REUNIÓN INFORMATIVA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE SE INCORPORAN AL SISTEMA DE SALUD A TRAVÉS DEL PROGRAMA SERUMS 2016-II 1 Programa SERUMS Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos “FINALIDAD, OBJETIVOS DEL SERUMS Y PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑA EN LOS SERVICIOS DE SALUD” Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos Dirección de Gestión del Trabajo en Salud Econ. Ciro Ginard Echegaray Peña 12 /10/ 2016
Total Población: 30,475,144 habitantes (INEI, proyección 2015) División Política: 24 Regiones - Dptos., 194 provincias 1 Prov. Const. y 1831 Distritos. Distribución poblacional: 75.9% vive en la zona urbana y 24.1% en zonas rurales. Pobreza: 25.8 % y Pobreza Extrema: 6 % Producto Bruto Interno per cápita, $ en el Ranking (FMI 2013). Índice Desarrollo Humano: en el ranking (2011). % de Gasto en Salud: 4.8 % (2012) Gasto per cápita en salud: 344 $ Coeficiente Gini: 0.4 (2012) Tasa de alfabetización: 92.86% Esperanza de vida al nacer: 71.23, hombres y 73.9 mujeres. ( ) Problemas de equidad: Mortalidad Infantil por 1000 NV: 18.5 Proporción de niños menores de 5 años con desnutrición crónica: 18.30% Tasa de Mortalidad Materna x 100,000 nv: 93 PERU: SITUACIÓN ACTUAL Superficie 1,285,215.6 Km2 2
RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR SALUD POR INSTITUCION, CARGO O GRUPO OCUPACIONAL - PERU DIC 2014 CARGO / GRUPO OCUPACIONAL TOTALMINSA y Gob Reg EsSSALUDPNPFFAASISOL SECTOR PRIVADO %PEA% % PERU PERÚ100242, ,51350,8486,7496,5642,9755,742 TOTAL PROFESIONALES DE LA SALUD46112, ,96126,8382,1193,4511,0855,742 MÉDICO15.236, ,49910, , ,589 ENFERMERA , ,80310, , OBSTETRA5.9614, ,8041, ODONTÓLOGO2.355, , BIÓLOGO0.771, , INGENIERO SANITARIO NUTRICIONISTA0.711, , PSICÓLOGO1.042, , QUÍMICO FARMACEÚTICO0.982, , TECNÓLOGO MÉDICO1.884, ,9302, MEDICO VETERINARIO TRABAJADORA SOCIAL0.852, , QUÍMICO OTROS PROF. DE LA SALUD TOTAL PROF ADM, TEC Y AUX54130, ,55224,0104,6303,1131,8900 TOTAL TEC Y AUX ASISTENCIAL2969, ,70012,3412,3742, TECNICO ASISTENCIAL , ,71711, , AUXILIAR ASISTENCIAL 3.528, ,9831,0922,0851,36110 TOTAL PROF ADM, TEC Y AUX ADM. 2560, ,85211,6692, ,6290 PROF. ADMINISTRATIVOS 4.611, ,4834, TECNICO ADMINISTRATIVO , ,3877,0661, ,2570 AUXILIAR ADMINISTRATIVO , , FUENTE: INFORHUS 3
RHUS PLIEGO LIMA Y GOB. REG., POR REGIMEN LABORAL Y CATEGORIA EESS - AÑO 2014 CATEGORIA DE EE.SS. / SEDE ADMINISTRATIVA / GRUPO OCUPACIONAL D. LEG. N° 276RÉGIMEN 1057 (CAS) CONTRATO CLAS SERVICIO DE TERCEROS NO ESPECIFICA TOTAL % NOMBRADO / CONTRATADO RESIDENTESERUMSSUB TOTAL RÉGIMEN 1057 (CAS) CO NTRATO MUNICIPAL (CAS) SUB TOTAL EE.SS. I-1 al I-4 Médico3,829222,2876,1381, , PS Enf, Obs, …9,138 5,18314,32111,631911, , Téc y Aux Asist.16,036 8,428938,5211, , Téc y Aux Adm.4,997 4,267244, , SUB-TOTAL34,000227,47041,49225, ,9132,2421,443171, II-1 AL II-E Médico3, , , PS Enf, Obs, …6, ,5894,79814, , Téc y Aux Asist.8,297 3,59123, , Téc y Aux Adm.6,720 4,34624, , SUB-TOTAL25, ,50513,385513, , III-1 AL III-E Médico4,2921,714 6, , PS Enf, Obs, …6,693 3,76613, , Téc y Aux Asist.8,277 2,98522, , Téc y Aux Adm.7,633 2,68612, , SUB-TOTAL26,8951,714028,60910,379410, , Sin Categoría Médico PS Enf, Obs, … Téc y Aux Asist Téc y Aux Adm SUB-TOTAL Total EE.SS. 86,0921,9617,69995,75249, ,8662,2512, , SEDE ADMI NISTR ATIVA GOB. REG. Médico PS Enf, Obs, …1,052 1,0561, , Téc y Aux Asist.1, , Téc y Aux Adm.4,9312 4,9332,88422, , SUB-TOTAL7,15537,1624,67224, , LIMA Médico PS Enf, Obs, … Téc y Aux Asist Téc y Aux Adm.2,157 1, , SUB-TOTAL2, ,9003, , Total SEDE ADMINISTRATIVA9, ,0627,70037, , TOTAL96,0132, ,81457, ,5692,5033, , % FUENTE: INFORHUS
NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS DEL MINSA –REGIONES POR NIVELES DE ATENCION III NIVEL DE ATENCION HOSPITALES E INSTITUTOS CATEGORIA: III-1 III-2 III-E II NIVEL DE ATENCION HOSPITALES CATEGORIAS: II-1, II-2 y II- E I NIVEL DE ATENCION PUESTOS Y CENTRO DE SSALUD CATEGORIAS: I-1 I-2 I-3 Y I NUMERO DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD DEL MINSA Y REGIONES POR NIVELES DE ATENCIOS, 2015 NIVEL DE ATENCIÓNN° EESS TERCER NIVEL35 III-E3 III-211 III-121 SEGUNDO NIVEL140 II-E9 II-235 II-196 PRIMER NIVEL7797 I-4332 I I I TOTAL GENERAL7972 5
MARCO LEGAL DE SERUMS - ANTECEDENTES SERVICIO CIVIL DE GRADUANDOS –SECIGRA SALUD Ley Nº dado en 1972 y su Reglamento aprobado por DS SA de fecha 29 de Abril de 1975 y se establece en aplicación de la Ley General de Educación Nº de 1972, como un programa piloto “a fin de que la experiencia que se obtenga sirva de sustento al establecimiento generalizado del SECIGRA en otras profesiones”. Se encarga su ejecución al Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con el Ministerio de Educación, autorizándose al MINSA a disponer su organización y los recursos necesarios para ello. SERVICIO RURAL Y URBANO MARGINAL DE SALUD – SERUMS Ley del año 1981 y su Reglamento de la ley del SERUMS dado en el año 1997, define el objetivo del programa SERUMS: Brindar atención integral de salud a las poblaciones más vulnerables del país, las que serán seleccionadas por el Ministerio de Salud. El SERUMS será realizado por profesionales de la salud en los establecimientos del primer y segundo nivel de atención del sector.
Ley N° Se emiten Directivas transitorias para regular el SERUMS-Dir. Ejec. SERUMS El SERUMS pasa a ser administrado por el Instituto Nacional de Salud Publica Mediante DSN° SA se promulga el Reglamento de la Ley Se crea el IDREH ROF del IDREH: gestión y la regulación de los programas de SERUMS y Residentado transfiere al IDREH funciones y presupuesto de SERUMS IV Encuentro de Gestores de RHUSS / IDREH pasa al MINSA (PSIII) 2007 JUNTOS-MINSA incremento de 1829 plazas 2007 DGGRH: AUS- SERUMS Incremento de 829 plazas 2009 DSN° SA- se modifica el Reglamento de la Ley RMN° 088 Contratación de plazas vacantes 2009 SERUMS: 1981 – 2010 (MARCO NORMATIVO) RM EXAMEN DE ENAE
Incremento de 1200 plazas 2011 Incremen to de 500 plazas 2012 RM N° Inscrip. de Prof. Peruanos Egresados en el Extranjero 2012 Incremento de 1200 plazas 2013 DS N° EF Bonificación a personal que labore en establecimientos del MINSA que se encuentren en zonas alejadas y de frontera 2013 RM N° 190 Listado de EESS en Zonas alejadas y de frontera 2013 RM N° /MINSA Modifican el Art. 15° del DS N° SA: Conformación del CCS: El DG de la DGTS, de la DGGDRHUS, como representantes titular y alterno, respectivamente, del MINSA, quien lo presidirá RM /MINSA Oficialización del ENAO implementado por la ASPEFOBS. RM MINSA EXAMEN NACIONAL DE ODONTOLOGIA 2016 RM /MINSA Oficialización del ENAFB implementado por la ASPEFEFB. RM /MINSA g) Es requisito PS haber aprobado el Examen Nacional correspondiente a cada carrera SERUMS: 2011 – 2016 (MARCO NORMATIVO)
El SERUMS, servicio destinado principalmente a brindar atención integral de la Salud a poblaciones más vulnerables del país, la que será realizada por profesionales de la salud en EESS del 1er y 2do nivel de atención (Ley Nº y su reglamento). El Comité Central de SERUMS, encargado de la conducción del desarrollo del proceso del SERUMS, haciendo uso óptimo de la información para efectos de una planificación estratégica Sectorial, Regional, Subregional y Local, que generen planes de intervención eficaces y oportunos. Dentro de sus funciones incluye: Planificar de acuerdo a políticas prioritarias estatales y sectoriales y de cada institución; Buscar el financiamiento de las plazas a ofertar; Distribuir técnica y equitativamente los profesionales que van a realizar el servicio; SERUMS
Identificación del Ámbito para la Dotación de Profesionales: – Distritos de extrema pobreza, muy pobres o pobres (quintil I, II y III) Criterios para la Dotación: Medicina, Enfermería, Obstetricia, tendiendo al equipo básico. Mortalidad Materna. Mortalidad Infantil Desnutrición Crónica Brecha de Recursos Humanos por Departamento. Establecimiento de Salud del 1º nivel de atención. No duplicidad de Recursos Humanos en el EESS. Estrategias de Retención – Incentivos remunerativo (guardia comunitaria) y no remunerativos (Bonificaciones) SERUMS: Concertación Política y Técnica
Líneas estratégicas de intervención Contribución al: – Fortalecimiento del primer nivel de atención. – Disminución de la inequidad en salud. – Desarrollo de competencias de los profesionales de la salud para el cuidado integral de la salud. Vinculación con: – El proceso de descentralización. – La Promoción de la ciudadanía de los más pobres. – El desarrollo local y la interacción cultural.
Criterios en la distribución a EESS Accesibilidad geográfica (Tomar en cuenta los EESS de mayor accesibilidad, según criterios de: vía de mayor uso a la capital, la distancia, el transporte de mayor uso, etc) Quintil de pobreza distrital (I, II y III ) Categorización del EESS Existencia del profesional de salud (N o dotación en EESS donde existe un profesional de su carrera)
CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN DE LAS PLAZAS OFERTADAS IDENTIFICACIÓN DEL ÁMBITO PARA LA DOTACIÓN DE PROFESIONALES: – Distritos de extrema pobreza, muy pobres o pobres (quintil 1, 2 y 3) del total de departamentos del país. CRITERIOS PARA LA DOTACIÓN: – Medicina, Enfermería, Obstetricia. Brecha de Recursos Humanos por Departamento. Establecimiento de Salud del 1º nivel de atención. Duplicidad de Recursos Humanos en el EESS.
CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN DE LAS PLAZAS OFERTADAS CRITERIOS PARA LA DOTACIÓN: – Nutrición. Departamentos del ámbito de JUNTOS-CRECER. Establecimiento de Salud del I-4, ó, I-3. Existencia o no de Recursos Humanos en el EESS. – Biología. Departamentos con reportes de alguna enfermedad metaxénica. Establecimiento de Salud II-1, ó, I-4. Existencia o no de Recursos Humanos en el EESS
CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN DE LAS PLAZAS OFERTADAS CRITERIOS PARA LA DOTACIÓN: – Medicina Veterinaria. Departamentos con algún reporte de Rabia. Establecimiento de Salud del I-4, ó I-3. Existencia o no de Recursos Humanos en el EESS – Ingeniería Sanitaria. Departamentos del ámbito CRECER. Establecimiento de Salud I-4, ó, I-3. Existencia o no de Recursos Humanos en el EESS
ESTABLECIMIENTOS DEL MINSA –REGIONES POR NIVELES DE ATENCION III NIVEL DE ATENCION HOSPITALES E INSTITUTOS CATEGORIA: III-1 III-2 III-E II NIVEL DE ATENCION HOSPITALES CATEGORIAS: II-1, II-2 y II- E I NIVEL DE ATENCION PUESTOS Y CENTRO DE SSALUD CATEGORIAS: I-1 I-2 I-3 Y I NIVEL DE ATENCIÓNN° EESS TERCER NIVEL35 III-E3 III-211 III-121 SEGUNDO NIVEL140 II-E9 II-235 II-196 PRIMER NIVEL7797 I-4332 I I I TOTAL GENERAL7972
CRITERIOSANTESAHORA AsignaciónPor sorteo Por mérito (medicina y enfermería, obstetricia, Químico Farmacéutico y odontología) BonificaciónHasta 0.9 puntos sobre 100 en Residentado Médico Bonificación para concurso hasta 15% Hasta 10 puntos sobre 100 en Residentado Bonificación para concurso hasta 15% Criterio de Asignación Categorización 1997 (A,B,C,D) Altura, distancia, camino Según niveles de pobreza (FONCODES) I, II y III prioritarios Ingresos Valorización principal (remuneración) Guardias comunitarias Valorización principal (remuneración, incrementándose hasta mas del 100%) Bono por ZAF Bono por zona de Emergencia Guardias comunitarias SERUMS por mérito y al servicio de las poblaciones más necesitadas
SERUMS como estrategia de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención con Equipo Básico de Salud
DISTRIBUCION DE PROFESIONAL SERUMS POR QUINTILES DE POBREZA AÑOS A partir del 2014 no hay plazas remuneradas en quintiles IV y V.
Un Servicio al servicio de los más Pobres
Fuente: Base de datos INFORHUS – Diciembre 2014
Un Servicio al servicio de los más Pobres
Fuente: Base de datos INFORHUS – Diciembre 2014
Un Servicio al servicio de los más Pobres
Fuente: Base de datos INFORHUS – Diciembre 2014
9078 SERUMS: Fortaleciendo el I Nivel de Atención
* Postulantes Inscritos Aptos Oferta de plazas Remunerado Equivalentes Adjudicados Remunerado Equivalentes Sin realizar SERUMS Postulante N° de postulantes, oferta de plazas remunerada y equivalente, adjudicados remunerado y equivalentes
SERUMS :Estrategia principal en el I Nivel de Atención AÑO 2006AÑO 2015 Establecimientos de Salud con Profesionales SERUMS
SERUMS: Instrumentos de Supervisión Procesos Identificados y sus componentes PROCESO 1 PROCESO 4 PROCESO 2 PROCESO 3
! MUCHAS GRACIAS !