La Salud Emocional. Cualquiera puede ponerse furioso… eso es facil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento.

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Transcripción de la presentación:

La Salud Emocional

Cualquiera puede ponerse furioso… eso es facil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es facil. Aristoteles

Temas Salud Emocional Inteligencia Emocional Contrastes Emocionales Emociones Cuando las pasiones aplastan a la razon Las dos mentes Racional Emocional Inteligencia Emocional Personas con CI vs. Personas con CE Conclusión

Salud Emocional Resultado de la integración y balance efectivo de las emociones principales. La persona puede expresar de manera adecuada sus sentimientos hacia las otras personas sin llegar a caer en extremos emocionales

Inteligencia Emocional El ser humano posee diferentes potencialidades o inteligencias Pueden ser desarrolladas y ser muy importantes en el proceso de adaptación Nuestra sociedad te educa principalmente en el hogar A la escuela le han depositado la mayor responsabilidad de educar

Tipos de Inteligencia Logica y Matemática Lingüística Mecánica Espacial Física y Cinestica Musical Interpersonal Intrapersonal

¿La educación que reciben nuestros niños en las escuela es una balanceada en estos conceptos?

¿Por qué es más importante el desarrollo de la inteligencia emocional?

Contrastes Emocionales En nuestra sociedad estamos expuestos a muchos ejemplos de cómo la irracionalidad y las pasiones dictan la forma de actuar.

Contrastes Emocionales En la discoteca Laser un joven se siente frustrado porque una jovencita no quiso bailar con él, en cambio acepta la invitación de otro. Él y sus compañeros interpretan esto como una ofensa, amenazan al joven que baila con ella, lo esperan a la salida de la discoteca y abren fuego contra él y otras personas que se encontraban allí presentes. Muere el joven más 4 personas resultan heridas.

Contrastes Emocionales Un informe señala que el 57% de los asesinos de niños menores de 12 años son sus padres o padrastros. En casi la mitad de los casos los padres dicen que estaban tratando de disciplinar al niño o niña. Las palizas fueron propinadas por “infracciones” como tapar la pantalla del televisor, por llorar mucho o “molestar” mientras estaban jugando.

Contrastes Emocionales En una escuela elemental en New Jersey se reportó que un niño de nueve años se dedicó a romper las pantallas de las computadora de su clase, viró varios pupitres, salió corriendo del salón y con piedras daño los cristales de cuatro automóviles en el estacionamiento. Motivo: sus compañeros le llamaban “bebé” y quiso impresionarlos.

Emociones Ira Miedo Felicidad Amor Sorpresa Disgusto Tristeza

Para que son las Emociones El ser humano... –Adquiere de nuestros antepasados un legado emocional que fue crucial para el desarrollo y supervivencia a través de los tiempos. –Tiene la capacidad de manejar distintas situaciones en su vida por medio del intelecto, de las emociones y mejor aún por una combinación de éstas.

Ira La sangre fluye hacia las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo. El ritmo cardiaco aumenta y se eleva las hormonas como la adrenalina, genera un ritmo de energía suficiente como para llevar a cabo una acción vigorosa.

Miedo La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como las piernas, así resulta más fácil huir o atacar. (Lucha o huye) Ejemplo de padre que asesina a su hija.

Felicidad Hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energía disponible para tareas más importantes. Disminuye los pensamientos inquietantes.

Amor Los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático; lo opuesto a “Lucha o huye”.

Sorpresa Levantar las cejas en expresión de sorpresa permite un mayor alcance visual y también llega más luz a la retina. Esto ofrece más información sobre el acontecimiento inesperado para saber que reacción tomar ante eso.

Disgusto Permite expresar si algo tiene un sabor o un olor repugnante.

Tristeza Es ayudar a adaptarse a una pérdida significativa

Cuando las Pasiones Aplastan la Razon: Caso de Jason H. Jasón H. Soñaba con estudiar en la Universidad de Harvard El Profesor David Pologruto le da una nota final a Jasón de ochenta en un clase de ciencia. Convencido que la nota ponía en peligro su sueño de estudiar en Harvard, busca desesperadamente un cuchillo, fue al laboratorio de física y le clava el cuchillo en el cuello sin mediar palabra. Un juez declara a Jasón inocente y transitoriamente enajenado durante el incidente. Cuatro Psiquiatras y cuatro Psicólogos declaran que Jasón sufrió una Psicosis pasajera. Jasón pasa a una escuela privada y se graduó dos años más tarde con las mejores notas de su clase con un promedio general de (A+). El profesor Pologruto se quedó que el joven nunca se disculpó por el incidente.

Las Dos Mentes: Nuestra cultura moldea las formas de reaccionar y actuar en nuestra vida. La mente racional se encarga de procesar la información que se esta recibiendo para llegar a una conclusión lógica. La mente emocional recibe la información e inmediatamente dispara un impulso reaccionario ante el evento. Porque? –Por aprendizaje, experiencias anteriores o simplemente por una reacción impulsiva heredada por nuestros antepasados. La Racional y La Emocional

¿Dónde está el problema? ¿Cuándo hemos aprendido a reaccionar principalmente con una de las dos mentes? ¿Que sería lo ideal? Que ambas se manejen en armonía entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos en nuestro diario vivir. La Racional y La Emocional Las Dos Mentes:

Ej. El duelo –No es la tristeza o la pérdida la que determina como reaccionamos, sino la manera como hemos aprendido a reaccionar antes eso. La Racional y La Emocional

Las Dos Mentes Ej. Ruptura de pareja –“He decido dejarte, ya no te amo.” –“Serás mía o de nadie más.” La Racional y La Emocional

Inteligencia Emocional y Destino Las pruebas de aptitud académica (SAT) miden el Coeficiente Intelectual de la persona. Se utiliza para predecir de manera infalible quien tendrá éxito en la vida. Pero existen excepciones a esta regla, y los casos excepcionales a esta regla son más.

Inteligencia Emocional y Destino En el mejor de los casos el CI contribuye al 20% del éxito en la vida de una persona. De manera que el 80% restante (según los estudiosos de CI) o otras características las aporta las circunstancias y la persona. ¿Cuáles son esas otras características?

Perfil del Hombre con CI Elevado Relativamente es ambicioso y productivo Previsible y obstinado Generalmente no se cuida a sí mismo Tiene tendencia a ser crítico y condescendiente Fastidioso e inhibido Se siente incómodo con la sexualidad y la experiencia sensual Inexpresivo e indiferente Emocionalmente afable y frío

Perfil del Hombre con Inteligencia Emocional Son socialmente equilibrados Sociales y alegres No suelen pensar las cosas una y otra vez Poseen capacidad de compromiso con las personas y causas Solidarios y cuidadosos en las relaciones Se sienten cómodos con ellos mismos y con los demás. Utilizan la comunicación asertiva hacia las otras personas

Perfil de la Mujer con CI Elevado Tienen seguridad intelectual esperada Expresan fluidamente sus ideas Valoran las cuestiones intelectuales y estéticos Suelen ser introspectivas Propensas a la ansiedad, reflexión y a los sentimientos de culpabilidad Vacilan cuando se trata de expresar abiertamente su ira

Perfil de la Mujer con CE Suelen ser positivas y expresan sus sentimientos abiertamente Son positivas con respecto a ellas mismas Son sociables Se adaptan bien a la atención Su aplomo social les permite comunicarse fácilmente con personas nuevas Son alegres, espontáneas y abiertas a la experiencia sensual No se hunden en la reflexión Utilizan la comunicación asertiva hacia las otras personas

Porque es Importante la Inteligencia Emocional Habilidad de ser capaz de auto motivarse Persistir frente a las decepciones Controlar los impulsos Demorar la gratificación Regular el humor Evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar Mostrar empatía Abrigar esperanzas