Técnicas y medios artísticos 2. Escultura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES ARTE? El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa,
Advertisements

Elementos escultóricos
Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales
ESCULTURA S. XV.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
Técnicas y medios artísticos
Historia del Arte Moderno
3. ESCULTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Nanni di Banco, Los cuatro apóstoles, ; Or San Michele, Florencia
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
El comentario de obras escultóricas.
Ebanistería Ebanistería Artística Mi formación, mi futuro.
E S C U L T U R A.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
LOS PUEBLOS BÁRBAROS, BIZANCIO, EL ISLAM Y LOS CAROLINGIOS.
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
TIC 2 HELIOS ALTAMIRANO EQUIPO 3 INTEGRANTES: BECERRIL CRUZ CARLA ORTIZ MARTINEZ DIANA KARINA SALGADO REYES JORGE FLORES FIGUEROA KAREN COLEGIO DE BACHILLERES.
La música, es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.
La escultura del Renacimiento
El arte en tres dimensiones
ESCULTURAS Y CERÁMICAS
Modernidad Iº etapa.
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
˙·٠ ARQUITECTURA ●٠ ·˙ ๋ Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es.
Historia del Arte Moderno
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
Historia del Arte CEDAC
Prehistoria (Paleolítico)
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
Tridimensionalidad en las artes visuales
Prehistoria (Paleolítico) Toro. Vista parcial del techo (Cueva de Altamira, España).
LA COMUNICACION. EL INTERNET VENTAJAS DESVENTAJAS  * Hace la comunicación mucho más sencilla. * Es posible conocer e interactuar con muchas personas.
MODELADO DE SOLIDO VISTA AXONOMETRÍAS AÉREAS DE LA PROPUESTA ESCALA VISTAS PERSPECTIVADAS CON CÁMARA A NIVEL PEATÓN, EXTERIOR. ESCALA 1:100 VISTAS.
Evolución de las esculturas.
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
ESCULTURA.
MEDIOS Y PROCESOS TRES DIMENSIONES
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos Escultura
ESCULTURA RENACENTISTA
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
¿Cómo se analiza una obra de arte? 5º Básicos
ARTE ÁRABE, ROMÁNICO y GÓTICO
Técnicas y medios artísticos
Trabajo especial de investigación n°1
MESOPOTAMIA.
Tema 4: técnicas, medios y materiales de creación plástica más usuales
UNIDAD III Procesos sin arranque de viruta.
ESCULTURA DEL VIRREINATO La escultura, al igual que todas las artes, fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. La escultura virreinal produjo.
Diseño de piezas fundidas Ventajas de las piezas de fundición 1)Proceso de bajo costo. 2)Proceso de alta producción. 3)Piezas configuración compleja. 4)Método.
Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La escultura del Renacimiento
RACIONALIZACION DE PLANTA
16/01/2019 Comedor HOFFMANN, Josef ca 1903.
TEMA 2 El arte del Renacimiento
Técnicas y medios artísticos 1. Arquitectura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
Latón. Introducción En esta presentación se verá las características principlaes del Latón. De igual forma los tipos de laton que existen.
RENACIMIENTO ALUMNOS: -Feldmann Ivan -Glagovsky Gonzalo - Hamu Gastón
Diseño de piezas fundidas Ventajas de las piezas de fundición 1)Proceso de bajo costo. 2)Proceso de alta producción. 3)Piezas configuración compleja. 4)Método.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Exposición de Experto Autor/es Apellido/sNombre/s LightowlerMaría Título Arte Bizantino Fecha (creación del recurso) AAAA/MM/DD 22 de agosto de 2019 IdiomaEspañol.
¿Qué son los materiales metálicos? Qué son los materiales metálicos? Se define a los metales como aquellos elementos químicos que se caracterizan por.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Transcripción de la presentación:

Técnicas y medios artísticos 2. Escultura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©

Escultura Representación tridimensional con fines estéticos

Elementos Volumen, masa Silueta, línea Punto de vista Relación con el espacio Intervención de la luz Punto de vista: exenta o como elemento arquitectónico

Pérgamo. Altar de Zeus. Gigantomaquia. Ca. 164 a.C.

El relieve Tipos –Alto relieve –Medio relieve –Bajo relieve Características –Elemento ornamental del muro –Frontalidad –Rasgos pictóricos

Ghiberti. Autorretrato en las “Puertas del Paraíso”

Ghiberti. Historia de José”

Escultura de bulto redondo Escultura exenta Escultura frontal: arcaísmo Escultura con multitud de puntos de vista

Vwenus de Willendorf

Verrochio. Duda de Santo Tomás, Orsanmichelle, Florencia, 1466

Pollaioulo. Hércules y Anteo. Museo Bargello de Florencia

Bernini. Apolo y Dafne

Materiales Barro Madera Piedra Marfil Otros: yeso, porexpán, poliéster

Tanagra

Madera Abundancia – Material barato Diversidad Talla fácil Irregularidad - Policromía Troncos pequeños - Ensamblaje

Piedra Abundancia – Material barato Diversidad Técnica –Escultura directa – “Sacar la forma” –Modelo en barro – “Sacado de puntos” – Esculpido

Marfil Material escaso - caro Colmillo de elefante, morsa Formato pequeño Forma condicionada la escultura Continuidad en el tiempo: prehistoria, Bizancio, Islam, gótico, renacimiento

Metal Procedimiento complejo – Coste elevado Modelado – Fundición Dureza, perdurabilidad Variedad de aleaciones Técnicas –Martilleo, en frío: sobre planchas –Fundición: modelo – molde - escultura

Tesoro de Guarrazar. Corona votiva de Recesvinto

Las técnicas de la escultura Modelado – material maleable – manos –“El camino de poner” Tallado – madera – gubia –“El camino de quitar” –Ensamblaje –Policromado Esculpido – piedra – cincel –“El camino de quitar” –Ensamblaje –Pulido Fundido – metal – molde – figura –Tarea artística: modelo –Tarea “artesanal”l: molde, fundido, pulido

Procedimientos de fundición (1) –En molde molde – colado – figura Piezas pequeñas Piezas sólidas: armas, figuras votivas Reutilización del molde

Procedimientos de fundición (2) “A la cera perdida” Un molde, una pieza maciza –Modelo en cera – Molde exterior - Cocido del molde exterior- Pérdida de la cera-Colada-Rotura del molde-escultura –Un solo uso Un molde, una pieza hueca –Alma de barro – modelo de cera – molde exterior- colada- rotura del molde-escultura –Más liviana, más barata –Un solo uso Varios moldes, varias piezas, una escultura –Modelo - Moldes parciales - Ensamblaje de piezas –Varios usos –Grandes formatos

Donatello. El condottiero Gattamelata, Padua, ca. 1445

Verrocchio

Acabado de la escultura fundida Limpieza de los canales de respiración del molde Repaso y matizado con cincel y buril Pulido Incorporación de otros materiales: oro, vidrio, etc. Pátina Barnizado Dorado, plateado