Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre de 2013
NUEVA VISIÓN DE LA SEGURIDAD ANTES AHORA Visión aislada de la seguridad, desde la óptica reservada de la Seguridad Nacional Enfoque estatocéntrico de la seguridad hacia lo policial y militar con énfasis en la defensa del territorio Seguridad mayoritariamente policial y reactiva Visión centrada en la garantía de los derechos de las personas, participativa, con enfoque integral y contributiva al Buen Vivir Enfoque de la Seguridad hacia el ser humano, como centro del accionar del Estado. Seguridad basada en una planificación y con énfasis en lo preventivo
SER HUMANO Derechos Humanos Libertades Gobernabilidad Aplicación de la Justicia Ejercicio de la Democracia Solidaridad Reducir vulnerabilidades Prevención de riesgos y amenazas CONCEPTO DE SEGURIDAD INTEGRAL SEGURIDAD INTEGRAL BUEN VIVIR condición del garantiza SER HUMANO
POLÍTICAS INTERSECTORIALES (PNSI) Prevenir y controlar el delito común y organizado para garantizar la seguridad integral y la convivencia pacífica. 1 Prevenir y atender las violencias en el marco de los derechos humanos aplicando los enfoques de igualdad: género, intercultural, generacional, movilidad humana y discapacidades. 2 Garantizar la soberanía, integridad territorial e integración regional y mundial para promover relaciones de cooperación, pacíficas y de mutua confianza en el marco del Buen Vivir. 3 Fortalecer las capacidades sociales y ambientales para reducir la vulnerabilidad frente a los eventos adversos de origen natural o antrópico. 4 Garantizar la seguridad frente a emergencias y estados de excepción como agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastres naturales, en salvaguarda del Buen Vivir. 5 Promover la cultura de uso de la inteligencia estratégica para la gestión de la Seguridad Integral en el marco del Buen Vivir. 6
AMENAZAS A LA SEGURIDAD INTEGRAL SER HUMANO Contrabando de mercancías y tráfico de personas Minería ilegal Delincuencia Organizada Transnacional Narcotráfico
DECISIÓN ANDINA 774 “POLÍTICA ANDINA DE LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL” Objetivo General: Enfrentar de manera integral, cooperativa y coordinada a la minería ilegal y actividades conexas, que atentan contra la seguridad, la economía, los recursos naturales, el medio ambiente y la salud. Mecanismos de alerta y respuesta temprana para el control de la minería ilegal. Prevención La complementariedad y refuerzo mutuo de las políticas y acciones para el control a la minería ilegal. Lograr la inserción en la economía mundial, a través de actividades mineras lícitas. Fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Integralidad Acción coordinada para fortalecer la capacidad y efectividad en la prevención y control de la minería ilegal. Cooperación PRINCIPIOSPRINCIPIOS PRINCIPIOSPRINCIPIOS
Generar espacios para el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas para fortalecer las capacidades y formación de los operadores de justicia, miembros de la policía y agencias de inteligencia Fortalecimiento de mecanismos e instituciones para la prevención, persecución y sanción de la Delincuencia Organizada Transnacional Creación, intercambio y análisis de conocimiento para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, justicia y lucha contra el crimen organizado transnacional Establecer mecanismos que faciliten el intercambio seguro y rápido de información relevante para la lucha contra la criminalidad organizada, la realización de investigaciones conjuntas y el empleo de técnicas especiales de investigación Consejo Sudamericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional