Junio de 2016 María Antonieta Vera Ramírez ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA UNIVERSITARIA.

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Transcripción de la presentación:

Junio de 2016 María Antonieta Vera Ramírez ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA UNIVERSITARIA

 Universidad Nacional de México (1929): Autonomía limitada  Autonomía Universitaria (1945)  Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1980): LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y SU AUTONOMÍA “VIII.- Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el Apartado A del Artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

 Artículo 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ““… para impartir la enseñanza media superior y superior, crear las bases y desarrollar la investigación científica y humanística así como fomentar y difundir los beneficios de la cultura respetando la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las ideas; para determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; tener la libre disposición y administración de su patrimonio, incluyendo el incremento del mismo por medio de fuentes propias, y realizar todos aquellos actos relacionados con sus fines”.  Artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica de la U.A.E.M.: a.De gobierno b.Académica c.Financiera d.Normativa e.Administrativa f.Responsabilidad

MODELO UNIVERSITARIO DocenciaInvestigación Administración Difusión de la cultura y extensión de los servicios Redimensión de la Autonomía Universitaria

MODELO UNIVERSITARIO: ACCESO A LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SOCIAL RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE HUAUTLA (REBIOSH)

MODELO UNIVERSITARIO: ACCESO A LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SOCIAL RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE HUAUTLA (REBIOSH)  PROCODES (Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible)  PROVICOM (Programa de Vigilancia Comunitaria)  PET (Programa de Empleo Temporal)  PROCER (Programa de Conservación de Especies en Riesgo)  PROMAC (Programa de Conservación de Maíz Criollo) Conservación de la biodiversidad Desarrollo comunitario Desarrollo económico Empleo Intercambio de conocimientos

PROCODES (Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible)  Proyectos productivos sustentables (estufas comunitarias; apiarios; huertos familiares; construcción de obras para el manejo y captación de agua)

PROVICOM (Programa de Vigilancia Comunitaria)  Proteger los recursos naturales y prevenir o reportar ilícitos ambientales.

PET (Programa de Empleo Temporal)  Establecimiento o rehabilitación de brechas cortafuegos; tecorrales; limpieza de cuerpos de agua.

PROCER (Programa de Conservación de Especies en Riesgo)  Monitoreos de especies. En el 2015, la inversión fue de $224, por parte de la CONANP y de $ por parte del beneficiario, que corresponde al 10.02% del total del recurso.

PROMAC (Programa de Conservación de Maíz Criollo)  Fortalecer y continuar sembrado de maíz criollo.

Acceso a la información y Transparencia Rendición de cuentas Participación social Socialización, difusión, promoción y disposición de información Entrega de informes de la aplicación de recursos Comité de Contraloría Social Beneficiarios verifican el cumplimiento de metas y correcta aplicación de recursos Programas de subsidio CIByC - UAEM Comunidades de la REBIOSH MODELO UNIVERSITARIO

TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA OTRAS ACCIONES …  UAEM por la Transparencia  Materia Optativa “Transparencia y Acceso a la Información”  Ola de Transparencia en tu Municipio  UAEM: Entidad de Certificación y Evaluación

CONCLUSIONES …