Cambio de cobertura- uso de la tierra y bases para la planificación del territorio, en Sistemas de Información Geográfica Curso – Taller para egresados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un paisaje: Mosaicos de areas naturales…..
Advertisements

Propuesta eLearning Patricio Mera MSIE-09.
9-001 Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Gral
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
PROYECTO FIN DE CARRERA 5º CURSO DE CIENCIAS AMBIENTALES
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA CARRERA DE BIOLOGÍA CON PARTICULAR INTERÉS EN SALUD - AMBIENTE Dra Cecilia Estrabou.
Curso - Taller DISEÑO Y PLANIFICACION DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Del 22 al 26 de Junio del 2009 Lima, Perú Curso - Taller DISEÑO Y PLANIFICACION DE ÁREAS.
GESTIÓN INTEGRADA de CUENCAS HIDROGRÁFICAS
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Presentación Carrera Profesional de Geomática, única en Sudamérica.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Presentación curso “Valoración económica del ambiente ”
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Programa de Formación del CEDEX – 2007 Curso de TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE Objetivo:
Sistemas de Información Geográfica (SIG o “GIS”) Ver páginas 5-8 de Idrisi Guide Vol. 1.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar Evaluación de Impactos Ambientales en Proyectos Basado en Programa.
"CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" JUAN 8:32 UMG. MODELO: PRONÓSTICO. MÉTODO: MÍNIMOS CUADRADOS RRHH Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
“MAESTRÍA EN INGENIERÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL” Néstor Enrique Cerquera Peña Ingeniero Agrícola, MsC.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
DESAFIOS PARA EL MERCADO LABORAL DE LOS GEÓGRAFOS LATINOAMERICANOS
INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS ANTECEDENTES METODOLOGIA AVANCES SITUACION ACTUAL CONCLUSIONES.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CÁTEDRA: DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Jenny Herrera Rivera María Alicia Muñoz Palma Cristian Núñez Rojas Marco Patiño Díaz.
PROYECTO MAESTRÍA EN TERRITORIO, CIUDAD Y PAISAJE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO.
STATISTICS ON THE ROAD Lunes, 15 de Diciembre de 2014.
CÁTEDRA LIBRE EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS FACULTAD CIENCIAS EXACTAS UNLP.
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. LOS SIG DEFINICION DEFINICION Un SIG se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados.
MINISTERIO DEL AMBIENTE
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
PROYECTO FIN DE CARRERA 5º CURSO DE CIENCIAS AMBIENTALES ÁREAS DE GEOGRAFÍA: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL AGUA (CETA-UBA) COMO EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CETA Alicia Fernández Cirelli, Alejo Pérez Carrera, A. y Alejandra.
Métodos cuantitativos de análisis Gráfico
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio- FACULTAD DE CIENCIAS Universidad de.
“Hacia el desarrollo de nuevas capacidades”.  Organismo responsable: ◦ Dirección General de Educación Secundaria ◦ Conectar Igualdad  Profesionales.
PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA EL APOYO DE LA DOCENCIA.
LOES.
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA Alumna: Fiorella Egües Profesor: Luis Miranda Grado y Sección: 5to «D» Institución Educativa: «3043 Ramón Castilla» 2014.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO GEOGRÁFICO
Sistemas de Información Geográfica Sede. Laboratorio de Hidrogeomática Centro Interamericano de Recursos del Agua Maestría en Estudios Urbanos y regionales.
El ordenamiento territorial rural para encauzar conflictos.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
5, 6, 12 y 13 de agosto de Duración: 26 hs cátedra. Aprobado por Res. HCD. 454/11 Directoras: Dra. María Gabriela Paraje Dra. María Cecilia Becerra.
Propuesta de Monitoreo Socioambiental Integrado para el Análisis de Paisaje Macarena Bustamante y Manuel Peralvo / CONDESAN Comunidad de Práctica 11 de.
Sistemas de Información Geográfica (SIG o “GIS”) Ver páginas 5-8 de Idrisi Guide vol. 1 y capítulo 10 de Jensen 1996.
TALLER DE ECOLOGÍA URBANA LINCOLN Mg. Alejandro D. Crojethovich Profesor Titular Universidad Nacional Arturo Jauretche
PHOTOMOD LITE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO FOTOGRAMÉTRICO
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Cartografía de los Usos y Coberturas Vegetales del Suelo en Andalucía
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS PRESENTACIÓN DEL CURSO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Imagen Tomada de :
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. BIENVENIDOS.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Transcripción de la presentación:

Cambio de cobertura- uso de la tierra y bases para la planificación del territorio, en Sistemas de Información Geográfica Curso – Taller para egresados con validez para las carreras de doctorado, maestría y especialistas Córdoba, Aregntina, 26 al 30 de setiembre de 2011 Docentes disertantes Dr. Mariano Grilli (CREAN, FCA - UNC) Dra. Alicia H. Barchuk (Ecología Agrícola, FCA – UNC) Dra. Emmanuellle Quentín (Universidad de Loja, Ecuador) Lugar de realización: Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Ciudad Universitaria) Instituciones organizadoras Instituciones organizadoras Grupo de Ordenamiento Territorial Comunitario de la Cátedra de Ecología Agrícola de la FCA-UNC Grupo de Ordenamiento Territorial Comunitario de la Cátedra de Ecología Agrícola de la FCA-UNC Centro de Relevamiento y evaluación de recursos agrícolas (CREAN) de la FCA - UNC Centro de Relevamiento y evaluación de recursos agrícolas (CREAN) de la FCA - UNC Cátedra de Estadística de la Escuela de Biología de la FCEFyN – UNC Cátedra de Estadística de la Escuela de Biología de la FCEFyN – UNCObjetivos Interpretar el cambio de cobertura y uso de la tierra como una herramienta para la evaluación de la sostenibilidad ecológica y social de los territorios Interpretar el cambio de cobertura y uso de la tierra como una herramienta para la evaluación de la sostenibilidad ecológica y social de los territorios Aplicar métodos de la ecología de paisaje en el ordenamiento territorial Aplicar métodos de la ecología de paisaje en el ordenamiento territorial Capacitar en la aplicación de modelos en sistemas de información geográfica (SIG) para la evaluación de Cambio de Cobertura- Uso de la Tierra (CCyUT) y el Ordenamiento del Territorio (OT) Capacitar en la aplicación de modelos en sistemas de información geográfica (SIG) para la evaluación de Cambio de Cobertura- Uso de la Tierra (CCyUT) y el Ordenamiento del Territorio (OT)Contenidos Patrones espacio-temporales de expansión agrícola y, acceso físico y social a la tierra. Fuerzas intervinientes que dinamizan los cambios y procesos subyacentes. Modelos y causas de los patrones de paisaje. Introducción a los modelos de Markov, modelos neurales, regresiones logísticas simples y múltiples. Simulación de los cambios en los patrones de paisaje, creación de un patrón de paisaje. Cuantificación del patrón del paisaje a través de métricas. Procesos ecosistémicos a grandes escalas Modelador de Cambio de Uso de Suelo (Land Change Modeler ), Modelador de Análisis multicriterio (módulo EMC), Modelo de Gestión integrada del Agua, en Idrisi Modalidades de trabajo 1- Teóricos y trabajo en taller 2- Prácticas en GIS con el uso del software Idrisi Taiga. Requisitos: Facilidad con el manejo de una computadora bajo el ambiente Windows y estar capacitado en el manejo de geodatos, análisis y modelación con software SIG Idrisi. Se deberá traer portátil. Arancel: 600 $ (pesos seiscientos) Informes y pre- inscripción: Inscripción: FCEFyN