Roma Aca esta el trbajo practico pedido. La sociedad romana  El status definía el estado legal de una persona en tres coordenadas: el status civitatis.

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Transcripción de la presentación:

Roma Aca esta el trbajo practico pedido

La sociedad romana  El status definía el estado legal de una persona en tres coordenadas: el status civitatis (en cuanto a la ciudadanía romana), el status libertatis (en cuanto a la libertad o esclavitud) y el status familiae (en cuanto a la posición dentro de la familia -paterfamilias o filii familias)  Ademas de por el status la división social tenia en cuenta la ascendencia que determinaba entre patricios y plebellos. Tambien clasificado por el ordo (riqueza), el honor (rango determinado alcanzado por el cursus honurum)  Los nombres entre patriciso y plebellos era opuestos mientras que lo de los nombles eran todos igals debido a que la nobleza consistía en empleos curules y los mas ricos fueron los que tuvieron mas en sus casas

La familia romana  La familia romana, a diferencia de la familia actual (en la sociedad industrial o postindustrial), estaba constituida no solo por los padres, hijos y parientes, sino también por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia incluidos naturalmente los esclavos.  La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones, que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo la presidencia del cabeza de familia. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.  ("padre de familia") era el varón que ejercía la jefatura de una familia romana, al no depender de nadie y ser aquél de quien dependían los demás miembros de ella. Acceder a esa condición exigía la extinción de la patria potestas del propio padre (habitualmente, por la muerte de éste), siendo indiferente el propio estado civil (casado o soltero) o la edad. La mujer nunca podía ser cabeza de familia. La mayoría de edad se conseguía al vestir la toga viril, decisión que dependía del tutor o del padre. Que el hijo formara una familia propia (convirtiéndose en paterfamilias) era sólo posible tras la muerte de su padre. Entre tanto, los hijos recibían un pequeño salario (peculium) y debían responder a su autoridad. Como jefe de la familia es también el sacerdote de la religión familiar (culto a lares y penates y veneración de las maiorum imagines -imágenes de los antepasados-) y el juez que resuelve los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar.El parentesco natural (cognatio), fundado en la descendencia física de la mujer, carecía de valor civil, en tanto el parentesco civil (agnatio), fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopción de la descendencia ajena, era el único parentesco legalmente válido.

El matrimonio  La unión legal de marido y mujer dependía casi exclusivamente de los padres de ambos; pocas veces se tenían en cuenta las inclinaciones de los interesados. Una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebración de los sponsalia, ceremonia arcaica en la que los respectivos padres concertaban el enlace y establecían la dote que la novia aportaría al matrimonio.Si se consultaba a los dioses y los agüeros eran favorables se cambiaban los anillos porque tenían un valor único. Antes la ley solo los romanos tenían derecho al matrimonio  Matrimonio cum manu: la mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital (manus). Podía realizarse esta unión de tres maneras:  — Confarreatio: rito llamado así por la pieza de pan (far) que los esposos compartían durante el sacrificio nupcial. Era el matrimonio propio de los patricios.  — Coemptio: la venta de la novia,15 primero real, después simbólica. Era el matrimonio plebeyo.  — Usus: se contraía mediante la convivencia marital de los futuros esposos durante un año, pero era preciso que la cohabitación fuese continua: tres noches consecutivas de ausencia llevaban consigo la nulidad matrimonial.  Matrimonio sine manu o libre: en él la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. A pesar de la facilidad de disolución de este matrimonio (bastaba con la simple separación de los esposos) los romanos tenían conciencia de la seriedad de este vínculo.

El divorcio  Como todo contrato, el matrimonio podía anularse (divortium). Primitivamente, el derecho de revocación pertenecía únicamente al hombre; este solo tenía que reclamarle a su mujer delante de un testigo las llaves de la casa y decirle: «Tuas res habeto» («Coge tus cosas»).  En principio, el matrimonio patricio por confarreatio no podía disolverse, pero pronto los romanos inventaron una ceremonia de efectos contrarios a la primera, a la que llamaron diffarreatio.  El matrimonio por usus o por coemptio se anulaba con la mancipatio o transmisión de la potestad del marido en favor de un tercero, que manumitía a la mujer.

El nacimiento  Los padres no tenían obligación, ni moral ni jurídica, de aceptar todos los hijos nacidos del matrimonio.  El abandono público de los recién nacidos para que fueran adoptados por otras familias era una práctica habitual y legal entre los romanos, fueran ricos o pobres.  En Roma, delante del templo de la Pietas, se alzaba la denominada Columna Lactaria, donde eran depositados los bebés abandonados que, si al final eran recogidos, era con intención de explotarlos como esclavos, mendigos o prostitutas, en el caso de que fueran niñas.  Los pequeños deformes, sin embargo, eran eliminados.  Hasta el infanticidio del hijo de una esclava se consideraba algo normal y la decisión de aceptarlo o no correspondía al amo.  Las familias romanas parecen que no fueron muy prolíficas en cuanto a descendencia.

Adopción  Por adopción romana entendían los legisladores del derecho Romano el acto solemne de prohijar hijos y nietos por medios legales, mediante adoptio o adrogatio, en quienes antes no lo eran por naturaleza (liberi adoptivi), estableciéndose el vínculo civil de la patria potestad con iguales derechos que los de natura (naturales liberi), por esto y de haberlos, partían herencia con ellos. También se adoptaba a esclavos libertos  El concepto de adopción era de común consideración entre varios pueblos pre romanos, como sumerios, egipcios, griegos y otros. En Esparta era de peor valoración quien no tuviere descendencia.  n origen, el objeto de la adopción romana es introducir herederos “escogidos” para su familia, solicitando previamente la patria potestad. El adoptado salía de su familia natural mediante el concepto capitis diminution mínima,1 perdía todos sus derechos de agnación, por consiguiente de sucesión y quedaba también desvinculado entre aquellos lares y para las cosas sagradas del hogar. Pero en la familia del adoptante, adquiría los derechos de agnación y sucesión trayendo por comunes a los dioses lares y las cosas sagradas de ésta familia.2  Tomaba el nombre del adoptante, y aunque conservaba el de su antigua casa, era transformándolo en adjetivo por medio de la terminación ianus, — Seipio Æmilianus; Escipion Emiliano; Cæsar Octavianus —. Las adopciones, dice Cicerón, llevaban consigo el derecho de suceder en el nombre, bienes y dioses lares.

La educacion  La educación en la Antigua Roma, desde los últimos siglos de la República romana, era un mecanismo vinculado a la élite social, que proporcionaba a sus hijos una educación al modo griego.1 El paedagogus (palabra griega de la que deriva la actual "pedagogo") era el esclavo que conducía al niño a la schola ("escuela").  En la primera enseñanza, el nutritor o Ptropheus era el responsable de enseñar al niño a leer y de su educación hasta la pubertad. Debía dirigirse a su padre llamándole domine (señor).  La schola ("escuela") estaba regida por el calendario religioso; las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años. Un grammaticus era el responsable de enseñar a los niños los autores clásicos y la mitología; mientras que a las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina en latín, kyria en griego), podían tener un preceptor que le enseñara los clásicos.  La siguiente etapa de la educación tenía lugar en el gymnasium o palaestra. En Oriente, las principales materias eran la lengua griega, las obras de Homero, retórica, filosofía, música y deporte. En cambio, en Occidente, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte. A los dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes, que tenían que decidirse por el ejército o los estudios.