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RELACIÓN EN PLANTAS.

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Presentación del tema: "RELACIÓN EN PLANTAS."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN EN PLANTAS

2 FUNCIÓN DE RELACIÓN Capacidad de las plantas de captar estímulos externos o internos y elaborar una respuesta adecuada

3 COORDINACIÓN HORMONAL

4 FUNCIONAMIENTO DE LAS HORMONAS

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7 AUXINAS Hormona derivada del aminoácido triptófano.
Se encuentra en los meristemos apicales del tallo y se transportan a otras partes. Produce alargamiento del tallo por alargamiento de sus células al aumentar la plasticidad de su pared. Inhibe el crecimiento de las yemas axilares. Retarda la caÍda de hojas y frutos.

8 CITOQUININAS Son hormonas derivadas de las bases púricas.
Se sintetizan en las células de la raíz y se distribuyen desde aquí. Estimula la formación de yemas y brotes laterales. Además estimula la división celular en semillas, frutos y raíces. Colabora en el retraso de la caída de las hojas, el envejecimiento y la muerte de órganos

9 ETILENO Es un hidrocarburo gaseoso que realiza un papel hormonal. Se encarga de acelerar la caída de las hojas, por cambios en la base. Acelera la maduración de los frutos, con cambios de color, textura y composición. Inhibe el crecimiento

10 ÁCIDO ABSCÍSICO Es un ácido que actúa como hormona del estrés (ABA). Se produce en las hojas. Retarda o inhibe el crecimiento del tallo, interviene en el letargo de las yemas en invierno, ayuda en la no germinación de la semilla en malas condiciones y en el almacenamiento de sustancias de reserva e induce la caída del fruto y el cierre de estomas en condiciones de escasez de agua.

11 GIBERELINAS Esta hormona es el ácido giberélico ( isoprenoide).
Regula el alargamiento del tallo, por división de las células ( afecta a los entrenudos). En semillas provoca la hidrólisis de sustancias de reserva para el desarrollo. Induce la floración prematura interrumpiendo el letargo de tubérculos y algunas semillas. Favorece el desarrollo del fruto

12 TROPISMOS Son orientaciones de alguna parte de una planta respecto de un estímulo, y son permanentes. Según el estímulo, se habla de fototropismo, geotropismo, quimiotropismo, termotropismo o tigmotropismo. Estos pueden ser positivos si se orientan hacia el estímulo y negativos si es en contra del estímulo. Fundamentalmente está controlado por las auxinas.

13 Fototropismo

14 Geotropismo

15 Tigmotropismo

16 NASTIAS Son movimientos rápidos y reversibles no orientados por el estímulo. Los más importantes son la termonastia, como la apertura y cierre de flores como mecanismo de protección a la temperatura, fotonastia, como el cierre de estomas ; seismonastia como el cierre de hojas de plantas carnívoras o pliegue de hojas de la mimosa.

17 CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN CELULAR
Las plantas crecen debido a dos procesos: La división celular favorece el crecimiento de la planta, proceso regulado por las citoquininas. Las células también se diferencian para formar distintos tejidos y se especializan. Además las plantas crecen por elongación que consiste en el alargamiento de las células al absorber agua y aumentar su volumen, este proceso lo regulan las auxinas

18 GERMINACIÓN DE LA SEMILLA
La semilla es la estructura reproductiva de la planta que protege al embrión y facilita su dispersión. La semilla primeramente se encuentra en un estado latente o dormición, en el que no germina. El ácido abscísico, que impide el crecimiento del embrión en la semilla, se destruye durante el invierno y permite la actuación de las giberelinas, que inducen a la formación de enzimas que rompen las sustancias de reserva para obtener las moléculas necesarias para el desarrollo.

19 CRECIMIENTO VEGETATIVO
La planta joven realiza la fotosíntesis y se transforma en adulta, creciendo en longitud, grosor y desarrollando los órganos Está controlado por las auxinas y citoquininas, que regulan el crecimiento apical del tallo y la raíz y sus ramificaciones respectivamente. Las giberelinas colaboran en el crecimiento del tallo.

20 FLORACIÓN Cuando la planta va a reproducirse, forma una flor para formar la semilla y el fruto antes de la época desfavorable. Este proceso está regulado por el fotoperiodo, que depende de las horas de luz. Está regulado por los fitocromos. El fitocromo tiene dos formas: - inactiva :se fabrica y se acumulan en las hojas. - activa: con la luz roja la forma inactiva se convierte en activa y permite la floración de las plantas de día largo. Por la noche se transforma en inactiva. Los florígenos son sustancias que van desde las hojas a las yemas para inducir la floración.

21 FORMACIÓN DE LA SEMILLA DEL FRUTO
PERIODOS DE FLORACIÓN Plantas de Día Corto: Necesitan 16 horas de luz o menos para poder florecer. Plantas de día Largo: Necesitan más de 16 horas de luz para poder florecer. Plantas de día neutro: La floración no depende de las horas de luz. FORMACIÓN DE LA SEMILLA DEL FRUTO Después de la fecundación se forma la semilla y se desarrolla el fruto. Está regulado por las citoquininas, que desarrollan la semilla. Las auxinas y giberelinas activan la formación del fruto y el etileno lo madura.


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