Nobodys Unpredictable Elecciones presidenciales 2011 Segunda vuelta Perú, mayo de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Nobodys Unpredictable Elecciones presidenciales 2011 Segunda vuelta Perú, mayo de 2011

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 2 Resumen Ejecutivo La distancia en la intención de voto entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori se ha reducido a un punto porcentual. Humala ha bajado de 42% a 39% mientras Fujimori pasó de 36% a 38% en la última semana. La explicación estaría en la evolución de la campaña. Mientras, inmediatamente después de la primera vuelta, Ollanta Humala tomó la iniciativa y consiguió respaldos significativos de quienes se oponen al retorno del Fujimorismo al poder, a partir de la Semana Santa se ha visto una reacción de la candidata de Fuerza 2011, pidiendo disculpas por excesos del gobierno de su padre y han arreciado las críticas de la prensa al plan de gobierno de Gana Perú y al pasado de su candidato La encuesta efectuada permite confirmar que Humala tiene mayor respaldo en el interior del país, sobre todo en las regiones centro y sur, especialmente en ámbito rural. Fujimori, por su parte, tiene su mayor respaldo en Lima y entre las mujeres y los jóvenes Hasta el momento, los electores indecisos y quienes piensan votar en blanco o viciado se distribuyen en partes iguales cuando se les presiona a tomar una decisión. Al comparar los resultados en Lima bajo dos metodologías diferentes: con encuesta directa y simulación de voto secreto con ánfora, no se detecta voto oculto hasta el momento hacia ninguno de los candidatos.

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 3 Ficha técnica Universo de la población encuestada: Personas de 18 años a más con DNI apto para votar. Marco Muestral: Se ha tomado como marco muestral el padrón electoral 2010 – Elecciones Municipales y Regionales, Referéndum FONAVI. Para la selección de las viviendas, Ipsos APOYO cuenta con un marco muestral cartográfico de manzanas de vivienda del Censo 2007 para Lima Metropolitana y 2005 para las grandes ciudades. Diseño Muestral: Se realizó una muestra probabilística polietápica. Los estratos se definen por el cruce de la variable región geográfica (Lima, Costa Norte, Costa Sur, Costa Centro, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Centro, Oriente) y ámbito (Urbano y rural) y en cada estrato se seleccionó una muestra de localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de cada vivienda. Tamaño de la muestra: 1983 personas entrevistadas. Margen de error: Para los resultados obtenidos se tiene un margen de error de + 2.2%. Procedimiento de selección del entrevistado: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Metodología de la simulación: Encuesta en hogares. Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Fecha de trabajo de campo: Entre el 23 y el 30 de abril de (Zonas rurales: el sábado 23 y domingo 24. Zonas urbanas incluyendo Lima: del lunes 25 al jueves 28. Simulación de voto en Lima: sábado 30). Cobertura: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 178 distritos.

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 4 La diferencia de intención de voto entre Humala y Fujimori se vuelve a ajustar * Antes de la primera vuelta preguntábamos por la preferencia entre los dos candidatos en un escenario hipotético de segunda vuelta Base: 1983 adultos en zonas urbanas y rurales % Elección Presidencial- Primera vuelta*

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 5 La mayor votación por Ollanta Humala proviene del interior del país % Total % Ámbito% Región LimaInterior NorteCentroSurOriente UrbanoRural B / V NP Si mañana fueran las elecciones presidenciales del 2011 ¿por quién votaría usted? Base: 1983 adultos en zonas urbanas y rurales

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 6 Humala y Fujimori presentan un empate técnico en los NSE D y E % Total % NSE% Género% Edad ABCDEMasc.Fem.18 a 2425 a 3940 a B / V NP Si mañana fueran las elecciones presidenciales del 2011 ¿por quién votaría usted? Base: 1983 adultos en zonas urbanas y rurales

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 7 Los trabajadores independientes apoyan a Humala mientras que las amas de casa a Fujimori % Total % Ocupación Trabajador independiente Trabajador dependiente Desocupado Ama de casa EstudianteJubilado B / V NP Si mañana fueran las elecciones presidenciales del 2011 ¿por quién votaría usted? Base: 1983 adultos en zonas urbanas y rurales

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 8 No hay diferencias significativas en la elección del voto según grado de educación alcanzado % Total % Grado de instrucción Ninguna y primaria incompleta Primaria completa Secundaria completa Superior completa B / V NP Si mañana fueran las elecciones presidenciales del 2011 ¿por quién votaría usted? Base: 1983 adultos en zonas urbanas y rurales

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 9 Los blancos, viciados e indecisos se dividen en partes iguales entre ambos candidatos % Total % NSE% Género% Edad ABCDEMasc.Fem.18 a 2425 a 3940 a Base: 468 adultos que votarían en blanco, viciado o no precisan para la segunda vuelta B / V NP Si los obligaran a votar por algún candidato en la segunda vuelta, ¿por quién votaría?

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 10 En la última semana, el rechazo a Humala ha crecido cuatro puntos porcentuales Top 2 boxes Bottom 2 boxes 48%47% 50% ¿Qué actitud tiene ante la candidatura de…para la Presidencia de la República? (Con tarjeta) % Keiko FujimoriOllanta Humala

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 11 Hasta el momento, no se detecta voto oculto en Lima FUERZA 2011 GANA PERÚ BLANCO / VICIADO NO PRECISA Encuesta 28 de abril* Simulación 30 de abril ** Votos emitidos Votos válidos Base de Encuesta: 663 adultos en Lima Encuesta vs Simulación de voto Base de Simulación: 652 adultos en Lima

© 2011 Ipsos APOYO Ejemplar exclusivo para Morgan Stanley 12 © 2011 Ipsos APOYO – Todos los derechos reservados. Los resultados del estudio son confidenciales y destinados para uso interno y exclusivo del cliente. Su eventual difusión por cualquier medio, requiere la aprobación escrita de Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. y deberá ceñirse a sus políticas de difusión, las cuales están a disposición de los interesados, a fin de garantizar que se realice apropiadamente.

Nobodys Unpredictable Elecciones presidenciales 2011 Segunda vuelta Perú, mayo de 2011