Educacion y Nuevas Tecnologias1 Educación y Nuevas tecnologías Por Ing. José Juarez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evolución de la WEB Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0.
Advertisements

WEB 1 AND WEB 2 By : Arnold Leandro patio. QUE ES LA WEB 1  La Web 1.0 empezó en los años 60 de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo.
LA WEB 1.0 En esta diapositiva se hablara sobre la web 1.0 Y veremos para que sirvió ese tipo de tecnología.
La Web 1.0 ( ) es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. Es la.
Juan Pablo Piedrahita(9C) Santiago tamayo (9C) CARLOS FERNANDEZ DOCENTE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 9ºC INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR.
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
Trabajo de la web 2.0 Nombre : Geraldine lozano corzo Grado: 9 Fecha: 4 de mayo de 2016 Profesora: Gloria plata.
BLOG EDUCATIVO En PerúEduca. CONCEPTO  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
FUNDAMENTOS WEB DOCENTE : ING. CRISTIAN VALLE RONCEROS.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Interactividad Carlos Cardona Michelle Acevedo Sofía Quintero.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Raul Andres Rozo Olaya 2011 Bogota D.C Colegio Parroquial San Jose.
Web 2.0. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no.
NAVEGA Y UTILIZA RECURSOS DE LA RED. Internet Definición: es un conjunto de redes, redes de computadoras y dispositivos unidos que comparten información.
YESENIA CAMACHO HERMIDA YESICA MARÍA PUENTES FABER JULIAN
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
MEIVER HERRERA 8B.
EL BLOG COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA… Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN TANTO PERSONAL COMO LABORAL.
Profesora responsable: Ana Yapura
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Historia de la web.
WEB La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web.
WEB 2.0 Introducción Tecnología Software de servidor
  El término Web 2.0 o Web Social1​ comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
DEFINICIÓN DE WIKI Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por.
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
QUE ES UN BLOG.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
María José Echavarría lenis
EDMODO. ES UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA, SOCIAL, EDUCATIVA Y GRATUITA, QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES EN UN ENTORNO CERRADO.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES DE LA WEB
LA WEB2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.
BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
GLOSARIO TIC SONIA LOPEZ.
INTERNET Actividad 3 Herramientas Tareas Ruben Dario Acosta V.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tendencias contemporáneas en educación
Que son las tic`s Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Bleidys johana Motta arboleda.
Universidad Manuela Beltrán
Administración de Sitios Web
PRESENTADO POR: IVONNE HERNANDEZ
BLOG.
Cortes Mendoza Mauricio CM10 Cruz Cruz Jorge Alberto
Fundamentos de la web 2.0.
RECURSOS DE LAS TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
EVOLUCIÓN DE LA WEB. INTRODUCCIÓN Desde hace alrededor de unos 40 años atrás la tecnología ha venido desarrollándose vertiginosamente, de tal manera que.
¿Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
En inglés website o web site, un sitio web es un sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente.
¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS WEB? Es una asociación de aplicaciones web que facilitan la comunicación, el diseño, el usuario y la colaboración con el WWW.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
WEB 2.0 siguiente.
Tecnología Informática
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Marketing en Internet Ec. Lobelia Cisneros.
QUE ES UN BLOG? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Educacion y Nuevas Tecnologias1 Educación y Nuevas tecnologías Por Ing. José Juarez

Educacion y Nuevas Tecnologias2 Introducción Problemática de la Educación y las nuevas tecnologías web 1.0 web 2.0 blog folcsonomia Delicious-digg webquest Contenido

Educacion y Nuevas Tecnologias3 Introducción Hay dos cosas que no sabemos, de donde venimos y a donde vamos, lo que conocemos es la evolución de la tecnología, hasta nuestro tiempo Las escuelas y los sistemas educativos fueron creados para responder a los desafíos de un determinado período histórico, situado entre mediados del siglo XVIII y fines del XIX.

Educacion y Nuevas Tecnologias4 ¿Que se espera de los docentes? Se espera que los docentes sean capaces de conducir un proceso de aprendizaje que permita el desarrollo de las capacidades para la innovación, la flexibilidad y el compromiso.

Educacion y Nuevas Tecnologias5 Problemática de la Educación y las nuevas tecnologías Acceso desigual a la información: Se trata de la cuestión del acceso a Internet, al plantearse el problema de las barreras de acceso de carácter económico, técnico, sociocultural. Debido a estas limitaciones, en la mayoría de las ocasiones, sólo un pequeño sector de la población tiene acceso a Internet.

Educacion y Nuevas Tecnologias6 Problemática de la Educación y las nuevas tecnología No solo basta con la tecnología, necesitamos tener docentes capacitado para el uso de estas herramientas innovadoras.

Educacion y Nuevas Tecnologias7 Fuente: Ministerio de Educación - Estadística Educativa -Relevamiento Anual Estadístico 2008

Educacion y Nuevas Tecnologias8 Web 1.0 La Web 1.0 empezó en los años 60's, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc.

Educacion y Nuevas Tecnologias9 Web 1.0 La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página. Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web.

Educacion y Nuevas Tecnologias10 Web 1.0 Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web,. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el Internet dio un giro.

Educacion y Nuevas Tecnologias11 Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen: Páginas estáticas en vez de dinámicas. Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web. Libros de visitas online o guestbooks. botonesGIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos. Formularios HTML enviados vía . Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el codigo se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.

Educacion y Nuevas Tecnologias12 Web 2.0

Educacion y Nuevas Tecnologias13 Web 2.0

Educacion y Nuevas Tecnologias14 Web 2.0 El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

Educacion y Nuevas Tecnologias15 Web 2.0

Educacion y Nuevas Tecnologias16 WEB 2.0 La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.(fuente wikipedia) ver video futuro-de-la-web.html

Educacion y Nuevas Tecnologias17 Blog Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Educacion y Nuevas Tecnologias18 Blog Nos permite comunicarnos a nuestro alumnos mostrar distintos enfoques, artículos, puntos de vista. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad. Los alumnos permiten comunicarse con sus pares.

Educacion y Nuevas Tecnologias19 Blog Características sociales También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Educacion y Nuevas Tecnologias20 Blog ● Existen distintas herramientas para realizar nuestro blog, lo mas conocidos son: ● blogger ● wordpress ● drupal ● joomla

Educacion y Nuevas Tecnologias21 folcsonomia Es el arte de etiquetar, es el clasificar según el contenido de la pagina

Educacion y Nuevas Tecnologias22

Educacion y Nuevas Tecnologias23

Educacion y Nuevas Tecnologias24

Educacion y Nuevas Tecnologias25

Educacion y Nuevas Tecnologias26

Educacion y Nuevas Tecnologias27 Las WebQuest Una Webquest es una actividad que está orientada a la investigación en la que la información para realizarla procede de Internet. Este modelo fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge, Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de San Diego de EEUU. Su propuesta se caracteriza por presentar actividades orientadas y guiadas que le permiten al alumno llevar a cabo una tarea específica a través de una serie de consignas establecidas y recursos brindados por el docente.

Educacion y Nuevas Tecnologias28 Su uso en la tarea educativa ofrece varias posibilidades: * Facilitar la integración de Internet como recurso en el aula. * Propiciar el trabajo por proyectos que incluyan a las TIC * Permitir la interrelación de áreas. * Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo. * Hacer un uso efectivo del tiempo ya que el alumno navega por internet con una tarea a desarrollar.

Educacion y Nuevas Tecnologias29 Su uso en la tarea educativa ofrece varias posibilidades: # Potenciar el desarrollo de capacidades tales como comparar, identificar, clasificar, deducir, analizar, etc. # Favorecer un aprendizaje constructivo, ya que el alumno lleva a cabo procesos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis y evaluación.

Educacion y Nuevas Tecnologias30 Los elementos que integran una WebQuest son los siguientes: introducción * Una introducción, en la que se establece el marco del trabajo de una manera sugerente y motivadora. tarea * Una tarea, en la que se define concretamente cuáles son las actividades a desarrollar por los alumnos. proceso * Un proceso, en el que se describen los pasos que seguirá el alumno para que la tarea pueda ser llevada a cabo.

Educacion y Nuevas Tecnologias31 Los elementos que integran una WebQuest son los siguientes: evaluación * Una modalidad de evaluación en la que se establece la forma y los criterios de evaluación de la tarea. conclusión * Una conclusión como cierre y reflexión sobre lo aprendido

Educacion y Nuevas Tecnologias32 Ejemplo de Webquest - Introducción

Educacion y Nuevas Tecnologias33 Ejemplo de Webquest - Tarea

Educacion y Nuevas Tecnologias34 Ejemplo de Webquest - Procesos

Educacion y Nuevas Tecnologias35 Ejemplo de Webquest - Evaluación

Educacion y Nuevas Tecnologias36 Ejemplo de Webquest - Conclusion

Educacion y Nuevas Tecnologias37 Paginas generadoras de Webquest

Educacion y Nuevas Tecnologias38 Ejemplos de WebQuest ¡PELIGRO ! ¡Bacterias! URL: educacion/niveles/primaria/programas/ aulasenred/wq/wq_bacterias/index.htm Maravillosa Buenos Aires URL: educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/ wq/wq_maravillosaba/index.htm El agua es oro URL: educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/ wq/wq_agua/index.htm La búsqueda de nuestras raíces URL: wq/inquest/inquest_esp.html

Educacion y Nuevas Tecnologias39 Futuro de la Web Así como la idea de web 2.0 parecía muy original un par de años atrás, no son pocos los que ya se animan hablar de la web 3.0 para referirse a las actuales tendencias de la Web.

Educacion y Nuevas Tecnologias40 tendencias: La transformación de la Red en una gran base de datos Los datos que diariamente se ingresan a la web se irán integrando cada vez más de modo tal que podrán ser re utilizados para las más diversas funciones. A este paso se lo considera la etapa previa para la construcción de una "web semántica", que sin duda, ya está en marcha.

Educacion y Nuevas Tecnologias41 conclusión En los últimos tres años el término web 2.0 se ha hecho moneda corriente. La idea de 2.0, supone que existió una primera web diferente a la que tenemos acceso en la actualidad, pero también ya empiezan a oírse las voces sobre la web 3.0 y por qué no sobre las web

Educacion y Nuevas Tecnologias42 Muchas gracias AGRADECIMIENTOS... FIN