Formación ética y ciudadana 2° NES 2016. EJE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN Unidad 1: Unidad 1: Estado y gobierno en Argentina La forma de gobierno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
para la Organización y Funcionamiento del
Advertisements

EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE ELEMENTOS Y MECANISMOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. Prof. Guillermo González R. Liceo Manuel Barros Borgoño.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TEMA I (DERECHO) La Constitución y el ordenamiento jurídico cubano. Prof. Osvaldo M. Álvarez Torres.
“LAS GARANTÍAS INSTITUCIONALES EN LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA y LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES” Adelina Loianno XI CONGRESO IBEROAMERICANO.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Administración y Recursos Humanos Línea de Tiempo Introducción a la Gestión del Talento Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7.
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
UNIDAD II DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS “Derecho Constitucional” Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA. Doctrina que preconiza el respeto a la libertad individual garantizándola a través de limitar los poderes del.
Constitucion Nacional Resumen Roberto Angel Conde.
“ACCESO A LA JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, SEGURIDADES QUE GARANTIZAN EL ESTADO DE DERECHO”. AUTORA: Romina Florencia Cabrera,
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
Qué entendemos por corrupción
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SIMULACROS EXAMEN ESCRITO
MARCO NORMATIVO.
CONSTITUCION NACIONAL
Formación ética y ciudadana
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Bienvenidos a FILOSOFÍA
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
El carácter supremo de la Constitución, es el marco referencial que nos sirve para sostener la necesidad de que todos los demás ordenamientos legales deban.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN DERECHO Y UN DEBER
DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION
Establecido en los artículos 4 y 82 de la Constitución Nacional
BIENVENIDA AL SITIO Y PRESENTACION DE MENU DE NAVEGACION
Garantías Constitucionales
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Ciencia Política
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Tema 6.- El camino de la democracia
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Z.
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
BALANCE DE MOMENTO CALOR Y MASA CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Compromisos y obligaciones del poder legislativo estatal en materia electoral frente a la reforma constitucional en derechos humanos.
Participación política ciudadana
INSTITUCION EDUCATIVA DE OCCIDENTE
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
Ciencia Política Es la ciencia del poder Es una ciencia critica Hacer ver la realidad del manejo de la sociedad Hacer ver la realidad del manejo de la.
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
Realizado por Dr. Jorge Soxo Derecho constitucional UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES.
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN INCOMPLETO SU CUADERNO DEL MES DE MAYO ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE SE VIO DESPUES DE SIMBOLOS PATRIOS Y QUE DEBEN TENER ANOTADA,
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Sistema electoral chileno. Objetivo Identificar y comprender el funcionamiento del sistema electoral chileno..
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DEMOCRACIA This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA-NC.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
Transcripción de la presentación:

Formación ética y ciudadana 2° NES 2016

EJE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN Unidad 1: Unidad 1: Estado y gobierno en Argentina La forma de gobierno y de Estado en Argentina en la Constitución Nacional. La organización federal del Estado Argentino. La forma de gobierno republicana y representativa. El sistema de partidos, el sufragio y el sistema electoral. La participación política en el sistema democrático. La división de poderes: su composición y funciones. Estudio de caso: La legislatura y la escuela Proyecto de investigación sobre composición y funcionamiento de las instituciones legislativas.

EJE II: DERECHOS Unidad 2: Unidad 2: De los derechos a las leyes. El proceso de sanción de las leyes. Ampliación de la ciudadanía política. Los derechos políticos: procesos que les dieron origen; la ampliación de los sujetos y la recepción normativa. Supremacía de la Constitución nacional: garantías y mecanismos constitucionales de protección de derechos. Amparo individual, colectivo, hábeas data y hábeas corpus. Estudio de caso: Constitución 1852, reforma de 1949 y Estudio de caso: el voto a los 16.

EJE III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS Unidad 3: Unidad 3: Diversidad, desigualdades, convivencia y conflictos. La convivencia entre grupos y culturas diferentes: la diversidad y las desigualdades. Etnocentrismo, racismo y xenofobia. La discriminación, los prejuicios y los estereotipos que le dan origen. Tipos de discriminación. Protección contra los actos discriminatorios y sanciones. De la tolerancia a la convivencia. Estudio de caso: ciberbullying Estudios de caso: casos actuales de discriminación

Normas para las clases de Formación Ética y Ciudadana 1) Llegar a la clase con la carpeta y el manual “Ciudadanía 2 NES: Ciudadanía 1 - Serie Huellas - Ed. Estrada”. 2) Las carpetas tienen que estar completas. Hay que tomar apuntes de todas las clases. Todas las semanas la profesora revisará que estén al día. 3) Al empezar cada clase, los estudiantes harán un resumen de lo visto la semana anterior. 4) Cuando hagamos trabajos grupales, todos los integrantes del grupo tienen que tener en sus carpetas las respuestas anotadas. Si trabajamos en el campus virtual, cada uno debe subir sus respuestas, poniendo el nombre del resto de los miembros del grupo. 5) Las tareas para realizar en casa, serán corregidas entre todos mediante una puesta en común. 6) Cada clase, la profesora pedirá la entrega de tareas para revisión. 7) La evaluación de la materia incluye la participación en clase, los trabajos prácticos y tareas realizadas y las evaluaciones (escritas u orales). 8) Hay un recuperatorio por trimestre, en el que se puede recuperar un solo tema. Para poder hacerlo, es necesario rehacer y corregir la prueba.