Tema 2 : Java Básico Clase Práctica 5 (Conferencia 4)

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Transcripción de la presentación:

Tema 2 : Java Básico Clase Práctica 5 (Conferencia 4)

Enunciado: Desarrollar una clase llamada Punto que: 1.Tenga dos atributos private de tipo double. 2.Tenga un constructor con dos parámetros de tipo double que inicialice los dos atributos. 3.Tenga un constructor por defecto (sin parámetros) que inicialice los dos atributos al valor que se quiera. 4.Tenga un getter para cada uno de los atributos. 5.Tenga un método calcularDistanciaDesde que recibe un parámetro de tipo Punto y que devuelve un double.

Enunciado: Desarrollar una clase llamada Circulo que: 1.Tenga dos atributos private de tipo Punto y double. 2.Tenga un constructor con dos parámetros de tipo Punto y double que inicialice los dos atributos. 3.Tenga un constructor por defecto (sin parámetros) que inicialice los dos atributos al valor que se quiera. 4.Tenga un constructor con tres parámetros de tipo double que inicialice los dos atributos. 5.Tenga un getter para cada uno de los atributos. 6.Tenga un método calcularDistanciaDesde que recibe un parámetro de tipo Punto y que devuelve un double. 7.Tenga un método calcularArea que no recibe ningún parámetro y devuelve un double. 8.Tenga un método calcularPerimetro que no recibe ningún parámetro y devuelve un double.

Enunciado: Desarrollar una clase llamada Triangulo que: 1.Tenga tres atributos private de tipo Punto. 2.Tenga un constructor con tres parámetros de tipo Punto que inicialice los dos atributos. 3.Tenga un constructor por defecto (sin parámetros) que inicialice los tres atributos al valor que se quiera. 4.Tenga un constructor con seis parámetros de tipo double que inicialice los tres atributos. 5.Tenga un getter para cada uno de los atributos. 6.Tenga un método calcularDistanciaDesde que recibe un parámetro de tipo Punto y que devuelve un double. 7.Tenga un método calcularArea que no recibe ningún parámetro y devuelve un double. 8.Tenga un método calcularPerimetro que no recibe ningún parámetro y devuelve un double.

Enunciado: Desarrollar una clase llamada Practica5 que en su método main: 1.Cree e inicialice dos objetos de la clase Punto y muestre la distancia entre ambos. 2.Cree un objeto de la clase Circulo y muestre su área, perímetro y distancia a uno de los dos puntos creados al comienzo. 3.Cree un objeto de la clase Triangulo y muestre su área, perímetro y distancia a un nuevo punto. Nota 1: No seremos rigurosos con las matemáticas y supondremos que los triángulos siempre son rectángulos. Nota 2: Para calcular la raíz cuadrada de un número usaremos Math.sqrt(¿?) siendo ¿? el número.

Resolución: public class Punto { //Atributos private double x = 0.0; private double y; //Constructores public Punto() { x = 2.2; y = 0.0; } public Punto(double param1, double param2) { x = param1; y = param2; }

Resolución: //Getters public double getX() { return x; } public double getY() { return y; } public double calcularDistanciaDesde(Punto param) { double cateto1 = x - param.getX(); double cateto2 = y - param.getY(); double hipotenusa = Math.sqrt(cateto1 * cateto1 + cateto2 * cateto2); return hipotenusa; }}

Resolución: public class Circulo { //Atributos private Punto centro = null; private double radio = 0.0; //Constructores public Circulo() { centro = new Punto(); radio = 3.1; }

Resolución: //Getters public Punto getCentro() { return centro; } public double getRadio() { return radio; }

Resolución: //Resto de Métodos public double calcularArea() { return Math.PI * radio * radio; } public double calcularPerimetro() { return 2 * Math.PI * radio; } public double calcularDistanciaDesde(Punto param) { return centro.calcularDistanciaDesde(param); }

Resolución: public class Triangulo { //Atributos private Punto p1, p2; private Punto p3 = null; //Constructores public Triangulo() { p1 = new Punto(); p2 = new Punto(1.2,10.7); p3 = new Punto(5.5,5.5); }

Resolución: public Triangulo(Punto param1, Punto param2, Punto param3) { p1 = param1; p2 = param2; p3 = param3; } public Triangulo(double x1, double y1, double x2, double y2, double x3, double y3) { p1 = new Punto(x1,y1); p2 = new Punto(x2,y2); p3 = new Punto(x3,y3); }

Resolución: //Getters public Punto getP1() { return p1; } public Punto getP2() { return p2; } public Punto getP3() { return p3; }

Resolución: //Resto de Métodos public double calcularArea() { double base = p1.calcularDistanciaDesde(p2); double altura = p1.calcularDistanciaDesde(p3); return base * altura / 2; } public double calcularPerimetro() { double lado1 = p1.calcularDistanciaDesde(p2); double lado2 = p2.calcularDistanciaDesde(p3); double lado3 = p3.calcularDistanciaDesde(p1); return lado1 + lado2 + lado3; } public double calcularDistanciaDesde(Punto param) { return p1.calcularDistanciaDesde(param); }

Resolución: public class Practica5 { public static void main(String[] args) { Punto a = new Punto(); Punto b = new Punto(1.1,42.3); double distancia = a.calcularDistanciaDesde(b); System.out.println("La distancia es: " + distancia); Circulo c = new Circulo(a,5.0); System.out.println("El área es: " + c.calcularArea()); System.out.println("El perímetro es:" + c.calcularPerimetro()); System.out.println("La distancia es:" + b.calcularDistanciaDesde(c.getCentro())); Triangulo t = new Triangulo(a,b,new Punto(7.3,1.9)); System.out.println("El área es: " + t.calcularArea()); System.out.println("El perímetro es:" + t.calcularPerimetro()); System.out.println("La distancia es:" + t.calcularDistanciaDesde(new Punto(8.0,9.0))); }

Resolución: Salida por consola:

Resolución: