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“Nos amó hasta el final".

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Presentación del tema: "“Nos amó hasta el final"."— Transcripción de la presentación:

1 “Nos amó hasta el final"

2 Jueves Santo: Iniciamos hoy el TRIDUO PASCUAL,
el tiempo más sagrado del año litúrgico y de la vida del cristiano, en el que reviviremos y celebraremos los Misterios principales de nuestra fe. Las Lecturas recuerdan una Historia de Liberación y Amor:

3 La 1ª Lectura recuerda la Pascua de los judíos,
celebrada en memoria de la liberación de la esclavitud de Egipto. (Ex 12, ) La antigua fiesta de los panes ácimos o sin fermento está asociada a la Pascua. El Cordero, símbolo de la liberación pasada, prefigura a Cristo, que se ofrece para rescatar al ser humano.

4 Pablo, habiendo recibido de la Tradición el relato de la Institución
En la 2ª Lectura, Pablo, habiendo recibido de la Tradición el relato de la Institución de la Eucaristía, como memorial de la vida, muerte y Resurrección de Jesús, llama la atención para el compartir fraterno como consecuencia de la celebración. (1Co 11,23-26)

5 El Evangelio narra la Cena del Señor. (Jn 13,1-15 )
Es parte de los discursos de despedida y destaca la Pascua nueva y perenne que Jesús celebra con su muerte y resurrección De este gesto de amor de Jesús por nosotros, nace la Eucaristía. Juan no presenta el momento de la institución de la Eucaristía, sino su significado que es comunión con Jesús y su misión.

6 Jesús se revela como Siervo que realiza la misión por amor
Esta comunión lo expresa de forma maravillosa a través del gesto simbólico y profético del Lavapiés. Con ese gesto, señal de hospitalidad y acogida, Él reveló el rosto amoroso del Padre, que acoge a todos, sin distinción. Jesús se revela como Siervo que realiza la misión por amor hasta la entrega plena de la vida por la salvación de la humanidad.

7 "Si no te lavo, no tendrás nada que ver conmigo".
Los que se dejan lavar por Jesús participan de su obra salvífica. "Si no te lavo, no tendrás nada que ver conmigo". De la Liturgia de hoy, brotan Cuatro Realidades: la Eucaristía; la Comunidad eclesial, donde se realiza; el Sacerdocio, que la perpetúa a través de los tiempos; el Amor fraterno, que lo debe animar.

8 1. La Eucaristía o la Cena del Señor:
como memorial de su gloriosa Pasión y Muerte. En el, Cristo es el Cordero Pascual de la nueva Alianza, prefigurada en la cena Pascual del Antiguo Testamento. Juan introduce la narración con una frase muy significativa: “Habiendo amado a los suyos... Los amó hasta el extremo..."

9 Quien ama sabe que el amor exige presencia
Quien ama sabe que el amor exige presencia. Por eso, Cristo amándonos, creó un medio de convivir con nosotros: fue la Eucaristía. La Eucaristía no nació de su inteligencia, sino de su corazón. 2. La Comunidad eclesial, la Iglesia, como comunión de todos los cristianos, donde la Eucaristía se hace realidad. “La Eucaristía se realiza en la Iglesia y la Iglesia se realiza en la Eucaristía“ (JP II)

10 3. El Sacerdocio ministerial de los Presbíteros,
instituido por Jesús en la cena juntamente con la Eucaristía, con el mandamiento: “haced esto en memoria mía", para que fuera posible en la Iglesia a través de los tiempos y en todos los lugares. Una persona humana... con sus limitaciones... al servicio del pueblo de Dios, para guiar, evangelizar y santificar...

11 "Amáos los unos a los otros... como yo os he amado..."
4. El Mandamiento del amor fraterno: Cristo no está presente solo en la hostia consagrada, mas también donde hay un gesto de amor fraterno. Hay dos gestos en la cena del Señor que indican el amor fraterno: El lavar los pies de los apóstoles por Jesús y la mesa en común. Jesús dio la mayor prueba de su amor: "Amáos los unos a los otros... como yo os he amado..."

12 Y Él amó dando su vida por sus amigos.
Un amor sin limites... Por eso un "mandamiento nuevo"... mucho más amplio que el amor del Antiguo Testamento. La Eucaristía solo tiene sentido cuando hay ese amor fraterno, señal externa de la comunión interna con Dios y con los hermanos... Pues, “donde hay caridad y amor, allí está Dios".

13 Me gustaría, en este día solemne, presentar algunas propuestas:
- Tener la celebración de la Eucaristía, como la prioritario del domingo. - Participar de la Eucaristía plena y no solo de una parte. No existe amor parcial. Nadie ama por la mitad. - Tomar parte en la Eucaristía, en cuanto posible, en la Parroquia. De lo contrario, se hace uno una especie de "turista litúrgico"; sin crear lazos con la vida de comunión con los demás.

14 - Prolonguen la Eucaristía en la vida y vívanla en sus casas.
Solo así las transformarán en "iglesias domésticas". - Purifíquense, de vez en cuando, por el Sacramento de la Penitencia para que puedan participar del banquete más dignamente. - No se contenten, con solo recibir la eucaristía, sino que busquen también adorarla en el sagrario. - Participen activamente en la celebración de la Eucaristía y hagan el silencio necesario después de recibirla.

15 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 29.03.2018
- Vayamos alegres a la Eucaristía como vamos a una fiesta. El orden y la belleza del mundo atestigua que Dios existe La Eucaristía atestigua que Él nos ama Solo el amor explica ese gran don de Dios. Por tanto amemos... Así, también nuestras vidas serán una señal de la presencia de Dios en el mundo de hoy P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

16 MI DOMINGO Traducción: P. José Luis Uranga, CMF.
Con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Jesus erguendo-se da Ceia CD: Tríduo Pascal Waldeci Farias Hinário CNBB - Paulus Acesse o Endereço:


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