La Virgen de Urkupiña A fines de 1700 Siglo XVII,a principios de la colonia, en la comarca de Cota (hacia el sudoeste de Quillacollo), vivía una humilde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MADRE ESPERANZA COLEGIO AMOR MISERICORDIOSO ALFARO (La Rioja)
Advertisements

Localizaciones Imágenes de la vida del Padre Rubio
Nuestra Señora de la Evangelización
El siervo de Dios de origen Venezolano nacido en Isnotu, en vida fue ejemplo para la ciencia y la medicina, siempre demostró sus valores cristianos.
Peregrinación con la Cruz y la Biblia 2004
P ARAGUAY : N UESTRA SEÑORA DE C AACUPÉ. H ISTORIA DE L A DEVOCIÓN A fines del siglo XVI un indio converso, de oficio escultor, se internó en el monte.
SAN ISIDRO SAN ISIDRO SAN ISIDRO. EN EL EJIDO EN EL EJIDO La localidad de El Ejido día 27 de junio, el programa oficial de las fiestas en honor de San.
Nstra. Señora de Caacupè Paraguay
*Nace San Isidro Labrador casi finalizado el siglo XI, en 1082, iluminado con su ardiente fe al pueblo de Madrid. Su profundo amor a la Eucaristía, su.
Patrona de la hispanidad
En Margarita, Nueva Esparta y todo el Oriente del país es solemnidad.
N UESTRA S EÑORA DE C OROMOTO Hecho por: Santiago Manrique Gonzalo Tudela.
DE TURISMO SANTANDER GIRÓN: Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico,
Sierra de Yeguas.. Lugares de interes. Patrimonio. * Unas Termas Romanas del s. I-V, las casas solariegas de los siglos XVIII y XIX, con espléndidas.
Nuestra Señora de Luján Por: Giancarlo Talavera, Enzo Corbatto, Sebastián Ortiz.
Por Alonso Arias. Su historia Todo comienza en el siglo XVIII, cuando algunos pescadores acostumbrados a pescar en el río Paraíba cerca de Sao Paulo,
La aparición de La Virgen del Pino.
Patrona de la hispanidad
Reducción, Provincia de Córdoba
Historia de la canción « Stille Nacht ».
Por Camilo Serrano y Alonso Rios.  El origen de esta advocación de la Virgen de los Treinta y Tres está ligado a la gesta libertadora de los próceres.
DEIFONTES ● Tatiana Aguilar Capilla ● Mª Pilar Martín Madrid 4ºA.
Santiago mayor María José murillo gelvez María José murillo gelvez 6-2.
Miculla: las piedras y su pasado En los petroglifos de San Francisco de Miculla se encuentran representadas todas las actividades del hombre del pasado,
*Carnaval* Briam Alexander Hernández Fernández. Introduccion:  En esta presentación les mostraremos como fue que empezó la historia de los carnavales.
El 13 de Mayo de 1917, la Santísima Virgen María se le apareció a tres humildes pastorcitos: Lucia Santo, Francisco Marto y su hermana Jacinta, cerca.
III Domingo de Cuaresma –B-
SI DESEAS DISFRUTAR DE TU ESTANCIA EN TIERRAS VERACRUZANAS TE INVITAMOS A REALIZAR EL RECORRIDO ECOTURÍSTICO: XALAPA-COATEPEC-JALCOMULCO-XALAPA. Esta.
laboutiquedelpowerpoint.
JAEN Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima, se alza al pie del Cerro de Santa.
Una maravilla oculta en Colombia
Serenata a María de la Merced
COVADONGA Y LAGOS (PASO A PASO) :54 h.
Pesebre viviente Por Matías B..
Chapelle Notre-Dame-du-Haut Ronchamp
Nombres De los Integrantes
I. Los imágenes de la celebración de La Virgen de la Candelaria
Historia del señor de los milagros
Isla de La Graciosa (Canarias)
AVISOS Transfiguración del Señor 6 de Agosto de 2017
Pere Serra (gótico catalán) Música: “Nit de vetlla” popular catalana
Los imágenes y los sonidos
EL VALLE!(: Verónica Romero.
Tresem. paso manual Llena de GRACiA.
Asunción de la Santísima Virgen María
Virgen de Guadalupe Reina de México
Andre Rieu:Noche de Paz
Pere Serra (gótico catalán) Música: “Noche de vela” popular catalana
Patrona de la hispanidad
Es una tierra de desiertos y valles fértiles, entre la costa y la sierra, que dibujan un paisaje singular. Capital :Tacna Creación:25 de junio de 1875.
sábado, 22 de septiembre de 2018 ……
Cazorla JCA-2011.
Ella dijo a los que estaban sirviendo: -Hagan todo lo que él les diga. Había allí seis tinajas de piedra, para el agua que usan los judíos en sus ceremonias.
11:12 h. “Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  E. de la Puente.
El 12 de Octubre, día de la Hispanidad se la venera a la Virgen María
LA MECCA NO USES EL RATON CONECTA EL AUDIO.
¡ Acude a los oficios de Semana Santa en tu
Marcela Parot D. – M. Soledad Folch V.
11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes
Domingo IV de Pascua BUEN PASTOR
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PAKATNAMÚ Se encuentra ubicado a 17 Km. parte Sur - Oeste del Distrito de Guadalupe, en la cima de un barranco, teniendo la forma.
ORANDO CON MARÍA.
Musica:A Extremadura.-
Asunción de la Santísima Virgen María
DANZAS TRADICIONALE DE ESPAÑA MARIO :V ;). ASTURIASASTURIAS El Xiringüelu es un baile popular asturiano, caracterizado por sus pasos movidos, de donde.
Carmelitas Misioneras Teresianas
LA MECCA NO USES EL RATON CONECTA EL AUDIO.
11 de Febrero Nuestra Señora de Lourdes
Tresem. paso manual Llena de GRACiA.
LA MECCA NO USES EL RATON CONECTA EL AUDIO.
Transcripción de la presentación:

La Virgen de Urkupiña A fines de 1700 Siglo XVII,a principios de la colonia, en la comarca de Cota (hacia el sudoeste de Quillacollo), vivía una humilde familia de campesinos quienes subsistían gracias a la utilidad de su pequeño rebaño de ovejas que se encontraban al cuidado de la hija menor.La muchacha se dirigía diariamente hacia las bajas colinas del frente de Cota, pasando el río de Sapinku, donde había agua y pasto en abundancia para su rebaño. Un día esplendoroso de agosto, cuando el sol jugueteaba con los agrestes arbustos de la colina y el pasto esmeralda deslumbraba, se le apareció una Señora quien tenía un hermosísimo niño en sus brazos, sostenia con ella largas conversaciones en el idioma propio y nativo del lugar, el quechua. Frecuentemente la pastorcita jugaba con aquel niño en las aguas de una vertiente que brotaba de las rocas.quechua Desde entonces, casi siempre la muchacha demoraba al retornar a la choza de sus padres, por lo que éstos le preguntaron el motivo de sus tardanzas, la niña relató sus encuentros con la señora a quien llamaba “Mamita y el niño”.

Decía que la mamita y su niñito descendían a jugar con ella en la chimpa juturis (o chimpa pilas), que así se llamaban y continúan llamándose las dos vertientes de agua clara y dulce situadas al pie de la colina. Al oírla, sus padres se alarmaron y se dirigieron repetidas veces a la verde colina para convencerse de los increíbles relatos de la niña campesina. Al reiterarse la visita de la "Mamita", la niña fue en busca de sus padres y estos al Doctrinero (las parroquias eran denominadas doctrinas y por extensión al sacerdote Doctrinero), y vecinos del rancherío, que anoticiados del acontecimiento decidieron cerciorarse de su veracidad, acudiendo al lugar donde la niña los guiaba. La Virgen al ver que la pastorcita no aparecía se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua "Jaqaypiña orqopiña, orqopiña", que en quechua significa "ya está en el cerro"",(orqo=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado de Urkupiña. La señora al llegar a la cima, desapareció, pero lograron alcanzar ver una imagen celestial que se esfumaba en la maraña de los algarrobales, cactus y ululas.

Convencidos que la visión era extraña, corrieron al pueblo. El párroco quien convocó a los pobladores, y junto a otras autoridades acudieron al lugar del prodigio frente a la ranchería de Cota… La multitud bulliciosa trasladó esta imagen a la capilla de Quillacollo y desde entonces es conocida como la Virgen de Urqupiña, quien es muy venerada por el pueblo boliviano y los relatos de los milagros que se prodigan a sus devotos son extraordinarios. En ese lugar, se construyó una capilla de la Virgen, actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia y Sud América para venerar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional. (Por Mons. Francisco Cano Galvarro y Mercedes Anaya de Urquidi) La festividad de la Virgen de Urkupiña, se celebra del 14 al 16 de agosto en Quillacollo, provincia importante del departamento de Cochabamba. Esta fiesta en honor a la Virgen María de Urkupiña, convoca a peregrinos de todo Bolivia y países vecinos, a visitar su Santuario. Llegar caminando hasta su altar o hasta el cerro de Cota, lugar de su aparición, recorriendo los 16 Km. que separan Quillacollo de Cochabamba, es una de las muestras de amor, devoción y fe de los creyentes hacia la sagrada imagen.

La fiesta de la Virgen de Urkupiña se ha convertido en una festividad tradicional y folklórica, que convoca a variadas agrupaciones juveniles de danzas autóctonas, a realizar bailando un largo recorrido como una forma de veneración a la Patrona de Urkupiña. Esta singular "Entrada Folklórica" llena de colorido, música, danzas, belleza y fe son dignas de admiración. Miles de bailarines vistiendo elaborados y llamativos atuendos, danzan al ritmo de músicas folklóricas, deleitando a los espectadores con variadas y hermosas coreografías. Durante la festividad, los peregrinos también visitan en el cerro de Cota, el lugar denominado el Calvario, sitio donde extraen piedras con la creencia de que según el tamaño extraído de piedra, la Virgen lo compensará en dinero. Además se adquieren objetos en miniatura: pequeñas casas, automóviles, camiones y diferentes objetos que representan los deseos materiales de los creyentes y que según testimonio de los mismos, la milagrosa Virgen concede. La festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, patrona de la integración Nacional es sin duda una de las más importantes fiestas religiosas y folklóricas del país.