Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realismo mágico.
Advertisements

La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
ESCRITORES PERUANOS EXPOSITOR : ROSARIO IVANA ESPINOZA CÁCERES
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Boom Latinoamericano
EL BOOM LATINOAMERICANO
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Don Quijote El delantal blanco Chac.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Gabriel Gárcia Márquez Un Autor del Mundo por William Cherry.
La Hojarasca Gabriel García Márquez
Magical Realism. -Within the context of the Boom, Magical Realism became the best known style associated with the ‘literary explosion’ of the 60’s and.
 Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus.
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
Cuento peruano del siglo XX.
LA CULTURA EN América LATINA
Realismo mágico.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
EL BOOM LATINOAMERICANO
Realismo mágico.
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO POR GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, 1928.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. INDICE ● Biografía ● Obras ● Estilo ● Cien años de soledad - Fragmento ● Citas célebres ● Bibliografía y webgrafía.
El Realismo Mágico. ¿Cuándo nació el término? “Realismo mágico” fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh. Lo uso para describir.
Realismo Mágico.
Premio Nobel de Literatura 2010
NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
EL BOOM LATINOAMERICANO
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
La novela lugar, tiempo, narrador
El Boom Latinoamericano
Real maravillosos y realismo mágico
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
“CASA TOMADA” JULIO CORTAZAR.
Boom latinoamericano.
TEMA 4 LA LITERATURA HISPONAMERICANA: NARRATIVA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Gabriel García Márquez
V ANGUARDIAS Y B OOM L ATINOAMERICANO El encuentro de una identidad perdida.
Características del Cuento y la Novela
LA novela española desde 1939 a 1974.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
El Boom latinoamericano
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
EL FIN DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA
REALISMO MÁGICO Y EL “BOOM” HISPANOAMERICANO. La literatura fantástica que se desarrolla a comienzos del siglo XX representa, en cierta medida, un cambio.
CLASE DE LENGUA CASTELLANA Docente: Marizel Garzón De Las Salas Tema: La Literatura del Boom Latinoamericano Grado: Noveno Tiempo: Una hora.
Transcripción de la presentación:

Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir de la década de 1960 Superaron a sus referentes europeos y estadounidenses Superaron a sus referentes europeos y estadounidenses Conocieron un éxito sin precedentes en todo el mundo Conocieron un éxito sin precedentes en todo el mundo

Argentina Perú Colombia México

Irlanda Estados unidos

MONOLOGO INTERIOR PRESPECTIVA MULTIPLE  Reduce el pensamiento libre del personaje  Discurre sin lógica  Puede ser inconexo  Salta de un asunto a otro sin coherencia ni nexos racionales  El narrador ya no es uno solo  Función de relatar puede ser asumida sucesivamente por diferentes narradores  Dan su propio de vista con lo que ocurre

PRESPECTIVA MULTIPLE  Hechos no se presentan en orden cronológico yendo del presente al pasado  Imaginación o anticipación y luego regresan al presente

 Narrativa urbana  Asuntos universales  Complejidad del mundo narrativo  Obra abierta  Renovación del lenguaje literario

En estos años surgió una tendencia literaria que ARTURO USLAR PRIETI denomino realismo mágico añadiéndole otra dimensión PLANTEA UNA SUPERACION DEL REALISMO SIN NEGARLO AÑADIENDOLE OTRA DIMENSION: mágica maravillosa o misteriosa Procedimiento utilizado:hiperbolizacion Se presenta de un modo exagerado hasta el limite de lo increíble CIEN AÑOS DE SOLEDAD : GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Otra categoría propuesta por ALEJANDRO CARPENTIER (cubano)  Conocida como lo real maravilloso  Muchos críticos consideran equivalente al realismo mágico

En el Perú fueron muchos los narradores que publicaron con gran éxito; los mas importantes fueron: Mario Vargas Llosa  Los jefes (1959).  La ciudad y los perros (1962).  La casa verde (1966).  Los cachorros (1967).  La tía Julia y el escribidor (1977).  El sueño del celta (2010)

Alfredo Bryce Echenique Julio Ramón Ribeyro  Los gallinazos sin plumas (1955)  Cuentos de circunstancias (1958)  Crónica de San Gabriel (1960)  Los geniecillos dominicales (1965)  La tentación del fracaso (1987)  Sólo para Fumadores (1987)  Un mundo para Julius (1970)  La vida exagerada de Martín Romaña (1981)  La mudanza de Felipe Carrillo (1988)  No me esperen en abril (1994)  La amigdalitis de Tarzán (1999).

Entre los países hispanoamericanos destacaron:Colombia,Argentina,C uba,Mexico Gabriel García Márquez  La hojarasca  Cien años de soledad  Isabel viendo llover en Macondo  La novela en América Latina: Diálogo (junto a Mario Vargas Llosa)  Memoria de mis putas tristes  Yo no vengo a decir un discurso

Julio Cortázar Alejo Carpentier Carlos Fuentes  Los Reyes (1949)  Bestiario (1951)  Final de Juego (1956)  Rayuela (1963)  Todos los fuegos el fuego (1966)  La vuelta al día en ochenta mundos (1967)  Ecue-Yamba-O (1933)  El reino de este mundo (1949)  Los pasos perdidos (1953)  El Siglo de las Luces (1962)  El arpa y la sombra (1979)  Federico en su balcón (2012)  Vlad (2010)  Adán y Edén (2009)  Fantásticos (2007)