PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
Advertisements

INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Departamento de Orientación
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE núm. 283 Lunes 24 noviembre 2008) CURSO 2009_10.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
Elche, 29 de octubre de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
Real Decreto 1892/2008 Real Decreto 558/2010 Orden EDU/3242/2010.
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
LA NUEVA SELECTIVIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. BARTOLOMÉ J. GALLARDO Orientador: Manuel Mª Calderón Trenado.
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
Acceso a la Universidad
La nueva selectividad. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de.
LA NUEVA PAU Y LAS OPCIONES EN 2º DE BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Departamento de Orientación.
1 Departamento de Orientación IES VICENTE NUÑEZ.  La prueba se estructura en dos fases: 2  1. La fase general  2. La fase específica (voluntaria) 
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 2º de BACHILLERATO 04 de diciembre de 2014 IES “PADRE ISLA”, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
16/06/2015DEPARTAMENTO ORIENTACION JEFATURA ESTUDIOS 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2011 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO IES CIUDAD DE ARJONA. Dpto. de Orientación. Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
SESIÓN INFORMATIVA DIRIGIDA A FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO (29/04/2014) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
+ PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 I.E.S. EUROPA (PONFERRADA) EXAMEN TABLAS DE PONDERACIONES NOTA DE ADMISIÓN RECLAMACIONES Convocatoria de Junio:
Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre SELECTIVIDAD.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

¿Qué es la PAU? Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente: la madurez académica el esfuerzo los conocimientos adquiridos en el bachillerato la capacidad del alumnado para seguir con éxito los estudios universitarios de Grado.

NOVEDADES Se aplicará a partir del curso 2009/10 Prueba oral Idioma Extranjero (2012) Ligada a las materias de 2º de bachillerato y orientada a la elección de Estudios universitarios Una sola norma: Bachillerato, Técnicos Superiores, Mayores 25, 40 y 45, Extranjeros

FINALIDAD: Potenciar la relación entre los conocimientos de las materias comunes estudiadas. Valorar la resolución de situaciones prácticas y la competencia de razonamiento. Combinar la evaluación de una formación general con la evaluación de una formación específica vinculada a las disciplinas de mayor éxito de los estudiantes. Asegurar una mayor coordinación entre las materias del bachillerado y las materias de las enseñanzas universitarias.

¿En qué consiste la PAU? La prueba de acceso consta de dos partes: Fase general (común): valora la madurez y las destrezas básicas. Fase específica (voluntaria): evalúa los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinarios concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

La fase general: Comentario por escrito de un texto no especializado con cuestiones sobre los contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. Cuestionario escrito sobre una materia común de 2º de bachillerato, a elección del estudiante. Ejercicios de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita de un idioma extranjero: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Cuestionario escrito sobre una materia de modalidad de 2º de bachillerato a elección del estudiante. En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial se podrá establecer un ejercicio referido a dicha lengua.

La fase específica: Versará sobre las materias de modalidad de 2º de bachillerato, elegidas libremente por el estudiante. Se considera superada una materia cuando se obtenga al menos 5 puntos.

Superación de la prueba La calificación de la fase general, será la media aritmética de todos los ejercicios. La calificación final de la PAU es el 60% de la nota media del Bachillerato (NMB) más el 40% de la calificación de la fase general (CFG). 0,6*NMB + 0,4*CFG Se considerará superada la prueba siempre que el resultado sea igual o mayor a 5 puntos y siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La validez de esta calificación será indefinida.

Mejora de la calificación final La NOTA DE ADMISIÓN se calculará de la siguiente manera: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica que publicarán las universidades al inicio de curso.

COMISIÓN ORGANIZADORA Las Administraciones educativas constituirán una comisión organizadora de la prueba de acceso. La comisión estará integrada por: Representantes de las Universidades públicas Representantes de la Administración educativa Representantes del profesorado de bachillerato de los centros públicos Otros expertos

TRIBUNALES CALIFICADORES COMPOSICIÓN: Profesores de universidad Catedráticos y profesores de Enseñanza secundaria que impartan bachillerato Se garantizará: 40% docentes de universidad 40% docentes de Educación secundaria que impartan bachillerato Todos los ejercicios calificados por vocales especialistas

RECLAMACIONES Reclamación. Revisión con el fin de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final Segunda corrección: Corregida por un especialista distinto La calificación será la media de las dos calificaciones Si hubiera más de dos puntos de diferencia, se realizará una tercera corrección de oficio. La calificación será la media de las tres Sobre esta corrección se puede presentar reclamación

Estudiantes extranjeros Exentos de prueba Acceso directo de acuerdo con sus sistemas educativos Pueden realizar la fase específica Con credencial, la nota de admisión se calcula: Nota de la Credencial+a*M1+b*M2 No exentos de prueba Realizan la fase general con peculiaridades La prueba la organiza la UNED Los ejercicios de las materias comunes se adecuarán a currículos adaptados

ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS Podrán acceder a las enseñanzas universitarias las personas mayores de 25 años tras la superación de una prueba Requisito: Cumplir los 25 años antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba Organización: corresponde a las universidades. La metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios y criterios de evaluación se realizará por cada Administración Educativa de acuerdo con las universidades Convocatorias: Una anual para cada rama de conocimiento Realización de la prueba: El candidato realizará la prueba en la universidad de su elección Consta de dos fases obligatorias: fase general y fase específica Calificación: Será la media aritmética de las calificaciones de la fase general y de la fase específica Se supera la prueba con calificación final de 5 (no se hará media con calificación inferior a 4 en alguna de las fases)

ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS Fase General: Fase Específica: su finalidad es: apreciar la madurez e idoneidad para seguir estudios universitarios. Capacidad de razonamiento y expresión escrita comprenderá tres ejercicios: Comentario de texto Lengua castellana Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano, portugués) Fase Específica: su finalidad es: Valorar las habilidades, capacidades y aptitudes para cursar las enseñanzas vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. Se estructurará en cinco opciones: A) Artes y humanidades B) Ciencias C) Ciencias de la Salud D) Ciencias sociales y jurídicas E) Ingeniería y arquitectura

ACCESO MAYORES DE 40 AÑOS Acceso con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, sin poseer titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la universidad Se solicita al Rector Entrevista personal

ACCESO MAYORES DE 45 AÑOS Requisitos: No poseer titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni poder acreditar experiencia laboral o profesional Superación de una prueba de acceso adaptada: Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad para seguir con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos o tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. Lengua castellana. Lengua cooficial, podrá establecerse por la Comunidad Autónoma competente la obligatoriedad de este ejercicio La organización de las pruebas de acceso corresponderá a las universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas. Realización de una entrevista personal. Resolución de apto como condición necesaria para la superación. Convocatorias: Una convocatoria anual Realización de la prueba: El candidato realizará la prueba para un mismo curso académico, en una única universidad que tenga los estudios que desea cursar Calificación: La calificación final es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios Se supera la prueba con 5 en la calificación final, con un mínimo de 4 punto en cada ejercicio Se puede mejorar en sucesivas convocatorias Reclamación: Se podrá presentar reclamación ante el Rector de la universidad

ADMISIÓN Universidades: Estudiantes en cualquiera de las situaciones del artículo 3 del real decreto Son independientes de donde se obtuvo el acceso Iniciados estudio y superados 6 créditos, no necesita nuevo proceso admisión SOLICITUDES Universidades: Antes del 31 de mayo se publicará el número de plazas para cada titulación y centro Plazos y procedimientos de solicitud CGPU, establecerá los plazos mínimos No se podrán dejar vacantes PLAZAS

Cupo general Para cada Título y centro Cupo de reserva RESERVA DE PLAZAS Si no se cubre Mayores 25 años, 2% Mayores de 40 y 45 años, 1 a 3% Estudiantes con discapacidad 5% Deportistas alto nivel o alto rendimiento, 3% Estudiantes con titulación universitaria, 1 a 3%

ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO DE MODALIDAD A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (B.O.E. 4 junio 2009)

RAMAS DE CONOCIMIENTO Los estudios de grado se ordenan por Ramas de Conocimiento Las Ramas de Conocimiento son: Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Las materias de modalidad se adscriben a Ramas de Conocimiento

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Materias de modalidad Ramas de conocimiento Análisis musical II Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Anatomía aplicada Ciencias de la salud Artes escénicas Biología Ciencias Ingeniería y Arquitectura Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Cultura audiovisual Dibujo artístico II Dibujo Técnico II Diseño Materias de modalidad Ramas de conocimiento Cultura audiovisual Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Dibujo artístico II Dibujo Técnico II Ingeniería y Arquitectura Diseño Economía de la Empresa Economía

Geografía Electrotecnia Física Griego II Materias de modalidad Ramas de conocimiento Electrotecnia Ciencias Ingeniería y Arquitectura Física Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Jurídicas Geografía Artes y Humanidades Griego II Historia de la música y la danza

Lenguaje y práctica musical Materias de modalidad Ramas de conocimiento Historia del Arte Historia del mundo contemporáneo Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Latín II Lenguaje y práctica musical Literatura universal Matemáticas II Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura

Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales II Química Materias de modalidad Ramas de conocimiento Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales II Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Química Ciencias Ciencias de la salud Ingeniería y Arquitectura Técnicas de expresión gráfico-plásticas Tecnología Industrial II Volumen

ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR A LAS RAMAS DE COMOCIMIENTO Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (B.O.E. 4 junio 2009)

Actividades Físicas y Deportivas Familia Profesional Ramas de conocimiento Actividades Físicas y Deportivas Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Jurídicas Administración y Gestión/ Administración Artes y Humanidades Agraria/ Actividades Agrarias Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Artes Gráficas Artes y Artesanías

Edificación y Obra Civil Familia Profesional Ramas de conocimiento Comercio y Marketing Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Edificación y Obra Civil Ciencias Ingeniería y Arquitectura Electricidad y Electrónica Energía y Agua Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo

Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido Familia Profesional Ramas de conocimiento Imagen Personal Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido Artes y Humanidades Ciencias Ingeniería y Arquitectura Industrias Alimentarias Industrias Extractivas

Informática y Comunicaciones/ Informática Familia Profesional Ramas de conocimiento Informática y Comunicaciones/ Informática Ciencias Ingeniería y Arquitectura Instalación y Mantenimiento / Mantenimiento y Servicios a la Producción Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble Marítimo-Pesquera/ Actividades Marítimo-pesqueras Química Ciencias de la Salud

Seguridad y Medio Ambiente Familia Profesional Ramas de conocimiento Sanidad Ciencias Ciencias de la Salud Seguridad y Medio Ambiente Ciencias Sociales y Jurídicas Servicios socioculturales a la Comunidad Artes y Humanidades Textil, Confección y Piel Ingeniería y Arquitectura Transporte y mantenimiento de Vehículos / Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Vidrio y Cerámica

ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO A LAS RAMAS DE COMOCIMIENTO Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (B.O.E. 4 junio 2009)

Arte Floral Cerámica Artística Diseño Gráfico Familia Profesional Ramas de conocimiento Artes Aplicadas de la Escultura Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Artes Aplicadas a la Indumentaria Artes Aplicadas al Libro Ciencias Sociales y Jurídicas Artes Aplicadas al Muro Arte Floral Cerámica Artística Ciencias Diseño Gráfico

Diseño Industrial Diseño de Interiores Esmaltes Artísticos Familia Profesional Ramas de conocimiento Diseño Industrial Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Diseño de Interiores Esmaltes Artísticos Joyería de Arte Textiles Artísticos Vidrio Artístico Ciencias

ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR A LAS RAMAS DE COMOCIMIENTO Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (B.O.E. 4 junio 2009)

Enseñanza Deportiva Ramas de Conocimiento Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas