RESUMEN EVALUACIÓN XVI JORNADAS ORIENTACIÓN ENERO 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Reunión de coordinación Matemáticas II. Ponente: Alfonso Romero Universidad de Granada Telf.:
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
Orientaciones para 2º de Bachillerato
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
“Factores que influyen para estudiar la modalidad mixta”
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO.
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
Informática Especial de la Matemática
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Servei Formació i Inserció
CUN-SEDE REGIONAL VALLE DEL CAUCA- CALI VISTA FRONTAL EXTERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL
Cualidades deseables:
Estancia 1, 2 y Estadía Mayo – Agosto 2017.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
DPTO. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Nueva Escuela Secundaria (NES)
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Bienvenidos a la orientación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Gestioná tu ingreso para Administrá tu futuro.
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Comenio En la actualidad.
Tendencias contemporáneas en educación
QUÉ HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Características del navegador Opera
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
PROGRAMA CICERONE PROGRAMA CICERONE Curso ENCUESTAS
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
¿Qué opinión tenemos los europeos sobre la FP?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
DATOS DE CONTACTO Teresa G. Ruiz Ruiz jefatura. unidad. administrativa
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Orientaciones para 2º de Bachillerato
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
Red de Coordinadores de la Provincial Cordillera
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
IES ANTONIO BUERO VALLEJO
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
Transcripción de la presentación:

RESUMEN EVALUACIÓN XVI JORNADAS ORIENTACIÓN ENERO 2016

¿Recomendarías estas jornadas a otras personas? ¿Por qué? EN GENERAL + 90% alumnos las recomendarían MOTIVOS DEL SÍ: Son aclaratorias, resuelven dudas Son aclaratorias, resuelven dudas Ayudan a decidir, confirmar o descartar Ayudan a decidir, confirmar o descartar Muestran nuevos campos y variedad de salidas Muestran nuevos campos y variedad de salidas Son entretenidas Son entretenidas MOTIVOS DEL NO: En lugar de aclarar, confunden. En lugar de aclarar, confunden. No resuelven dudas. No resuelven dudas. No aportan nada nuevo (1 persona) No aportan nada nuevo (1 persona)

¿Te han ayudado a resolver alguna duda estas jornadas? ¿Cuáles? 60-70% SÍ RAZONES DEL SI: Como lograr de manera eficiente un trabajo en el futuro Como lograr de manera eficiente un trabajo en el futuro respecto al acceso tanto a los grados universitarios como ciclos formativos. respecto al acceso tanto a los grados universitarios como ciclos formativos. Si, ahora tengo más claro que elegiré el siguiente curso. Si, ahora tengo más claro que elegiré el siguiente curso. Si, las notas de corte. Si, las notas de corte. Si, tengo la decisión más segura. Si, tengo la decisión más segura. Si, las salidas que tienen los grados universitarios. Si, las salidas que tienen los grados universitarios. Si, las salidas laborales de los estudios. Si, las salidas laborales de los estudios. Si, sobre las asignatura del grado. Si, sobre las asignatura del grado. Si, me he aclarado con las ingenierías. Si, me he aclarado con las ingenierías. Si, la necesidad de estudiar idiomas durante el grado. Si, la necesidad de estudiar idiomas durante el grado. Que no estudiaré una ingeniería Que no estudiaré una ingeniería No sabía bien qué estudiar y ahora sí. No sabía bien qué estudiar y ahora sí. Me ha servido para reafirmarme. Me ha servido para reafirmarme.

RAZONES DEL SI En las notas de corte. En las notas de corte. No voy a hacer biotecnología. No voy a hacer biotecnología. Sobre el trabajo en laboratorio Sobre el trabajo en laboratorio Sí, de la Universidad de Zaragoza. Sí, de la Universidad de Zaragoza. Sí, a hacer un grado medio primero, y luego el superior. Sí, a hacer un grado medio primero, y luego el superior. Sí, sobre las materias que vas a estudiar. Sí, sobre las materias que vas a estudiar. Sí, las salidas. Sí, las salidas. Sí, sobre el acceso a la universidad. Sí, sobre el acceso a la universidad. Sí, me han dado más ganas. Sí, me han dado más ganas. Sí, me han aclarado las diferencias entre medicina y enfermería. Sí, me han aclarado las diferencias entre medicina y enfermería. Sí, sobre qué estudios no escoger. Sí, sobre qué estudios no escoger. Sí, a fijar mis ideas. Sí, a fijar mis ideas.

¿Te han ayudado a resolver alguna duda estas jornadas? ¿Cuáles? RAZONES DEL NO: Lo tienen claro Lo tienen claro Les genera más dudas, lo que ellos no ven como una ayuda. Les genera más dudas, lo que ellos no ven como una ayuda. No hablaban de su opción elegida No hablaban de su opción elegida Genera más presión. Genera más presión.

¿Te han abierto o sugerido nuevas perspectivas? ¿Cuáles? 50% SÍ. RAZONES DEL SÍ: Necesidad de estudiar idiomas y salir al extranjero Necesidad de estudiar idiomas y salir al extranjero Conocer estudios de FP y plantearse estudiarlos antes de cursar un Grado Conocer estudios de FP y plantearse estudiarlos antes de cursar un Grado Conocer las posibilidades laborales de los estudios Conocer las posibilidades laborales de los estudios Diferentes formas de acceso a los estudios Diferentes formas de acceso a los estudios Posibilidad de cursar dos grados simultáneamente Posibilidad de cursar dos grados simultáneamente Importancia de la elección del tipo de Bachillerato pensando el futuro Importancia de la elección del tipo de Bachillerato pensando el futuro Contemplar alternativas a lo que tienes decidido (si no entran en un Grado, conocer otras posibilidades) Contemplar alternativas a lo que tienes decidido (si no entran en un Grado, conocer otras posibilidades) Conocer desde otro punto de vista de los estudios que ya habían seleccionado Conocer desde otro punto de vista de los estudios que ya habían seleccionado

RAZONES DEL NO: Ya conocían los estudios. Ya conocían los estudios. Ya sabían que estudiar Ya sabían que estudiar Sigo con la misma duda Sigo con la misma duda

Sugerencias 1: Sillas más cómodas Sillas más cómodas Visita 9 (Facultad de Magisterio) sólo hablan y no te enseñan casi nada, cafetería y pasillos. Visita 9 (Facultad de Magisterio) sólo hablan y no te enseñan casi nada, cafetería y pasillos. Hacerlas en 1º de bachillerato Hacerlas en 1º de bachillerato Poder asistir a más de una mesa o visita Poder asistir a más de una mesa o visita Que las visitas duren más tiempo Que las visitas duren más tiempo Que participen los alumnos de las facultades que se visitan Que participen los alumnos de las facultades que se visitan La mesa y visita 4 (Informática. Electricidad / Electrónica. Telecomunicación. Imagen y Sonido) está demasiado centrada en ciclos. Parece que nos quieran convencer de hacer un ciclo en lugar de un grado. La mesa y visita 4 (Informática. Electricidad / Electrónica. Telecomunicación. Imagen y Sonido) está demasiado centrada en ciclos. Parece que nos quieran convencer de hacer un ciclo en lugar de un grado. Que nos expliquen las asignaturas de cada grado. Que nos expliquen las asignaturas de cada grado.

Sugerencias 2: Dos personas sugieren hacerlas en Zaragoza para poder visitar más facultades Dos personas sugieren hacerlas en Zaragoza para poder visitar más facultades Que haya visita de todas las carreras que se tratan en las mesas. Que haya visita de todas las carreras que se tratan en las mesas. Que los ponentes hubiesen acabado recientemente la carrera. Que los ponentes hubiesen acabado recientemente la carrera. Mejorar la información sobre las carreras: más información específica Mejorar la información sobre las carreras: más información específica Menos duración de la mesa y más de las visitas, que son más interesantes. Menos duración de la mesa y más de las visitas, que son más interesantes. Poder ir a más de una mesa Poder ir a más de una mesa Que las presentaciones sean ágiles para dar más tiempo. Que las presentaciones sean ágiles para dar más tiempo. No dar información que se puede consultar en internet. No dar información que se puede consultar en internet. Hacer unas jornadas parecidas para 4º de ESO Hacer unas jornadas parecidas para 4º de ESO

2.-Valoración por parte de los ponentes Uno de ellos estuvo como estudiante hace 6 años y estima que las Jornadas han mejorado mucho Uno de ellos estuvo como estudiante hace 6 años y estima que las Jornadas han mejorado mucho Muy buena la dinámica de las jornadas y la actitud e interés de los alumnos Muy buena la dinámica de las jornadas y la actitud e interés de los alumnosPropuestas La periodista propone visitar universidades en Zaragoza La periodista propone visitar universidades en Zaragoza Incluirían un ponente de Química Incluirían un ponente de Química

3.-Valoración de las asesoras UPE/CIFE 3.1- Gestión de las Jornadas Aspectos a mejorar Clarificar y establecer las funciones de: asesores, orientadores y tutores acompañantes. Clarificar y establecer las funciones de: asesores, orientadores y tutores acompañantes. Tener en cuenta que hay orientadores/as nuevos que no conocen la dinámica de las Jornadas y tenerlos debidamente informados. Tener en cuenta que hay orientadores/as nuevos que no conocen la dinámica de las Jornadas y tenerlos debidamente informados. Utilizar exclusivamente la nominilla de los ponentes actualizada y oficial que se envía. Utilizar exclusivamente la nominilla de los ponentes actualizada y oficial que se envía. Reflexionar sobre la gestión y acompañamiento a las visitas (¿la misma persona?) Reflexionar sobre la gestión y acompañamiento a las visitas (¿la misma persona?) Compromiso por parte de todos de enviar la documentación que se solicita hasta el final del Seminario. Compromiso por parte de todos de enviar la documentación que se solicita hasta el final del Seminario. Consensuar un instrumento de evaluación para evaluar las Jornadas y el análisis posterior de los datos obtenidos. Trabajar por comisiones de trabajo: alumnos, transporte, visitas, mesas informativas, evaluación… Consensuar un instrumento de evaluación para evaluar las Jornadas y el análisis posterior de los datos obtenidos. Trabajar por comisiones de trabajo: alumnos, transporte, visitas, mesas informativas, evaluación…

3.2.- Sobre la celebración de las Jornadas INICIO DE LAS JORNADAS: INICIO DE LAS JORNADAS: Mejorar la coordinación entre orientadores: Llegar con antelación (1 hora) para facilitar la organización de la Jornada: mesa informativa de la entrada, control de espacios, recepción y control de ponentes, control de material de cada mesa, recepción y control de alumnos de los centros de origen… Verificar que todo está preparado y que no falten alumnos ni ponentes. Mejorar la coordinación entre orientadores: Llegar con antelación (1 hora) para facilitar la organización de la Jornada: mesa informativa de la entrada, control de espacios, recepción y control de ponentes, control de material de cada mesa, recepción y control de alumnos de los centros de origen… Verificar que todo está preparado y que no falten alumnos ni ponentes.

PROPUESTAS DE MEJORA Establecer una cita 1 hora antes del inicio para todos y todas las orientadoras que no acompañen alumnos (sobre todo, el primer día). Establecer una cita 1 hora antes del inicio para todos y todas las orientadoras que no acompañen alumnos (sobre todo, el primer día). Tener todos y todas los orientadores conocimiento de los lugares donde se han dispuesto las mesas Tener todos y todas los orientadores conocimiento de los lugares donde se han dispuesto las mesas Crear equipos de funcionamiento con los orientadores/as disponibles a primera hora: Crear equipos de funcionamiento con los orientadores/as disponibles a primera hora: 1. Recepción de alumnos y control de su origen 2. Recepción y acompañamiento de ponentes 3. Colocación de los carteles informativos de las mesas en el hall 4. Control de los autobuses y rutas 5. Organización de las aulas donde se disponen las mesas: sillas, ordenadores, proyector, conexión a Internet. Se debería respetar escrupulosamente el horario tanto del inicio y final de las mesas como del inicio y final de las visitas. Se debería respetar escrupulosamente el horario tanto del inicio y final de las mesas como del inicio y final de las visitas. Posible reflexión sobre las visitas: contenido y preparación (guión del contenido que solicitamos por parte del orientador/a), duración, etc. Posible reflexión sobre las visitas: contenido y preparación (guión del contenido que solicitamos por parte del orientador/a), duración, etc.