1 ANÁLISIS DE COSTOS Y DE PRECIOS Lcdo. Kenny José Mendoza C.A.E.L

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Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE COSTOS Y DE PRECIOS Lcdo. Kenny José Mendoza C.A.E.L

Siete Leyes Espirituales del Éxito Autor: Deepak Chopra “Tu Eres Lo Que Es El Profundo Deseo Que Te Impulsa; Tal Como Es Tu Deseo Es Tu Voluntad; Tal Como Es Tu Voluntad Son Tus Actos Tal Como Son Tus Actos Es Tu DESTINO” Brihadaranyaka Upanishad IV. 4.5

Definición de Costo ¿ Que significa COSTO? (Según el Diccionario) “Cantidad que se da o se paga por una cosa.” Según Autores (Resumen): “Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto ó la prestación de un servicio.”

Importancia del Análisis de los Costos  Planificar la producción ó la prestación del servicio.  Conocer qué?, cuando?, Donde?, Por qué paso?, En qué medida?,Cómo?, permitiendo corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.  Determinar la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.  De acuerdo a los costos generados en proceso, fijar los precios de venta, para obtener la mayor rentabilidad posible  Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.

Clasificación de los Costos en una Empresa a)Fijos: Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. De manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa (Alquileres, Amortizaciones, Seguros, Sueldos y Beneficios Laborales) b)Variables: Son aquellos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". (Materias Primas Directas, Envases, Embalajes, Insumos directos, Tiempo extra, etc.) c)Semivariable: Son aquellos que se caracterizan por tener elementos fijos y variables.

Elementos del Costo de Producción MATERIA PRIMA PROCESO DE FABRICACIÖN PRODUCTO FINAL

Elementos del Costo de Producción Materiales (Materia Prima) Directos Indirectos Mano de Obra Directa Indirecta Gastos de Fabricación (Carga Fabril) Gasto Fijo Gasto Variable Gasto Semivariable

Materiales Directos Son los que están directamente asociado al producto, forman parte integral del mismo y pueden ser incluidos directamente al calcular el costo del producto. Ejemplos:  Producción de Vehículos (El Acero).  Producción de Gasolina (El Petróleo)  Fabricación de Prendas de Vestir (Tela)  Fabricación de Mobiliarios (Madera, Hierro, Aluminio, etc..)

Mano de Obra Directa Es el Talento Humano aplicado directamente a los procesos de transformación ó modificación de los materiales, que formarán parte del producto final. Ejemplos:  Monto de los Salarios  Bonificaciones de producción.  Beneficios otorgados al personal según ley

Gastos de Fabricación (Carga Fabril)  Materiales Indirectos: Incluye Suministros de fábrica, lubricantes, aceites, entre otros; que se necesitan para complementar el producto.  Mano de Obra Indirecta: Incluye sueldos de supervisores, superintendencia, trabajos que no estén relacionados de manera directa al proceso.  Otros Costos Indirectos: Incluye alquileres, seguros, impuestos, herramientas pequeñas, etc..

Formulario para Ejercicios 1)Costo de Producción: CP= Materiales + Mano de Obra + Gastos de Fabricación 2)Costo Primo: Cto. Primo= Mat. Directos + Mano de Obra Directa 3)Carga Fabril C. Fabril = Materiales Indirectos + Mano de Obra Indirecta

Formulario para Ejercicios 4)Costo de Fabricación: Cto. Fab. = Costo Primo + Carga Fabril 5)Gastos Comerciales: Gtos. Com.= Gastos de Mercadeo + Gastos Administrativos 6)Costo Total de Operación: Cto. Total= Costo de Fabricación + Gastos Comerciales

Ejercicio Práctico

Ejercicio Práctico Reforzando el ejemplo que se discutió al inicio de la clase, clasifica y calcula los siguientes costos: 1)Costo Primo 2)Carga Fabril 3)Costo de Fabricación 4)Gastos de Comerciales 5)Costo Total

El Precio “Es el valor monetario asignado a un bien o servicio”. “El precio de venta es igual al costo total del producto más la ganancia.” “Expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención, calidad, etc..”

Fijación de Precios Para fijar el precio de un producto, es importante hacernos las siguientes preguntas:  Cual es el costo del producto?  Con el precio que fije maximizo el beneficio, y me permitirá cubrir mis costos?  Deberíamos estudiar el mercado antes de fijar el precio?  Deberíamos manejar descuentos o cambios de precios de acuerdo a la competencia?  Existe guerra de precios en el mercado?

Fijación de Precios  Existen restricciones legales para fijar los precios? (control de precios).  La escasez de divisas me afecta?  La inflación me afecta?  El aumento de los salarios afecta?  El marco legal, afecta mis precios?  El factor político, me afecta el precio?  La crisis económica mundial me afecta?

Punto de Equilibrio Definición: Implica el punto en el cual la empresa no obtiene una ganancia ni sufre una pérdida. Este análisis, indica a que nivel el costo y el ingreso están en equilibrio.

Punto de Equilibrio Fórmula para Calcularlo: PE= Costo y Gastos Fijos 1 – Costo Variables Ingresos VER EJEMPLO

Gracias por su Atención!!!! Y EXITOS EN SUS DESEOS…. Lcdo. Kenny José Mendoza Telf –