Técnicas y medios artísticos 2. Escultura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
Escultura Representación tridimensional con fines estéticos
Elementos Volumen, masa Silueta, línea Punto de vista Relación con el espacio Intervención de la luz Punto de vista: exenta o como elemento arquitectónico
Pérgamo. Altar de Zeus. Gigantomaquia. Ca. 164 a.C.
El relieve Tipos –Alto relieve –Medio relieve –Bajo relieve Características –Elemento ornamental del muro –Frontalidad –Rasgos pictóricos
Ghiberti. Autorretrato en las “Puertas del Paraíso”
Ghiberti. Historia de José”
Escultura de bulto redondo Escultura exenta Escultura frontal: arcaísmo Escultura con multitud de puntos de vista
Vwenus de Willendorf
Verrochio. Duda de Santo Tomás, Orsanmichelle, Florencia, 1466
Pollaioulo. Hércules y Anteo. Museo Bargello de Florencia
Bernini. Apolo y Dafne
Materiales Barro Madera Piedra Marfil Otros: yeso, porexpán, poliéster
Tanagra
Madera Abundancia – Material barato Diversidad Talla fácil Irregularidad - Policromía Troncos pequeños - Ensamblaje
Piedra Abundancia – Material barato Diversidad Técnica –Escultura directa – “Sacar la forma” –Modelo en barro – “Sacado de puntos” – Esculpido
Marfil Material escaso - caro Colmillo de elefante, morsa Formato pequeño Forma condicionada la escultura Continuidad en el tiempo: prehistoria, Bizancio, Islam, gótico, renacimiento
Metal Procedimiento complejo – Coste elevado Modelado – Fundición Dureza, perdurabilidad Variedad de aleaciones Técnicas –Martilleo, en frío: sobre planchas –Fundición: modelo – molde - escultura
Tesoro de Guarrazar. Corona votiva de Recesvinto
Las técnicas de la escultura Modelado – material maleable – manos –“El camino de poner” Tallado – madera – gubia –“El camino de quitar” –Ensamblaje –Policromado Esculpido – piedra – cincel –“El camino de quitar” –Ensamblaje –Pulido Fundido – metal – molde – figura –Tarea artística: modelo –Tarea “artesanal”l: molde, fundido, pulido
Procedimientos de fundición (1) –En molde molde – colado – figura Piezas pequeñas Piezas sólidas: armas, figuras votivas Reutilización del molde
Procedimientos de fundición (2) “A la cera perdida” Un molde, una pieza maciza –Modelo en cera – Molde exterior - Cocido del molde exterior- Pérdida de la cera-Colada-Rotura del molde-escultura –Un solo uso Un molde, una pieza hueca –Alma de barro – modelo de cera – molde exterior- colada- rotura del molde-escultura –Más liviana, más barata –Un solo uso Varios moldes, varias piezas, una escultura –Modelo - Moldes parciales - Ensamblaje de piezas –Varios usos –Grandes formatos
Donatello. El condottiero Gattamelata, Padua, ca. 1445
Verrocchio
Acabado de la escultura fundida Limpieza de los canales de respiración del molde Repaso y matizado con cincel y buril Pulido Incorporación de otros materiales: oro, vidrio, etc. Pátina Barnizado Dorado, plateado