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NATURALES 5º Unidad 3 LAS PLANTAS.

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Presentación del tema: "NATURALES 5º Unidad 3 LAS PLANTAS."— Transcripción de la presentación:

1 NATURALES 5º Unidad 3 LAS PLANTAS

2 ¿CÓMO ES UNA PLANTA? La mayoría de las plantas tiene: raíz, tallo, hojas y vasos conductores.

3 LA RAÍZ Está debajo de la tierra y sujeta la planta al suelo.
Está ramificada y tiene pelos absorbentes muy delgados para tomar del suelo el agua y las sales minerales.

4 EL TALLO Sobresale del suelo y sostiene la parte aérea de la planta.
Algunos tallos están ramificados y otros no. Hay tallos delgados, verdes y flexibles. Otros tallos son gruesos y leñosos, y se llaman troncos.

5 LAS HOJAS Suelen ser verdes, en forma de lámina y con nerviaciones.
Se unen al tallo mediante el peciolo. Tienen dos caras: haz y envés. El haz es la cara superior, verde brillante. El envés es la cara inferior, menos brillante. Tiene unos poros llamados estomas, para la entrada y salida de gases.

6 LOS VASOS CONDUCTORES Son una especie de tubos que van por el interior de la raíz, del tallo, de las ramas y de las nerviaciones de las hojas. Por su interior circula agua y otras sustancias.

7 LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas son autótrofas porque fabrican sus nutrientes. También los distribuyen a todas sus células, respiran y expulsan desechos.

8 LAS PLANTAS FABRICAN NUTRIENTES
Las plantas toman sustancias del medio natural y las transforman en nutrientes mediante la fotosíntesis.

9 Absorben agua y sales minerales del suelo por los pelos absorbentes de la raíz. Esta mezcla se llama savia bruta y llega a las hojas por los vasos conductores. También absorben dióxido de carbono del aire por los estomas.

10 En las hojas de las plantas hay una sustancia verde llamada clorofila, que capta la luz del sol. Gracias a esta energía, transforma la savia bruta y el dióxido de carbono en hidratos de carbono, que son los nutrientes, y desprende oxígeno. Este proceso se llama fotosíntesis. La mezcla de nutrientes y agua se llama savia elaborada, que se reparte por toda la planta mediante los vasos conductores.

11 LAS PLANTAS RESPIRAN Toman oxígeno por las hojas y las raíces para utilizar los nutrientes que han fabricado. Al respirar, desprenden dióxido de carbono y vapor de agua.

12 LAS PLANTAS DESPRENDEN DESECHOS
A través de los estomas de las hojas, desprenden oxígeno de la fotosíntesis, y dióxido de carbono y vapor de agua de la respiración.

13 LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS
Las plantas no tienen órganos de los sentidos y tampoco se desplazan. Pero son capaces de reaccionar ante los cambios del entorno. Se ajustan a los cambios de las estaciones: producen flores en primavera, muchas pierden sus hojas en otoño, reducen su actividad en invierno, etc.

14 Crecen hacia la luz y orientan sus hojas también hacia la luz.
Algunas plantas pueden mover rápidamente sus hojas cuando las tocan, como la mimosa y la atrapamoscas.

15 LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas se reproducen, es decir, tienen descendientes. Lo hacen de forma asexual y sexual. En la reproducción asexual, una parte de la planta se convierte en una planta nueva. Por ejemplo:

16 Las fresas tienen unas ramas llamadas estolones, que crecen pegadas al suelo, echan raíces y se convierten en nuevas plantas. La cebolla y la patata forman tallos subterráneos de los que salen nuevas plantas. El de la cebolla se llama bulbo y el de la patata se llama tubérculo. Los musgos y los helechos se reproducen mediante unas células especiales llamadas esporas.

17 REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Producen gametos masculinos y femeninos que se unen para formar las semillas. La parte femenina de la flor es el pistilo, que produce los óvulos.

18 La parte masculina de la flor son los estambres, que producen los granos de polen.
Muchas flores tienen también corola y cáliz, que son grupos de hojas especiales. La reproducción se realiza en cuatro etapas: polinización, fecundación, formación de frutos y semillas, y germinación.

19 LA POLINIZACIÓN Es la llegada de un grano de polen de una flor al pistilo de otra flor de la misma especie. Puede producirse por el viento que arrastra los granos de polen o por los insectos que van de flor en flor y se llevan los granos de polen pegados a su cuerpo.

20 LA FECUNDACIÓN Es la unión de un grano de polen de una flor con el óvulo de otra flor dentro del ovario. En ese momento empieza ya a formarse la semilla.

21 LA FORMACIÓN DE LA SEMILLA Y DEL FRUTO
El óvulo fecundado se llama cigoto, que crece y forma el embrión. El embrión queda dentro de una cápsula llena de sustancias nutritivas, llamada semilla.

22 Alrededor de la semilla, el pistilo crece y cambia de aspecto para formar el fruto.
Luego, el fruto se desprende de la planta y las semillas se dispersan.

23 LA GERMINACIÓN Las semillas que caen en el suelo adecuado germinan.
La cápsula se rompe y el embrión se activa. El embrión crece, alimentándose de las sustancias del interior de la semilla. Le salen raíces y hacia arriba crece el tallo y las hojas. Tenemos una nueva planta.

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