IGLESIA - EUCARISTÍA + DÁRIO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA Arzobispo de Cali.

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Transcripción de la presentación:

IGLESIA - EUCARISTÍA + DÁRIO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA Arzobispo de Cali

JESUCRISTO y la Iglesia forman una unidad tan profunda, que no es posible separarlos. El Papa Francisco emplea la elocuente imagen del nombre y el apellido: si el nombre es SOY CRISTIANO el apellido es "PERTENEZCO A LA IGLESIA" (audiencia del 25 junio 2014). "En la existencia cristiana hay que vincular de manera creíble el nombre con el apellido". "Para una visión de fe, la Iglesia es infinitamente más que una organización humana: como espacio vital de la gracia de Dios, la Iglesia es el organismo sacramental de JESUCRISTO, el Cuerpo de Cristo. Por eso, lo peculiar de la Iglesia solo se capta cuando no se habla de la Iglesia como "pueblo de Dios", sin tratar de ella, al mismo tiempo, como "Cuerpo de Cristo": ES PUEBLO DE DIOS DESDE EL CUERPO DE CRISTO".

"La pregunta ECLESIOLÓGICA no es QUÉ es la Iglesia, sino QUIÉN es la Iglesia, como textura de personas. La Iglesia es para los creyentes el hogar que les da vida y esperanza hasta más allá de la muerte. Se requiere una renovación de la Iglesia, superando la junta posición de las tres imágenes del Concilio: pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu, para verlas en su gestación desde la realidad de la fe. "A la vista de la lucha que se libra a plena luz del día entre una "Iglesia de abajo" y una "Iglesia de arriba", solo la apuesta apasionadamente equilibrada por una "IGLESIA DE DENTRO", conducirá al futuro. Porque solo una Iglesia así brilla a la luz pascual de la resurrección.

PUEBLO DE DIOS DESDE EL CUERPO DE CRISTO: "JESUS, SÍ. IGLESIA, NO": "Este Jesús individualista elegido, es un Jesús de fantasía. No podemos tener a Jesús prescindiendo de la realidad que él ha creado y en la cual se comunica" (Benedicto XVI). "Con la constitución del círculo de los Doce y con la última Cena, Jesús ha creado una nueva comunidad visible de salvación: el nuevo pueblo de Dios, que es PUEBLO A PARTIR DEL CUERPO DE CRISTO". Esta es la paráfrasis de la auténtica Iglesia.

"La Iglesia del Nuevo Testamento se acredita como Pueblo de Dios, solo por el hecho de que, al mismo tiempo, es el Cuerpo de Cristo y está construida A PARROR DEL CUERPO SACRAMENTAL DE LA EUCARISTÍA. Los bautizados son Pueblo de Dios solamente por el hecho de ser Cuerpo de Cristo y de estar continuamente convirtiéndose en Cuerpo de Cristo. Pablo utiliza la expresión Cuerpo de Cristo, tanto para significar el don eucarístico, como también la comunidad eclesial (1Corintios 10, 16ss). "Por eso la "EKKLESÍA", desde la eucaristía, no es solo COMO el Cuerpo de Cristo, sino que ES EL CUERPO DE CRISTO, porque ella se debe a la acción salvadora del Crucificado Resucitado, se llena de su PRESENCIA PNEUMATICA y esta puesta por él al servicio de la reconciliación".

"Este doble misterio del Cuerpo de Cristo - cuerpo de CRISTO como don sacramental y cuerpo de Cristo como Iglesia- constituye, por tanto un único Sacramento. Y, por ello, NO SE PUEDE SEPARAR LA CORPOREIDAD DEL SACRAMENTO DE LA CORPOREIDAD DE LA IGLESIA". -La Iglesia nace, entonces, como RED DE COMUNIDADES EUCARÍSTICAS, para la comunión con Cristo y entre nosotros. Así se hace católica...desde lo local y particular, hacia lo universal: "Iglesia" e Iglesias".

-Desde este horizonte eucarístico, se rehace la Iglesia como reunión y ASAMBLEA. "Cuando os reunís en asamblea", inicia Pablo (1 Cor 11,18). CELEBRAR LA EUCARISTÍA ES ESENCIALMENTE REUNIRSE EN ASAMBLEA. De ahí que una da las más antiguas denominaciones de la eucaristía, es la de SYNAXIS, que significa Asamblea y Reunión del Pueblo de Dios. La Iglesia es, en su núcleo, asamblea eucarística, y la Iglesia está, sobre todo, allí donde se celebra la eucaristía. "Solo por la común participación en la Asamblea eucarística se convierte uno en miembro de la comunidad fraterna eucarística".

"Esta ECLESIOLOGÍA EUCARISTÍCA que halla la esencia de la Iglesia en la reunión para el culto, hay que mantenerla y preservarla hoy, incluso a la vista de la falta de sacerdotes". Domingo sin sacerdote, con Liturgia de la Palabra y de Las Horas, con Adoración Eucarística,etc. Tradición oriental de celebración eucarística ÚNICA el Domingo (solidaridad eucarística entre varias comunidades).

-LA EUCARISTÍA, CENTRO DE LA VIDA ECLESIAL:.EUCARISTIA Y DOMINGO..Domingo y Pascua..Pascua y Año Litúrgico.Año litúrgico y sus Ciclos. Quinquenio Sinodal..EUCARISTIA Y DIAKONIA de la Iglesia: servicio a la bondad de Dios..El carácter público de lo cristiano..Dimensiones mariana y petrina de la Iglesia..Dimensión ecuménica y CATOLICA