Present Progressive To emphasize that an action _____________, use the present progressive. estar + -______________________ Ella está ______________ los apuntes. Yo estoy _____________. Ellos están _____________.
To form progressive ending start with __________ drop –______________ add _________ (ar) __________ (er/ir) _______ (-er & –ir verbs with stem ending in vowel (leer, creer, oír, traer etc.)
Stem changes ou e-i dormird_rmiendo morirm_riendo pedir_________ servir_________ etc (those with preterite changes in Ud, Uds have this stem change) decir___________
DOP progressive When you use the progressive tenses the DOP may be attached to the end of the gerundio (-ando/-iendo) and an accent placed on the 3rd to the last syllable. Ejemplo: Tú estás comiendo las cerezas. Tú estás comiéndolas. *accent needed (ándo/iéndo/yéndo)
Placement Rules _________ the conjugated verb ________ to the end of the infinitive Attached to the _______________ participle (gerundio, “-ando” or “-iendo”) with an accent on the 3rd to the last syllable. *Note: Placement rules are the same for DOPs and IOPs!
Accents with progressive forms When you use the progressive tenses the double pronouns may be attached to the end of the gerundio (-ando/-iendo) and an accent placed on (ándo/iéndo/yéndo) Ejemplo: Estás escribiendo la carta para mí. Estás escribiéndomela. es/cri/bién/do/me/la
Vamos a practicar Los estudiantes les están haciendo preguntas a los profesores. Juan y yo estamos diciéndoles la verdad a las mujeres. Los profesores están dándoles los exámenes a los estudiantes. Ellos le están pidiendo el menú al mesero. María nos está prestando mil dólares a nosotros. ¿Me estás cocinando la sopa?
Write your answers here. 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Más práctica con ambos pronombres sin el progresivo Nosotros le explicamos los apuntes a él. Ella les va a regalar las sillas a su familia. Susana me dio el suéter el año pasado. Les tengo que mandar tarjetas de Navidad a mi familia. Martín le quiere comprar esas lámparas a su mamá. Necesito enviarte las fotos.
III. The Imperfect Tense Is used to describe something that was ___ _______or ___ ________ in the past __________________________________
-ar verbs in the imperfect trabaj____ trabaj______ trabaj_____ trabaj___
-er/-ir verbs in the imperfect com__ com_____ com____
3 irregulars!!! (Ser)
Ir
Ver
Past Progressive To say that something “____________” use the past progressive. __________ of estar + -ando/-iendo/-yendo forms Ella estaba diciendo la verdad. Nosotros estábamos practicando nuestros instrumentos.
Práctica- Escribe las conjugaciones (ellos) practicar _______________ (yo) ir ______________ (ella) vivir (nosotros) ser (tú) hablar _____________ (Uds.) entender
Ejemplos con el imperfecto Cuando ___ niño, me ____________ jugar con los muñecos de peluche. Siempre _____ el programa Scooby Doo. _____ las once cuando ella se despertó. Ella ______ quince años. Ella _______ un libro cuando el teléfono sonó.
Prueba de Práctica-Imperfecto hablar, ver, saltar, divertirse, ser Mi hermana y yo ______________ la cuerda durante el receso en la escuela. Ellos _________________ mucho en la fiesta. Cuando yo ________ niño, me portaba mal. Felicia siempre _________ en la clase de español. En su juventud, mi hermano siempre ________ el programa de los Power Rangers.
Contesta cada pregunta con el imperfecto-cuidado con la forma! 1. ¿Cuando eras más joven, qué te gustaba hacer más, saltar la cuerda o trepar a los árboles? --____________________________saltar a la cuerda. 2. ¿Viajaban en los veranos Uds.? --No, no __________________ mucho en los veranos.