Carlos Yescas Denominaciones de Origen / Identificaciones Geograficas como modelos de crecimiento. Bento Gonçalves, Brasil.

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Transcripción de la presentación:

Carlos Yescas Denominaciones de Origen / Identificaciones Geograficas como modelos de crecimiento. Bento Gonçalves, Brasil.

Indicaciones Geográficas – OMPI/WIPO Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción y están sometidos a factores geográficos específicos, como el clima y el terreno.

Indicaciones geográficas y especialidades tradicionales - EU Protected Designation of Origin - PDO: covers agricultural products and foodstuffs which are produced, processed and prepared in a given geographical area using recognised know-how. Protected Geographical Indication - PGI: covers agricultural products and foodstuffs closely linked to the geographical area. At least one of the stages of production, processing or preparation takes place in the area. Traditional Speciality Guaranteed - TSG: highlights traditional character, either in the composition or means of production.

Denominación de Origen / Indicación de proveniencia - Brasil Constitución Federal de Artículo 5o, inciso XXIX Ley de la Propiedad Industrial - Ley no 9.279/06 Art. 176 – Constituye indicación geográfica la indicación de procedencia o la denominación de origen. Art. 177 – Se considera indicación de procedencia el nombre geográfico de país, ciudad, región o localidad de su territorio, que se haya tornado conocido como centro de extracción, producción o fabricación de determinado producto o de prestación de determinado servicio. Art. 178 – Se considera denominación de origen el nombre geográfico de país, ciudad, región o localidad de su territorio, que designe producto o servicio cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, incluidos factores naturales y humanos.

Colectivo de Promoción

Modelos Europeos  Gruyére AOP – Suiza  Comté DOP - Francia  Parmigiano Reggiano - Italia  Artzai Gazta - España  Gourmino - Suiza

Comté DOP 2700 Productores de leche 160 Fruitières (productores de queso) 16 Maduradores 7600 Empleos en la región Haute-Jura, Francia 1,500,000 ruedas de queso al añ0 Asociación supervisa calidad, y apego a normatividad, investigación tecnológica, mercadeo y asuntos legales.

Gourmino GA Co-operativa 13 Productores de queso (miembros) 5 Estilos de queso: Emmentaler, Gruyère, Hornbacher, Hornbacher con hierbas, Hornbacher con comino 149 Productores de leche Mercadeo, logística, promoción y ventas. 8 Productores de queso (afiliados) 3 Estilos de queso: Raclette, Sbinz, L’Etivaz

Modelos en América  American Cheese Society - EUA  Oldways Cheese Coalition – EUA  Lactography – México  Sistema FAEMG – Brasil

Organización de Productores

Promoción innovadora para nuevos consumidores

Alianzas internacionales