1 c INSPECCIÓN CAMPAÑA DE DE REBAJAS DE INVIERNO 2011 Y CAMPAÑA GENERAL DE INSPECCIONES BALANCE DE LA
2 INSPECCIÓN CAMPAÑA DE DE REBAJAS DE INVIERNO 2011
3 ASPECTOS GENERALES Rebajas de invierno Nº de Inspectores CARACTERÍSTICAS GENERALES Nº de Establecimientos a inspeccionar Fecha de inicio Fecha de finalización 30 Más de enero marzo
4 ASPECTOS GENERALES Rebajas de invierno OBLIGACIONES ESPECÍFICAS EN REBAJAS Período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Duración: entre 1 semana y 2 meses. Exhibición del período de rebajas en un lugar visible al público. Mostrar los precios inicial y rebajado de cada producto. Si se anuncian rebajas, los productos rebajados deberán ser más de la mitad. Obligación de separar claramente los productos rebajados de los que no lo están. Los artículos rebajados deberán estar en perfecto estado. 1
5 Cumplimiento obligaciones específicas de las rebajas. Hojas de reclamaciones. Precio de los arreglos, en caso de que se realicen. Entrega de documento justificativo de la compra con todos los requisitos legales. Admisión de tarjetas de crédito y de débito anunciadas en el establecimiento. Que no exista publicidad engañosa ni cláusulas que induzcan a error al consumidor o vulneren sus derechos. ASPECTOS QUE SERÁN CONTROLADOS Control específico en materia de rebajas ASPECTOS GENERALES Rebajas de invierno 1
6 INFORMACIÓN A LOS COMERCIANTES Desde el Instituto Municipal de Consumo se ha informado a los comerciantes, a través de una comunicación dirigida a 75 organizaciones empresariales y profesionales, de los criterios que han de cumplir aquellos establecimientos que anuncien rebajas. 1
7 CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN DE LAS BALANCE DE LAS REBAJAS DE INVIERNO
8 REBAJAS de invierno EVOLUCIÓN NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS INSPECCIONADOS Incremento de más de un 50% del número de establecimientos inspeccionados en 2010 respecto de 2005.
9 EVOLUCIÓN GRADO DE INCUMPLIMIENTO REBAJAS de invierno El número de irregularidades detectadas se mantiene en torno al 20% - 30%.
10 PRINCIPALES INCUMPLIMIENTOS CAMPAÑA REBAJAS de invierno
11 CAMPAÑA GENERAL DE INSPECCIONES PROGRAMADAS BALANCE DE LA POR EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CONSUMO
12 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CAMPAÑAS BALANCE Campañas de inspección El número de campañas de inspección se ha visto incrementado año tras año, llegándose a duplicar en 2010 respecto de 2004.
13 NÚMERO DE INSPECCIONES REALIZADAS EN CAMPAÑAS BALANCE Campañas de inspección El número de inspecciones realizadas se triplicó en el año 2009 respecto de *Dato provisional.
14 NÚMERO DE PRODUCTOS CONTROLADOS BALANCE Campañas de inspección El número de productos controlados ha ido creciendo durante los últimos años. *Dato provisional.
15 NÚMERO DE ACTAS LEVANTADAS BALANCE Campañas de inspección El número de actas levantadas desde el año 2008 se está viendo reducido de manera considerable. *Dato provisional.
16 NÚMERO DE EXPEDIENTES INICIADOS BALANCE Campañas de inspección Durante los últimos 4 años, el número de expedientes iniciados se mantiene. *Dato provisional.
17 RED DE ALERTA BALANCE Red de alerta *Dato provisional.
18 ARTÍCULOS EN RED DE ALERTA RETIRADOS BALANCE Red de alerta *Dato provisional.
19 Realizar una planificación de lo que se quiere comprar y fijar un presupuesto. Comparar los precios. No admitir productos deteriorados. Informarse previamente sobre la política de cambios y devoluciones que ofrece el comerciante. Exigir que se admitan las tarjetas de crédito y de débito anunciadas en el establecimiento. Solicitar el justificante de compra. Exigir una hoja de reclamaciones en caso de ser necesario. Recordar que la rebaja del precio no supone una reducción de los derechos. Ante cualquier duda, acudir a la OMIC Central (Gran Vía, 24) o a cualquiera de las OMIC de los 21 Distritos, o llamar al 010. Consejos para los consumidores en época de rebajas CONCLUSIÓN 4
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