Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Conceptos básicos de cambio climático y reflexiones para un plan de monitoreo.

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Transcripción de la presentación:

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Conceptos básicos de cambio climático y reflexiones para un plan de monitoreo en la cuenca del río Chinchiná Elba Fiallo-Pantziou 27 de septiembre de 2016

CONTENIDO Tiempo y clima Cambio climático: adaptación y mitigación Algunas consideraciones para diseñar un sistema de monitoreo del cambio climático en la cuenca del río Chinchiná

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado. Es lo que diariamente observamos y sentimos. Influido por temperatura, lluvia, viento, nubosidad, presión, etc. (lluvioso, soleado, ventoso) Este tiempo que se repite a lo largo de todos los años más o menos de la misma forma pero dentro de ciertos parámetros. Dinámica atmosférica cada hora durante una año, según el modelo climático CCM del NCAR/USA Temperatura media del aire de cada mes del año, según los datos de observaciones registradas en diferentes partes del mundo El tiempo atmosférico y el clima En términos más sencillos: TIEMPO: el humor de la atmósfera ) CLIMA: La personalidad de la atmósfera.

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño ¿POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA GLOBAL? Sistema climático Atmósfera, hidrósfera, biósfera, litósfera y criósfera FACTORES CLAVE DEL CLIMA: a) Radiación solar (luz y calor) b) Las erupciones volcánicas (polvo y cenizas) 1 -2 años de bajas temperaturas c) Actividades humanas que cambian la composición química de la atmósfera alterando el efecto de invernadero natural del planeta.

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Fenómeno natural Vapor de agua, CO 2, metano, dejan pasar la radiación de onda corta del sol pero absorben la radiación calórica proveniente de la superficie de la tierra Sin efecto invernadero, la temperatura media sería de -18 o C en lugar de los 15 o C actuales ¿QUE ES EL EFECTO INVERNADERO?

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI): Nuevo record Fuente: OMM6 Dióxido de Carbono (CO 2 ) Metano (CH 4 ) Oxido Nitroso (N 2 O) Vapor de agua y CO 2 son los mayores gases de efecto invernadero. CO 2 es el principal impulsor del cambio climático.

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima y que se observa durante períodos prolongados de tiempo. Cambio Climático

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Anomalías en la temperatura promedio a nivel global (1850 – October 2015) Anomalías en la temperatura superficial global relativa al periodo Para 2015, January-October

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño 10 Contenido de calor general del océano

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño ¿Qué es la adaptación? Ajustarse al cambio climático, a la variabilidad y a los extremos climáticos con la finalidad de moderar los potenciales daños, aprovechando las oportunidades y/o enfrentando las consecuencias de éste.

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Captura y almacenamiento de CO 2 (biodiversidad, recurso hídrico, belleza escénica, protección de suelos, impacto en las comunidades, etc.) Reducir Emisiones de Gases por Fuentes Mitigación La mitigación del cambio climático exige mantener o reducir los niveles de CO 2 en la atmósfera por debajo de un cierto nivel.

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Adaptación vs. Mitigación  Adaptación considera las consecuencias del CC en tanto que la mitigación trabaja en sus causas.  Pueden ser complementarias o independientes.  La mitigación tiene efectos globales y son alcanzados en el largo plazo.  La adaptación tiene efectos locales y pueden ser adoptados en el corto plazo.  La adaptación reduce los costos de los efectos del cambio climático.  La adaptación puede ser proactiva y reactiva.

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño CONSIDERACIONES PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE MONITOREO ¿CUAL ES EL OBJETO QUE SE VA A MONITOREAR?  Necesario definir con claridad  No se puede hablar solo de monitoreo al cambio climático: Manifestaciones del cambio climático en la cuenca? Impactos de cambio climático en la cuenca? Trabajar en temas de mitigación Trabajar en la dimensión de la adaptación OBJETO CLARO A MONITOREAR

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Manifestaciones del cambio climático en la cuenca?

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Cómo se manifiesta el cambio climático en la cuenca?

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño ESTACION LLUVIOSA Corriente marina(cálida) Bosque seco Bosque estacional Siempre verde Mangroves Cambio climático Aumento de lluvias en Periodos más cortos Aumento en la producción de biomasa Incremento de escorrentía, Inundaciones, sedimentación Incremento en nivel del mar >salinidad, <substratos Disminución de reservorios de agua dulce (estación lluviosa más corta) 800 m

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Corriente de Humboldt ESTACIÓN SECA Cambio climáticoIncremento en temperatura Épocas seca más larga Bosques secos Bosque estacional Siempre-verde Especies útiles Especies maderables Subida nivel del mar - Cuña marina Cambios en fenología, Impacto en regeneración Pérdida de epífitas Incremento evapotranspiración Disminución de reservas agua dulce Bosque se mueve para arriba No hay formación de neblina 800 m

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño ¿Se quiere monitorear temas de mitigación? Tener una línea base de la emisión de GEI en la cuenca (inventario de gases) Determinar los principales sectores que emiten los GEI en mayor cantidad Trabajar en propuestas para reducir las emisiones en estos sectores Promover la captura de GEI o mantener su almacenamiento

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño ¿Se quiere monitorear temas de adaptación? Evolución de la vulnerabilidad de la cuenca (sistemas sociales, naturales, económicos, etc.) – Línea base con el análisis de vulnerabilidad de la cuenca Fortalecer la resiliencia / capacidad adaptativa de la cuenca Medir el impacto de las medidas de adaptación al cambio climático – Cómo las medidas / acciones aportan a disminuir la vulnerabilidad

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño ¿CÓMO SE PUEDE REALIZAR EL MONITOREO?

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño MISION Promover y desarrollar acciones para consolidar la interacción ciencia-política y fortalecer los servicios climático y oceánicos con el fin de contribuir en el manejo de riesgos y la adaptación para enfrentar mejor el cambio y variabilidad climáticos. Servicios sobre clima y océano Fortalecimiento de capacidades para la predicción climática y adaptación al CC Contribución al manejo del riesgo y de la adaptación al cambio climático

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Información científica 1 Manejo de productos a lenguaje simple 3 Tomadores de decisión 4 Políticas responden a la realidad del territorio Retroalimentación medios Mapas de riesgo agroclimático Modelación Base de Datos climática Artículos de prensa escrita Boletines Radio Generación de políticas públicas 5 Conocimiento tradicional 2

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño Teléfono: + (593 4) (593 2) Fax: +(593 4) Quito, Ecuador Escobedo 1204 y 9 de Octubre Guayaquil, Ecuador Elba Fiallo-Pantziou Website: cuencasresilientes-ciifen.org