Block 2 - Spanish 3 DayRoom Wednesday, May 4207 Friday, May 6TLC Tuesday, May 10TLC Wednesday, May Thursday, May

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANTE TODO In Lección 5, you learned about present participles (estudiando). Both Spanish and English have past participles. The past participles of English.
Advertisements

Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Both Spanish and English have past participles. The past participles of English verbs.
14.3 Past participles used as adjectives ANTE TODO  In Lección 5, you learned about present participles (estudiando).  Both Spanish and English have.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Both Spanish and English have past participles. The past participles of English verbs.
13.4 Past participles used as adjectives Para empezar...  Las dos lenguas, ingles y espanol tienen participios pasados (past participles).  los participios.
Los Perfectos Los apuntes de clase.
El futuro perfecto y el condicional perfecto Avancemos 4 página 292.
English Connection Both English and Spanish form compound tenses with a helping verb followed by the past participle of the main verb. English helping.
Past Participle. To form the past participle, simply drop the infinitive ending (-ar, -er, -ir) and add: -ado (for -ar verbs) -ido (for -er, ir verbs)
The present perfect tense
Participles, Present Perfect and Past Perfect
El pretérito perfecto en español
#8- Past Participles as Adjectives
The Present Perfect.
El Presente Perfecto The Present Perfect Tense
Español 5-6 El segundo semestre
El uso de estar con el participio pasado
The present perfect.
El presente perfecto INDICATIVO.
Carlos ha hecho la tarea.
Estar + Past Participle
Review of Vocabulary to plant _________________ to grow to improve
Past Participles as Adjectives
El presente perfecto.
Past Participles as Adjectives Los Participios Pasados Como Adjetivos
(El participio pasado)
Estar + Past Participle
Estar + Past Participle
El presente perfecto.
Así Se Dice 3: Repaso El Presente Perfecto.
El presente perfecto Voces Nivel 2 Capítulo 2.
Hook
El presente perfecto To express what you have done or what has happened in the past up to the present.
Más descripciones Past Participle Used As an Adjective
The Present Perfect p. 331 Realidades 2.
El Presente Perfecto.
El PLUSCUAMPERFECTO In English we form the PAST perfect (pluperfect) tense by combining had with the past participle of a verb. USE: To refer to an action.
L14 - Past participles.
Estar + Past Participle
The Present Perfect p. 331 Realidades 2.
El presente perfecto.
—Tiene mucho mérito lo que te ha pasado.
En inglés… Los participios pasados normalmente terminan en -ed: To turn  turned To decide  decided Pero muchos son irregulares: To buy  bought; to drive.
Present Perfect Camp Spanish 3 &
Estar + Past Participle
El presente perfecto.
Más descripciones Past Participle Used As an Adjective
El presente perfecto Español III Capítulo
#8- The Present Perfect (el pretérito perfecto del indicativo)
The Present Perfect p. 331 Realidades 2.
Estar + Past Participle
Estar + Past Participle
El presente perfecto (6B)
Present Perfect.
Talking about the recent past
Los Perfectos (El Presente Perfecto y El Pasado Perfecto)
El presente perfecto Español III.
#7- Past Participles as Adjectives
El presente perfecto (6B)
Irregular Past Participles
#9- The Present Perfect (el pretérito perfecto del indicativo)
El Pretérito Perfecto En inglés, “The Present Perfect”
Perfect Tenses.
Quasimodo: Compare your vocab with a neighbor’s.
Estar + Past Participle
El Presente Perfecto y el Pluscuamperfecto
¡ Fácil ! El presente perfecto.
El presente perfecto.
El Pretérito Perfecto En inglés, “The Present Perfect”
Regulars Irregulars As Adjectives Passive Voice
Transcripción de la presentación:

Block 2 - Spanish 3 DayRoom Wednesday, May 4207 Friday, May 6TLC Tuesday, May 10TLC Wednesday, May Thursday, May 12201

Hoy es jueves, el 5 de mayo. TAREA: CP p Prueba: Desafío 3.1  jueves, el cinco de mayo ¿Qué tiempo hace? 60°F14°C Está nublado. Hay neblina. Hace fresco. Lloverá. los zapatos de tacón ¡Saquen los libros de texto y papel por favor!

Tarea Diaria 3.2 Instrucciones: Escribe las oraciones siguientes usando el presente perfecto. Ejemplo: Yo cociné la cena.  Yo he cocinado la cena. 1.El chico compró el libro. 2.Nosotros abrimos las puertas. 3.Las primas saltaron la cuerda. 4.Tú no olvidaste tu hermanita al parque. 5.Yo quise dormir más tarde. El chico ha comprado el libro. Nosotros hemos abierto las puertas. Las primas han saltado la cuerda. Tú no has olvidado tu hermanita al parque. Yo he querido dormir más tarde.

vocabulario página ciento veintinueve  actividad once

vocabulario página ciento veintinueve  actividad once participios página ciento treinta  actividad catorce-quince present perfecto E- página ciento treinta y tres  actividad diecinueve página ciento treinta y dos  actividades dieciocho y veinte

EL PRESENTE PERFECTO

No te olvides… ¿Cómo formamos un participio? 1.Escoge _______________ 2.Descarta_________________ 3.Añade ________________ un INFINITIVO el –AR, -ER, o -IR las terminaciones -AR-ER / -IR -ado-ido

Los Irregulares Algunos participios tienen formas irregulares… ¡Tienes que ___________________! Hay _____________ que tenemos que saber memorizarlas once

Irregulares… 1.abrir_______ 2.cubrir ______ 3.decir _______ 4.hacer _______ 5.morir _______ 6.volver _______ 7.poner _______ 8.ver _______ 9.escribir ______ 10.romper ______ 11.resolver______ abierto cubierto dicho hecho muerto vuelto puesto visto escrito roto resuelto

Practiquemos… Instrucciones: Conjuga los verbos siguientes en su forma del participio. 1.Hablar_____________ 2.Terminar___________ 3.Llegar_____________ 4.Asar ______________ 5.Robar _____________ 6.Rogar _____________ 7.Comer ____________ 8.Dormir ____________ 9.Perder ____________ 10.Beber _____________ 11.Escoger ___________ 12.Reducir ___________ hablado terminado llegado asado robado rogado comido dormido perdido bebido escogido reducido

In Spanish, just like in English, to talk about events that happened in the__________, we can use an ______________ (a helping verb) followed by the ______________ of the _____________. It is also used to talk about something that has happened _____________. The _____________________ of the auxilary verb is used. near past auxilary verb past participle main verb very recently PRESENT TENSE

The auxilary verb is ________. It works like the verb _________ in English. ¿Cómo conjugamos haber? hehemos hashabéis hahan haber to have

After choosing your form of haber, we need to add our ______________ in its ______________________ form. Ejemplos:  ________________ la tarea. = I have forgotten the homework.  Miguel _______________ para nosotros. = Miguel has cooked for us. main verb past participle He olvidado hacocinado

A. Instrucciones: Escribe el verbo de la oración en su forma del pretérito perfecto. 1.Juan y Ana se comprometen. 2.Yo decido para ti. 3.Ellos hablan con sus primos. 4.Nosotros pasamos por el parque. 5.Ellas son antipáticas. 6.Mi hermano tiene problemas. _________________________ Ellos se han comprometido. Yo he decidido. Ellos han hablado con sus primos. Hemos pasado por el parque. Ellas han sido antipáticas. Mi hermano ha tenido problemas.

B. Instrucciones: Escribe oraciones completas con la información dada. Usa el pretérito perfecto. 1. olvidar/ Marta / está lloviendo / el paraguas / y _______________________________________ 2.el libro de matemáticas / perder / Alejando _______________________________________ 3.Nosotros / terminar / los quehaceres _______________________________________ 4. los refrescos / todos / beber / las chicas _______________________________________ 5. acabar de leer / el profesor / la revista cómica _______________________________________ Está lloviendo y Marta ha olvidado el paraguas. Alejandro ha perdido el libro de matemáticas. Nosotros hemos terminado los quehaceres. Las chicas han bebido todos los refrescos. El profesor ha acabado de leer la revista cómica.

C. Instrucciones: Escribe las formas de los verbos siguientes en su forma del pretérito perfecto. 1.Lorena volvió con su novio. 2.Tú no cubriste la comida. 3.Mi hermano rompió su pierna. 4.Manuel y Tito escribir mucho. 5.Yo dije mucho a mi mamá. 6.No hicimos nuestras camas. 7.Los estudiantes abrieron los libros. ______________ __________________ _____________ Lorena ha vuelto con su novio. Tú no has cubierto la comida. Mi hermano ha roto su pierna. Ellos han escrito mucho. Yo he dicho mucho a mi mamá. No hemos hecho nuestras camas. Los estudiantes han abierto los libros.

act 14 1.Sonia ha llegado con su novio. 2.El fotógrafo nos ha sacado un montón de fotos. 3.El primo Nicolás ha hecho travesuras. 4.Mamá se ha reído con los chistes del tío Román.

Apuntes: Participios pasados como adjetivos Past participles as adjectives

You learned about present participles (estudiando/corriendo). Both Spanish and English have past participles.

The past participles of English verbs often end in –ed to burn  ________________ to infect  _______________ but many are also irregular to buy  __________________ to break  ________________________ burned infected bought broken In English, many of the past participles have the same form as the past tense of the verb.

has a __________ form from the past tense.(the preterite) In Spanish, the past participle has a __________ form from the past tense.(the preterite) Me quemé la mano. Tengo la mano quemada. different

¿Cómo se forma? 1.Choose the verb in the infinitive form. 2.Drop the -ar, -er, -ir ending from the verb. 3.Add –ado or –ido

INFINITIVESTEMPAST PARTICIPLE bailar  bail-  bailado comer  com-  comido vivir  viv-  vivido -ado - ido

¡ IMPORTANTE ! Because the past participles are being used as ___________, they must __________ in ________ and ___________. adjectives agree gendernumber

¡ IMPORTANTE ! It is common to use the past participle with the verb estar to give descriptions. El pintor está ______________. Las pintoras están _____________. cansado cansadas

Ejemplos - -AR sentar  sentado cortar  cortado infectar  infectado maquillar  maquillado cepillar  cepillado

Ejemplos - -ER/-IR servir  servido vestir  vestido dormir  dormido

Ejemplos - Irregulares abrir  romper  escribir  ver  hacer  cubrir abierto roto escrito visto hecho cubierto

Ejemplos - Irregulares morir  poner  volver  decir  resolver  caer puesto muerto vuelto dicho resuelto caído

Ejemplos - Irregulares traer  leer  creer  oír traído leído creído oído

¡ATENCIÓN! The past participles of –er and –ir verbs whose stems end in –a, –e, or –o carry a written accent mark on the i of the –ido ending. caer  caído creer  creído leer  leído oír  oído reír  reído sonreír  sonreído traer  traído

Irregular past participles abrirabierto morirmuerto decirdicho ponerpuesto describirdescrito resolverresuelto descubrirdescubierto romperroto escribirescrito vervisto hacerhecho volvervuelto

Which past participle? el tobillo

Which past participle? la muñeca _________________

Which past participle? la camiseta no ________________

Which past participle? la puerta ________________

Which past participle? los zapatos ________________

Which past participle? la cara _________________

Which past participle? el pollo _________________

Which past participle? PINTAR los labios _________________

Which past participle? los dedos _________________

¡Practiquemos!

A. Escribe el participio pasado de estos verbos. 1. morir____________8. abrir __________ 2. beber ___________9. mirar ___________ 3. decidir ___________ 10. ver ___________ 4. romper ___________ 11. hacer ___________ 5. escribir ___________ 12. cantar __________ 6. inspirar ___________ 13. tomar __________ 7. vender ___________ 14. crear ___________ muerto bebido decidido roto escrito abierto mirado visto hecho cantado inspiradotomado vendercreado

B. Read the following descriptions of famous paintings. Underline the noun in the sentence. Then, circle which form of the past participle best completes each sentence. 1. La ventana del fondo está ( cerrado / cerrada ). 2. El fondo está ( pintado / pintados ) con colores oscuros. 3. Dos gatos están ( dormidos / dormidas ) en el sofá. 4. La cena está ( preparada / preparado ). 5. La pintura está ( basado / basada ) en los sueños del artista. 6. El pintor está ( incluido / incluida ) en la pintura. 7. Unos temas importantes están ( representadas / representados ). 8. Las dos chicas están ( sentada / sentadas ).

C. Ahora, qué el participio pasado basado en el sujeto dado. 1.Los libros - escribir  _____________________________ 2.La pierna – romper  _____________________________ 3.La mano – quemar  _____________________________ 4.El dedo – cortar  _____________________________ 5.Las muñecas - torcer  _____________________________ 6.La herida – cubrir  _____________________________ escritos rota quemada cortado torcidas cubiertas

D. First, write the past participle of the verb in parentheses. Next, complete the sentences with the correct form of this past participle. Be careful to make its ending match the noun in the sentence in number and gender. Modelo: ( cerrar _puesto_ ) La puerta de la clase no está _cerrada_. 1. (abrir ____________ ) La ventana está ____________ y hace frío. 2. (romper ____________ ) Una pintura grande está ____________ en el suelo. 3. (poner ____________) Los floreros están ____________ en la mesa. 4. (escribir ____________ ) Unas notas están _____________ en el cuaderno. 5. (hacer ____________ ) Una escultura de un animal está ____________. 6. (morir ____________ ) Un ratón está ____________ en el taller. abierto abierta rotorota puesto puesto s escrito s escrita s hecho hecha muert o

E. The classroom was a mess when the students arrived Monday morning. Use the verbs in parentheses to write a sentence using estar + past participle. Follow the model. Modelo: Las ventanas están abiertas (abrir). 1. Unas palabras _______________ ____________________ (escribir) en la pared. 2. Las paletas ______________ _________________ (poner) en el suelo. 3. Las botellas de agua de la maestra _______________ ___________________ (beber). 4. La computadora _______________ _______________ (romper). estánescritas están puestas están bebidas está rota

E. The classroom was a mess when the students arrived Monday morning. Use the verbs in parentheses to write a sentence using estar + past participle. Follow the model. 5. Los libros de texto _____________ ___________________ (perder). 6. Unos insectos habían entrado por la ventana y _______________ ___________________ (morir) en el suelo. 7. Mi prima me visitó. Yo _______________ ________________________ (sorprender). 8. No dormí mucho anoche y ahora _________________ ____________________ (cansar). 9. Amo a mi novio. ________________ _________________________ (enamorar). están perdido s están muerto s están sorprendid o estoy cansad o estoy enamorad a