Estímulos y respuestas en las plantas 3er Año - Biología.

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Transcripción de la presentación:

Estímulos y respuestas en las plantas 3er Año - Biología

Las plantas también se mueven  Respuestas lentas  Causas de los movimientos:  Incremento en la división celular (crecimiento)  Aumento de tamaño celular (Agua y vacuolas)  Producción de células sexuales, flores y frutos.

Las plantas perciben casi los mismos estímulos que los animales  Tienen:  Fotorreceptores: Detectan el sentido e intensidad de la luz.  Termorreceptores: Perciben la Tº del entorno.  Quimiorreceptores: Captan sustancias químicas y nutrientes. Evitan tóxicos.  Mecanorreceptores: Detectan la presión ejercida por otros cuerpos  También perciben:  Gravedad  Agua  Contacto con seres vivos

Respuestas positivas y negativas  Positivas: Avance hacia la fuente del estímulo  Negativas: Alejamiento de la fuente del estímulo Respuesta positiva del tallo hacia la luz Respuesta negativa de la raíz hacia la luz

Movimientos  Tropismos:  Movimiento orientado hacia la fuente del estímulo, provoca la modificación del cuerpo.  Es constante  Relacionado con la reproducción de células  Nastias:  Respuestas ante ciertos estímulos.  Movimientos rápidos.  Relacionados con el aumento y disminución de agua celular.  Son reversibles Estímulos Luz, Nutrientes, Gravedad Tº, roce, Agua, Luz Solar

Estímulos Lumínicos  Fototropismo.  Movimiento de hojas y tallos hacia la luz  Heliotropismo.  Orientación de órganos hacia el sol  Contenido de agua celular  Nictinastia.  Hojas verticales de noche y horizontales de día  Dependen de la cantidad NO dirección-

Fotoperiodicodad  Anticipación de fenómenos estacionales por la exposición lumínica.  Receptor: FITOCROMO  Presente en el citoplasma  Interviene en:  La Floración  La Germinación  Letargo de las Yemas (Principio del Otoño) Investigar los experimentos de Wightman Garner y Harry Allard (1920). a)¿Cuál era su hipótesis o predicción inicial? b)¿Qué descubrieron? c)¿Cómo lo hicieron?

Estímulo: Temperatura  Interviene en el letargo de las semillas.  (A demás de factores como luz, agua y sustancias químicas) Interviene en el letargo de las yemas y en algunos casos en la floración Actividad: 1.¿Qué es la vernalización? 2.¿Quién fue Gassner y qué tuvo que ver con esto?

Estímulos Mecánicos  Tigmotropismo: Crecimiento a favor del contacto con una superficie.  Positivo: Un tallo de enredadera  Negativa: Raices  Tigmonastia: Movimiento rápido, que no responde a la dirección del estímulo.  Comúnmente responden al tacto  Mimosa púdica  Venus atrapamoscas  Aumento de tamaño celular (Agua)

Estímulo: Agua  Hidrotropismo: Movimiento de las raíces hacia la humedad.  Receptores en los ápices.  Hidronastia: Respuesta a la humedad del entorno.  No esta involucrado el crecimiento de la planta.  Control de la perdida de la humedad.

Sustancias Químicas  Aleopatía: Comunicación de las plantas por medio de ALEOQUÍMICOS  Impiden la geminación o crecimiento de otras plantas  Alcanfor y pineno (Pinos)  Insecticidas (Eucalipto)  Pueden transmitirse por el aire, el suelo (secretadas por las raíces) o en el agua.

Gravedad: la orientación del crecimiento  Gravitropismo: Respuesta a la gravedad.  Raíz: hacia el centro de la tierra  Tallo: alejándose del suelo  Regulado por los AMILOPLASTOS (guardan almidón: reserva energética)  Actúan como los estatolitos. Se apoyan en la base de la célula. Negativo Positivo

Resumen

Aún así no perciben todo…  FIN