LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD NACIONAL Marta E. Romero Miranda.

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Transcripción de la presentación:

LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD NACIONAL Marta E. Romero Miranda

Literatura Costarricense e Identidad Nacional Referencialidad. Verosimilitud. Ficcionalidad. Mismidad. Otredad. Costumbrismo y Cuento Unos Novios Generación del Olimpo y sus características. Repertorio Americano y sus características. Generación Modernismo.

Literatura Costarricense e Identidad Nacional Se debe recordar, Costa Rica se “Independiza”, en 1821, por lo tanto es necesario dar a conocer nuestra identidad, por lo cual a partir de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX se da en la literatura costarricense un nuevo marco de relaciones sociales dominadas por la cultura escrita, acorde con el crecimiento y modernización de las ciudades. Esto contribuyó a que a través de los distintos géneros literarios, se consolidará una tendencia a la búsqueda de la identidad nacional.

Literatura Costarricense e Identidad Nacional Para poder comprender mejor como se crea un texto literario, se debe tener en cuenta que el escritor no parte de la nada, sino que necesita: Un referente (Referencialidad) para poder crear algo, es la (materia prima, sin ella no se puede realizar) entre esos referentes, están, datos sociales, históricos, culturales de un contexto dado,(hechos reales), de los cuales parte el autor de una obra, para mostrar su visión de mundo, el cual plasma en esta con carácter de:

Literatura Costarricense e Identidad Nacional Verosimilitud(Se parece a la realidad pero no es realidad) esto lo logra el autor, cuando el lector considera que lo leído se parece a la realidad, sea que lo haya vivido o lo esté viviendo. Con carácter de: Ficcionalidad(creación de personajes) dándole nombres como símbolo de representantes de la sociedad equis. Mismidad (lo propio, lo nuestro ) Se destaca lo que nos identifica. Otredad(lo ajeno, lo del otro) Se destaca lo que se ha adoptado.

Literatura Costarricense e Identidad Nacional.  El Costumbrismo en Costa Rica marca el inicio de la literatura costarricense.  Llega como necesidad de plasmar la Costa Rica de finales del XIX e inicios del siglo XX  Busca una identidad cultural nacional.  Dos exponentes del discurso costumbrista costarricense son los cuentos de Manuel González Zeledón, Magón ( ), y Las Concherías de Aquileo J.  Se hace breve análisis del cuento Unos Novios.

UNOS NOVIOS Referencialidad:  Datos sociales: familia nuclear, padre, madre e hija.  Históricos, padre nace en1821(Independencia de Costa Rica) participó en la batalla heroica de 1856  Labriego sencillo (campesino)  Culturales: Como se celebraban las bodas y otros.  Lo idílico.

Unos Novios Denota: la familia de ñor Sebastián reside en el campo-ciudad, está compuesta por Ñor Sebastián, Ña Teresa y Chinta. Chinta es el orgullo de la familia, obediente, religiosa y porque se va a casar, cumple con el rol social de la mujer, realiza muy bien los quehaceres domésticos, por lo cual no era necesario que tuviera acceso a la educación. La descripción de los preparativos de la boda, nos traslada a la parte cultural de la sociedad costarricense:

Unos Novios La boda se celebró a las 5 a.m, en la Ermita del pueblo, con bombas, cohetes, campanas se anunció la misma. El lugar de la recepción de la boda, estaba adornado con bambúes, pacayas y saúco, cubierto con reina de la noche, vástagos de plátano etc. (relación idílica con la naturaleza) No puede faltar la comida, el licor y la música.

Unos Novios Algunas imágenes de la decoración Pacayas Reina de la Noche Vástagos de plátano P

Unos Novios  La abundancia en relación con la comida no podía faltar, el lomo relleno, café, cuajadas, entre otros, el baile, y el licor son parte de la identidad del costarricense en las distintas celebraciones, no solo en las bodas.  Se presenta lo nuestro (mismidad), sin dejar de lado la otredad, la cual es representada por Don Magón, personaje muy importante para la sociedad costarricense, y orgullo de ñor Sebastián de poder contar con su presencia en la boda de su hija.

Unos Novios  En síntesis el narrador, retrata a la sociedad costarricense, sus personajes y sus temas están relacionados con la vida en San José de las últimas décadas del siglo XIX, cuando aún era una pequeña urbe aldeana.

Generación del Olimpo Son los escritores que se encuentran insertos dentro del modelo de estado liberal oligárquico. La literatura de esta época se caracteriza por inscribirse dentro del proceso de formación y consolidación de una conciencia nacional.

Integrantes  Manuel Argüello Mora  Manuel de Jesús Jiménez  Pío Víquez  Jenaro Cardona  Aquileo Echeverría  Ricardo Fernández Guardia  Carlos Gagini  Manuel González Zeledón

Características Construcción idílica del sujeto nacional y el espacio nacional. Lo idílico costarricense identitario en confrontación con lo europeo. La definición identitaria costarricense en confrontación con la otredad europea.

Actividad Establezca A. Lo idílico costarricense identitario en confrontación con lo europeo, en el cuento “A París” B. La definición identitaria costarricense en confrontación con la otredad europea, en el cuento “Neurosis”

La generación del Repertorio ( ) Denominada de esta forma por encontrarse ligada a la revista Repertorio Americano de Joaquín García Monge Durante este período se da la crisis del régimen oligárquico liberal, por eso la literatura de esta época se caracteriza por presentar nuevas formas discursivas, como el estilo grotesco, el humor feroz y corrosivo, la parodia y la sátira

Integrantes Joaquín García Monge Omar Dengo Carmen Lyra Mario Sancho Max Jiménez. Roberto Brenes Mesén. José María Zeledón. Daniel Ureña. Lísimaco Chavarría Rafael A. Troyo. Luis Dobles Segreda.

Características Propone una narrativa de carácter, forma y contenido opuesto: con un fuerte carácter nacionalista (anti imperialista), no busca paisajes remotos, ni personajes de fábula y su contenido las convierte en las primeras obras de denuncia social, contra la actitud moral y ética de los viejos valores del periodo oligarca y los nuevos valores importados por los empresarios, especialmente estadounidenses, y el 'entreguismo' de los gobernantes locales, que comienzan a sentirse en aquel entonces. Toda esta crítica no llega, sin embargo a tomar el cuerpo de oposición política.

Generación  Durante esta época, se implanta la socialdemocracia en Costa Rica. Es una época de cuestionamientos y renovaciones, de importantes reformas sociales y de un nuevo concepto de Estado. Los principales temas que tratan las obras literarias de este tiempo son la problemática social, la distribución de la tierra y la dependencia de las compañías transnacionales.

Integrantes  José Basileo Acuña  Isaac Felipe Azofeifa  Fabián Dobles  Carlos Luis Fallas  Joaquín Gutiérrez  Julián Marchena  Yolanda Oreamuno  José Marín Cañas  Carlos Luis Sáenz  Carlos Salazar Herrera  Moisés Vincenzi

El realismo será la consigna de estos escritores, preocupados por asuntos relacionados con la identidad, la patria y la tenencia de la tierra

El modernismo La literatura de inicios de siglo XX marcará una nueva etapa en la producción costarricense.. El modernismo; en todo caso, llegó con atraso especialmente en la poesía. El modernismo se percibe mezclado con temas nacionalistas tanto en escritores que estaban en favor del modernismo como en los que estaban en contra Es posible notar un giro en el discurso de la literatura modernista de Costa Rica a partir de los años 20. Hacia los años 30 y '40, una nueva generación de escritores, sobre todo poetas, marcará nuevos rumbos para las letras. Tal es el caso de los poetas Isaac Felipe Azofeifa y Eunice Odio.