NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA UNIÓN EUROPEA
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
La utilidad de la biblioteca escolar, hoy
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Ponencia de Doña Catherine de Labarre CIDJ, París (Centro de Información y Documentación Juvenil) Traducción de la ponencia al español Elena Egea Rodríguez.
VIEWS Y SUS ACTIVIDADES PRINCIPALES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL Buenas practicas en informacion juvenil como estrategia de inclusion de jovenes.
1 PRINCIPAIS INDICADORES DO DESENVOLVEMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMACIÓN EN GALICIA CADRO DE MANDO Apartado: Administracións Maio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
Las visitas de estudio en España
ERASMUS JORNADAS DE PROGRAMAS INTENSIVOS OAPEE, P. Prado,28 MADRID, EVOLUCIÓN DE PROGRAMAS INTENSIVOS.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 N.I.E. Y FICHA DE DATOS A TERCEROS 1/17 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora.
LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Autores: Silvia Arias Careaga Alfonso Simón Ruiz ESTUDIO.
Proyecto de Expertos de Bolonia
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
La formación de nivel superior del prevencionista
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Universidad Rey Juan Carlos I Móstoles 11 de octubre de 2013.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Reconocimiento de títulos y períodos de estudio
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
Clasificación de los indicadores por categoría
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Trabajar para las Instituciones Europeas Las pruebas de selección
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Sistema de reconocimiento profesional en Europa
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia 5 de julio de 2013
Es bueno para Usted Es bueno para UNLaM.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
La experiencia de Nuffic en la movilidad estudiantil Jef Stapel Asesor de Comunicación Pucón, 1 septiembre 2011.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Marco de Cualificaciones
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Movilidad laboral, reconocimiento cualificaciones profesionales UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 de noviembre de Carlos García de Cortázar y Nebreda.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
Transcripción de la presentación:

NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones XV ENCUENTROS ESTATALES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL 30 años de información al servicio de los jóvenes CEULAJ- Mollina (Málaga) – 18 de junio de 2013 Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

ENIC - NARIC ¿Qué es ENIC-NARIC? ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? ¿Qué actividades llevamos a cabo? Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

NARIC-ESPAÑA 1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

National Academic Recognition Information Centres 1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? NARIC National Academic Recognition Information Centres Centros Nacionales de Información sobre reconocimiento académico Red creada en 1984 por iniciativa de la Comisión Europea La Red forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea (LLP) Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? ENIC Red europea de centros de información European Network of Information Centres Red europea de centros de información Creada en 1994 por el Consejo de Europa y la UNESCO Países miembros del Consejo de Europa y otros (EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia....) Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? Objetivos Mejorar el reconocimiento académico de títulos entre los distintos países de las Redes Optimizar el reconocimiento de los periodos de estudio realizados en otros países Promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Proporcionar información sobre sistemas educativos y titulaciones oficiales Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? En España: Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte En el resto de países: Dependencia, directa o indirecta, de los correspondientes Ministerios de Educación Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE NUESTROS USUARIOS? NARIC-ESPAÑA 2. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE NUESTROS USUARIOS? Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE NUESTROS USUARIOS? Ciudadanos con títulos de Educación Superior extranjeros Ciudadanos con títulos de Educación Superior españoles Colegas de los diferentes Centros y Redes Centros de Educación Superior Diferentes Administraciones Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3. ¿QUÉ ACTIVIDADES LLEVAMOS A CABO? NARIC-ESPAÑA 3. ¿QUÉ ACTIVIDADES LLEVAMOS A CABO? Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

ENIC-NARIC ESPAÑA NO llevamos a cabo: Traducciones Gestión de solicitudes Trámites administrativos (legalizaciones, homologaciones) Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? Facilitar información sobre los diferentes procesos de reconocimiento: Académico (Homologación) Convalidación parcial de estudios Profesional (Directiva 2005/36/CE) Proporcionar información sobre instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales en España y otros países Facilitar información sobre cualificaciones del Sistema Educativo Español Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? Participar en proyectos e iniciativas de los diferentes miembros de las Redes, la CE, UNESCO... Participar en campañas de difusión en el campo de la movilidad y del reconocimiento Cooperar con los distintos centros de la Red ENIC-NARIC Elaborar y cumplimentar encuestas y formularios sobre temas relacionados con Educación Superior, Movilidad, Cualificaciones, etc. Colaborar con otras redes de información: Eures, Eurodesk, Europa Directo, Solvit, etc... Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

TIPOS DE RECONOCIMIENTO HOMOLOGACIÓN (Reconocimiento Académico y Profesional) CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (D. 2005/36/CE) B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La homologación en ESPAÑA tiene efectos académicos y profesionales En otros países: reconocimiento académico y valor informativo Finalidades: * Continuar estudios * Facilitar información acerca del título * Ejercer la profesión B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

1. HOMOLOGACIÓN (2) PROCEDIMIENTO EN ESPAÑA: Contactar con: * El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte www.mecd.gob.es EN OTROS PAÍSES: * Centros ENIC-NARIC www.enic-naric.net * Representaciones Diplomáticas B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2. CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS Reconocimiento de estudios realizados como parte de un programa oficial ofrecido por una Institución acreditada Proceso gestionado por las Instituciones de Educación Superior B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (1) DIRECTIVA 2005/36/CE UE-EEE-Suiza PROFESIONES REGULADAS EN ESPAÑA Finalidad: * Acceso al ejercicio de la profesión Relación de profesiones reguladas en España: * Real Decreto 1837/2008 3. Solicitud de acreditación: Contactar con la Autoridad Competente correspondiente: * Títulos universitarios: Ministerios * Títulos no universitarios: CCAA B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (2) DIRECTIVA 2005/36/CE UE-EEE-Suiza PROFESIONES REGULADAS EN OTROS PAÍSES Finalidad: * Acceso al ejercicio de la profesión Relación de profesiones reguladas: http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/ Solicitud de reconocimiento: Contactar con: la Autoridad Competente correspondiente en el país de acogida el Punto Nacional de Contacto de la Directiva en el país de acogida B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DIRECTIVA 2005/36/CE UE-EEE-Suiza PROFESIONES REGULADAS EN OTROS PAÍSES DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (ORIENTATIVO) DNI / Pasaporte Título Certificación académica personal / SET Certificado de buena conducta profesional (si procede) Acreditación (Certificado de cumplimiento de la Directiva) Títulos Universitarios: MECD Títulos no Universitarios: CCAA B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DIRECTIVA 2005/36/CE UE-EEE-Suiza CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Artículo 53 de la Directiva: “ Los beneficiarios del reconocimiento de sus cualificaciones profesionales deberán poseer los conocimientos lingüísticos necesarios para el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de acogida.” B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL PROFESIONES NO REGULADAS La contratación para estas profesiones dependerá del empleador. B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  Gracias  Centro NARIC España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Paseo del Prado, 28 28014 – MADRID Tlfno: +34 91 506 55 93 e-mail: naric@mecd.es Web: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/naric.html Personas de contacto Antonio Jesús Lara Moreno Belén Hernández Fernández Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte