Posibilidades y Potencial de la ULL para Impartir Titulaciones Online Jorge Martín Gutiérrez Director de Secretariado Docencia Virtual Vicerrectorado Tecnologias de la Información y Servicios Universitarios
Balance Universidades públicas vs Titulaciones online
Poner una titulación en marcha NO es fácil. Hacerla online tampoco lo es.
PLANIFICACIONPLANIFICACION Colaboración Equipo de trabajo
Video animación
¿Por qué no lanzarnos a crear este tipo de titulaciones?
Nos miran…
Visitas Internacionales a la Web ULL
Tenemos Conocimientos…
Conocimiento como Investigadores En la ULL hay más de 300 grupos de investigación ¿Nuestro conocimiento dónde vamos a dejarlo? - ¿En las publicaciones?-¿Nos lo quedamos?
Crear una titulación online de cualquier forma es un riesgo y más aún cuando NO se tienen experiencias previas. El personal docente de la ULL lleva un camino recorrido preparándose y adquiriendo experiencia: – EDOVI. “Experimentación docencia virtual” – PRODOVI. “Proyectos docencia Virtual” – PADO. “Programa de Actividad docente online” Conocimiento por Docentes
Uso de Infraestructuras adecuadas. Herramientas TIC de aplicación a la docencia. Pero sobre todo… PROFESORADO ULL es: – Docente – Investigador – Innovador en la docencia – Gestor – Emprendedor ¡¡ –…–… Conocimiento por Docentes
Tenemos Infraestructura…
¿Por qué no construimos la forma de trasmitir estos conocimientos? Interesados Infraestructuras adecuadas Docentes cualificados Títulos Online
POTENCIAL y REFLEXIONES
Algunos máster podrían transformarse a online. – Número de alumnos / Evaluación de Títulos-Verifica – Si se imparten es por que tenemos potencial (conocimientos – infraestructuras). – Comprobar si es de interés para la sociedad. Condiciones de estudiante (recursos económicos / incompatibilidad laboral) POTENCIAL y REFLEXIONES
Pueden plantearse nuevos Máster que se generen desde el conocimiento específico de VARIOS grupos de investigación que se pueden unir para crear másteres oficiales, analizando necesidades sociales y los posibles estudiantes potenciales. POTENCIAL y REFLEXIONES
Un máster oficial online reporta al alumno: – Conocimiento para una salida profesional – Acceso al doctorado Al grupo reporta nuevos doctorandos que se pueden incorporar en las líneas de investigación y apertura de nuevas. (Atractivo para países latinoamericanos) A la ULL, una estrategia bien definida y planificada reporta mayor conocimiento, más alumnos, más carga docente. POTENCIAL y REFLEXIONES
De las relaciones con otras universiades españolas con las que de forma conjunta investigan. Podrían plantearse titulaciones online interuniversitarios POTENCIAL y REFLEXIONES - Estudiante: Prestigio y satisfación de tener profesorado que de otra forma no podria tener. Al grupo reporta nuevos doctorandos A las universidades participantes les computa el numero de alumos por igual, no hay reparto.
Podrían plantearse nuevos másteres atendiendo a las actuales tendencias. Dispositivos móviles., aplicaciones, Tecnologías interactivas Interacción persona-ordenador Videojuegos, Animación y diseño 3D Audiovisuales y multimedia Artes digitales Mercadotécnia Energía y fuentes renovables Biotecnología Bioingeniería Biomecánica Tecnologías Virtuales y simulaciones Arte – patrimonio-museos Gestión cultural Astrofísica Paisajismo, Urbanismo, Ordenación territorio Biología marina – contaminación.… Geología-vulcanología Diseño en ámbito de ingeniería y arquitectura Robótica y mecatrónica Project Management POTENCIAL y REFLEXIONES
Hemos acabado el proceso de crear los nuevos títulos adaptado a EEES. Solucionado los grados, pero aún queda por hacer en los másteres. No olvidar la modalidad semipresencial Movilidad online para profesores y estudiantes.
Invitación: –
¿Dónde está el potencial y las posiblidades de la ULL para impartir titulaciones online? El potencial en Las posibilidades en EL PROFESORADO