PPTCANLCLC003001V3 PPTCTC010TC81-A16V1 Clase Sistemas Reproductores.

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Transcripción de la presentación:

PPTCANLCLC003001V3 PPTCTC010TC81-A16V1 Clase Sistemas Reproductores

La clase anterior revisamos Hormonas Mensajeros químicos estas sustancias son Regular la homeostasis: desarrollo, reproducción, lactancia, parto, etc. Feedback o retroalimentación PositivoNegativo Animales que se encuentran en Somatotrofina (GH) Tiroxina y triyodotironina Sexuales: testosterona, estrógenos y progesterona Calcitonina y parathormona tienen por función son reguladas por que puede ser Insulina y glucagón Vegetales

1. Aparato reproductor masculino 2. Aparato reproductor femenino Páginas del libro desde la 114 a la 129.

1. ¿En cuál de las siguientes estructuras se produce el proceso de maduración espermática? A) Testículo B) Uretra C) Vesículas seminales D) Conductos deferentes E) Epidídimo Estrategias Pregunta PSU Gónadas masculinas. Producción de gametos y hormonas. Tip Conducto de expulsión de semen y orina. Tip Glándulas productoras de líquido seminal. Tip Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino

1. ¿En cuál de las siguientes estructuras se produce el proceso de maduración espermática? A) Testículo B) Uretra C) Vesículas seminales D) Conductos deferentes E) Epidídimo Estrategias Pregunta PSU E Trasladan los espermatozoides hacia los conductos eyaculadores. Tip Tubos donde se almacenan y maduran los espermatozoides. Tip Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino está formado por las gónadas, vías de conducción, glándulas anexas y pene. Anatomía y función

Ejercicio 1 “Guía del alumno” Ejercicio 1 “Guía del alumno” En el siguiente esquema del aparato reproductor masculino, aparecen indicadas algunas de sus partes. ¿A qué estructuras corresponden los números 1, 2, 3 y 4? ALTERNATIVA CORRECTA D Reconocimiento MC Vesícula seminal Glándula de Cowper Próstata Uretra    

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino El desarrollo de los órganos sexuales es iniciado por las hormonas de la adenohipófisis (FSH y LH) y mantenido por la testosterona. La formación de gametos y el desarrollo de las gónadas, corresponden a los caracteres sexuales primarios. Características sexuales primarias

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino Características sexuales secundarias Crecimiento de la laringe, lo que genera una voz más profunda o grave. Incremento en el tamaño del esqueleto. Distribución característica del pelo en el cuerpo, en zonas como: la cara, las axilas, el pecho y la zona púbica. Estimulación de la biosíntesis de proteínas y tejido muscular. Crecimiento del pene y testículos, estos últimos producen esperma y testosterona. Estimulación de las glándulas sudoríparas y de las glándulas sebáceas de la piel, cuya sobreactivación da como resultado el acné.

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino Histología testicular Lumen del túbulo seminífero Espermatozoide Célula de Sertoli Espermátidas Espermatocito secundario Espermatocito primario Unión oclusiva Espermatogonia

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino Hipotálamo Adenohipófisis LH FSH Testículos Células de Leydig Células de Sertoli Testosterona Espermatogénesis Desarrollo y mantención de características sexuales masculinas. Aumento en la producción de espermios. Efecto inhibitorio Efecto inhibitorio o estimulante Hormona inhibina

Ejercicio 4 “Guía del alumno” Ejercicio 4 “Guía del alumno” Si se produce una inhibición en el desarrollo de los testículos durante el período fetal, se puede presentar un individuo con I) desarrollo temprano de las características sexuales secundarias. II) nivel de testosterona más bajo de lo normal. III) inicio de la pubertad en edad adulta. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C) solo I y II. D) solo I y III. E) solo II y III. ALTERNATIVA CORRECTA B Aplicación  Lo esperable es que si hay niveles anormalmente bajos de testosterona, los cambios asociados al aumento de esta hormona en la pubertad no se produzcan, ni siquiera tardíamente. Con una inhibición del desarrollo testicular, los niveles de testosterona serán más bajos de lo normal, ya que estos órganos son los principales productores de esta hormona.  La testosterona es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, por lo que bajos niveles de esta hormona repercutirán en la ausencia de dichas características MTP

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino Espermatozoide Corresponde al gameto masculino, que presenta la morfología y la cantidad de material genético necesario para la fecundación del ovocito II. En su forma final, el espermatozoide consta de: Cabeza: donde se encuentran el acrosoma y el núcleo. Cuello: donde se encuentran el centríolo y las mitocondrias. Cola o flagelo: encargado de proporcionarle movilidad.

2. En relación al ciclo sexual femenino, es correcto afirmar que I) durante la etapa preovulatoria hay fuerte influencia de la FSH. II) la ovulación es antecedida por un alza de progesterona. III) el desarrollo del cuerpo lúteo es posterior a la ovulación. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) I, II y III Estrategias Pregunta PSU D Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino Desarrollo folicular (hormona FSH o folículoestimulante). Proliferación del endometrio (estrógenos). Tip Liberación de un ovocito II (alza de LH). Tip Etapa postovulatoria Desarrollo cuerpo lúteo (LH). Endometrio secretor (progesterona). Tip

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino está formado por las gónadas (ovarios), oviductos, útero, vagina y genitales externos. Anatomía y función

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino Oviducto Ovario Útero Bolsa vesicouterina Bolsa rectouterina Vagina Clítoris Labio menor Labio mayor Cérvix Fornix Glándula vestibular mayor Vulva Anatomía y función

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino El desarrollo de los órganos sexuales es iniciado por las hormonas de la adenohipófisis (FSH y LH) y mantenido por los estrógenos. La formación de gametos y el desarrollo de las gónadas, corresponden a los caracteres sexuales primarios. Características sexuales primarias

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino Características sexuales secundarias Ensanchamiento de las caderas. Desarrollo de las glándulas mamarias. Los genitales aumentan de tamaño. Depósitos de grasa especialmente en glúteos y muslos. Cierre de los cartílagos de crecimiento. Crecimiento de vello en axilas y zona púbica.

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino Ciclo sexual Menstruación Fase preovulatoria Duración variable Fase postovulatoria Duración estable (13 a 14 días) Ovulación a)Fase folicular c)Fase luteal b)Fase ovulatoria Fase proliferativaFase secretora El ciclo menstrual de la mujer tiene una duración que varía entre 21 y 35 días, en promedio 28 días.

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino Duración variable Las variaciones en las hormonas gonadotrofinas afectan el ciclo sexual, que se inicia con la pubertad. Los cambios estructurales en el ovario, producen hormonas femeninas: estrógenos y progesterona. Estas hormonas hacen cambiar el grosor y funcionalidad del endometrio: los estrógenos desarrollan el endometrio y la progesterona lo hace secretor de nutrientes, preparándolo para albergar al embrión. Ciclo sexual

Ejercicio 18 “Guía del alumno” Ejercicio 18 “Guía del alumno” Si hubiese que representar la acción de las hormonas gonadotrofinas FSH y LH en una mujer desde que ingresa a la pubertad, ¿cuál de las siguientes curvas sería la más apropiada? MC En la pubertad se genera un alza significativa de las hormonas sexuales. A partir de entonces ocurren alzas y caídas cíclicas de dichas hormonas debido a la retroalimentación negativa existente en el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.     ALTERNATIVA CORRECTA B ASE

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino Duración variableDuración estable 13 a 14 días Si no hay embarazo: El cuerpo lúteo degenera, para dar lugar al cuerpo albicans, dejando de producir estrógenos y progesterona, por lo tanto el endometrio se desprende (flujo menstrual). Si hay embarazo: El embrión comienza a liberar gonadotrofina coriónica humana (hCG), hormona que se encarga de mantener el cuerpo lúteo y por ende las cantidades de progesterona y estrógenos se mantienen y el endometrio no se desprende. Ciclo sexual

Estrategias Comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino Ovocito II Corresponde al gameto femenino, que presenta la morfología y la cantidad de material genético necesario para la formación de un cigoto, cuando existe fecundación. Pronúcleo femenino Material genético Citoplasma Corona radiada Zona pelúcida Membrana plasmática

Ejercicio 13 “Guía del alumno” Ejercicio 13 “Guía del alumno” El esquema muestra la anatomía interna del aparato reproductor femenino: Al respecto, es correcto inferir que A) si el pH de la estructura 1 deja de ser ácido, no puede ocurrir la fecundación. B) el desarrollo anormal de tejido endometrial en 2 puede detenerse mediante un tratamiento con estrógenos. C) un tratamiento adecuado para inducir las contracciones en 3 es la administración de progesterona. D) si se cortan las estructuras 4, se producirá anovulación. E) si se extirpan las estructuras 5, aumentarán los niveles de FSH y LH. MC  Vagina: pH ácido, que es neutralizado por el semen que es ligeramente alcalino, lo que permite el ingreso de los espermatozoides. No necesariamente Cérvix: puede presentar endometriosis. El estrógeno favorece la proliferación de tejido endometrial, por ende no es buen candidato para eliminar la endometriosis.  Útero: tiene una gruesa capa de tejido muscular con capacidad de contracción. La progesterona inhibe la capacidad contráctil durante el embarazo, por lo tanto no es un buen candidato para inducir contracciones uterinas.  Oviductos: es el lugar en donde normalmente se produce la fecundación. La ovulación está a cargo de los ovarios.  Ovarios: la extirpación de los ovarios reduce la producción de las hormonas sexuales progesterona y estrógenos. Por retroalimentación negativa, esto hará que los niveles de FSH y LH, producidas en la hipófisis, aumenten. ALTERNATIVA CORRECTA E ASE

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad caracterizada por un desbalance de las hormonas sexuales en la mujer, con elevados niveles de andrógenos, induciendo el desarrollo de múltiples quistes en los ovarios y dificultad para quedar embarazada, entre otras alteraciones. Sus causas no son claras, aunque se ha observado que mujeres con SOP muchas veces presentan exceso de insulina, inflamación crónica de bajo grado y antecedentes familiares. De acuerdo al texto anterior, ¿cuál de las siguientes alternativas presenta una posible hipótesis sobre las causas del SOP? A) Los altos niveles de insulina estimulan a los ovarios a producir altos niveles de andrógenos. B) Los quistes en el ovario estimulan al sistema inmune, detonando una respuesta inflamatoria. C) Una mujer con SOP probablemente tiene una madre o una hermana con la enfermedad. D) Los altos niveles de andrógenos hacen que las mujeres con SOP presenten dificultades ovulatorias. E) Es esperable que mujeres con resistencia a la insulina presenten mayor incidencia de SOP que las mujeres sin esta condición.  Una hipótesis es una posible explicación para un fenómeno, que debe ser sometida a prueba para validarse o falsarse y que es consistente con los datos disponibles. Se pide una hipótesis sobre las causas del SOP, por lo que la alternativa seleccionada debe explicar de forma satisfactoria (aunque no necesariamente sea cierto) por qué se origina esta enfermedad.    Ejercicio HPC Nº14 ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión Habilidad de pensamiento científico: Identificación de teorías y marcos conceptuales, problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 1 D Sexualidad Reconocimiento 2 E Sexualidad ASE 3 C Sexualidad Comprensión 4 B Sexualidad Aplicación 5 E Sexualidad Comprensión 6 E Sexualidad Comprensión 7 A SexualidadASE 8 A Sexualidad Aplicación 9 A Sexualidad Comprensión 10 ESexualidadASE

Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 11 B Sexualidad Reconocimiento 12 E Sexualidad ASE 13 E Sexualidad ASE 14 A Sexualidad Comprensión 15 D Sexualidad Comprensión 16 C Sexualidad ASE 17 E Sexualidad Comprensión 18 B Sexualidad ASE 19 D Sexualidad ASE 20 D Sexualidad ASE

Síntesis de la clase APARATO REPRODUCTOR MASCULINO GÓNADAS: TESTÍCULOS producen GAMETOS Y HORMONAS SEXUALES VÍAS ESPERMÁTICAS EPIDÍDIMO CONDUCTO DEFERENTE CONDUCTO EYACULADOR URETRA ÓRGANO COPULADOR: PENE VESÍCULAS SEMINALES PRÓSTATA GLÁNDULAS DE COWPER Permiten la sobrevivencia del espermatozoide: aportan nutrientes, sustancias protectoras y el medio para movilizarse. GLÁNDULAS ANEXAS

Síntesis de la clase APARATO REPRODUCTOR FEMENINO ESTRUCTURA INTERNA está formado por ESTRUCTURA EXTERNA son es la VULVA formada por LABIOS MAYORES LABIOS MENORES CLÍTORIS OVARIOS producen ÚTERO se desarrolla FETO GAMETOS Y HORMONAS SEXUALES OVIDUCTOS donde se produce FECUNDACIÓN VAGINA conducto donde se depositan ESPERMIOS

Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Fecundación, embarazo y métodos anticonceptivos.

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