V Contraloría General de la República Marzo 2015 Propuesta de reforma de los párrafos primero y tercero del artículo 176 de la Constitución Política de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia una mayor calidad del gasto público
Advertisements

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
SECRETARIA DE FINANZAS
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
PRESUPUESTOS.
 LA EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA REPUBLICA DE CUBA Autores: Adolfo Cedrón Noel Chaviano Noel Chaviano XVI Seminario de Política.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA.
SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
SECRETARIA DE FINANZAS
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
VII Seminario Anual de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) Asunción Paraguay Política macroeconómica y su impacto en la gestión de Tesorería.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
Resultados del pronóstico
A JULIO 2016 DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO SE REDUCEN
CIFRAS FISCALES A ENERO Y SITUACIÓN FISCAL FUTURA
- Contexto en que se elabora el Presupuesto 2018
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
Ingresos Tributarios y sustentabilidad de los GAD
Proyecto de Presupuesto Provincial 2017
Gestión por resultados
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL. RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
CIFRAS FISCALES A MARZO
Consolidando la Nueva Economía
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
Instrumentos de Presupuestación
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO 2018.
Análisis de balances y estados de resultados.
Factores a Tener en Consideración.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
GASTOS PRESUPUESTARIOS
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
CONSIDERACIONES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS
CICLO PRESUPUESTARIO Formulación-requisitos-contenido
Paraguay en el contexto Fiscal Regional Viceministro de Economía
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
Dirección General de Presupuesto Nacional
ANTECEDENTE PLAN ESTRATÉGICO DEL IPM
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
PRESUPUESTO PROVINCIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
PRESUPUESTO DE EGRESOS
Análisis de balances y estados de resultados.
Presupuesto Ciudadano 2019.
CIFRAS FISCALES A MARZO
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Transcripción de la presentación:

v Contraloría General de la República Marzo 2015 Propuesta de reforma de los párrafos primero y tercero del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica Principio de sostenibilidad fiscal y plurianualidad

Desequilibrio financiero estructural en el sector público costarricense que se manifiesta principalmente a través del Presupuesto de la República Tendencia de déficit promedio financiero de 4,6% PIB (5,7% en 2014) Déficit primario supera el 3% PIB Carga tributaria pasa de 15,3% en 2008 a 13,2% en 2014 Gasto total (sin amortización) pasa en últimos seis años de 12% a más del 19% del PIB Gasto corriente es 74% del total de gasto en 2014 (65% en 2013) Gasto de capital ha venido disminuyendo hasta llegar a un 6% en 2013 aproximadamente Transferencias del Gobierno Central al resto del Sector Público pasan de 2,75% a 4,81% del PIB en 2008 a 2014 Gobierno Central ha incrementado su deuda hasta alcanzar niveles cercanos al 40% del PIB Deuda del sector público se aproxima al 60% del PIB

Órganos Desconcentrados Alta dependencia de transferencias Gobierno Central Algunos presentan déficit Instituciones descentralizadas Riesgo de insolvencia Riesgo de insostenibilidad exportado desde el Gobierno Central por el aumento de la dependencia en sus transferencias Sector público empresarial Ingresos crecen al 1,7% ( ) Egresos crecen al 3,5 ( Algunas presentan déficit financiero Sector Municipal Alta morosidad Déficit presupuestario recurrente

La sostenibilidad fiscal como principio Habilidad del sector público para atender la prestación de los servicios así como los compromisos financieros en el presente y en el futuro. IFAC Sostenibilidad fiscal de largo plazo Precepto estrechamente ligado al ejercicio eficiente y eficaz de la Administración Pública, clave para la realización del bienestar general y preservación del Estado Social y Democrático de Derecho para nosotros y nuestras futuras generaciones. Elementos clave Liquidez para atender las obligaciones financieras Mayor capacidad para enfrentar eventos internos y externos Mantener los servicios, las deudas y compromisos a niveles razonables de acuerdo con las expectativas nacionales y los posibles ingresos futuros Confianza pública de que se recaudarán los ingresos para las obligaciones del futuro

Presupuesto plurianual Instrumento de gerencia pública que contiene distribución de los recursos financieros que se pretenden recaudar en el período mayor a un año (generalmente de 3 a 5 años), con sujeción al plan estratégico del gobierno y al marco fiscal de mediano plazo. Cepal, 2007 Composición Estimaciones plurianuales de ingresos, gastos y financiamiento Proyecciones de mediano plazo del PIB y el marco fiscal del gobierno Previsiones de variables físicas, que derivan de prioridades y resultados estratégicos

Presupuesto plurianual Beneficios macro Estimula a las autoridades políticas a conocer, evaluar y corregir comportamiento fiscal, más allá de la coyuntura. Puede ser un freno a la toma decisiones sobre gastos sin financiamiento o medidas que alteran negativamente el resultado fiscal. Atenúa la rigidez de la estructura de gastos, permitiendo la reorientación de los ahorros producidos por la financiación de programas y proyectos. Incrementa la capacidad de control global y particular del gasto. Beneficios micro Facilita el seguimiento y cumplimiento de programas y proyectos de maduración plurianual. Reduce la incertidumbre de las instituciones respecto a las asignaciones de mediano plazo. Se adecua mejor al presupuesto orientado a resultados. Incentiva la práctica del planeamiento estratégico de las instituciones.

¿En qué consiste la propuesta de reforma? “Artículo La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta. El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, durante todo el año económico. En ningún caso el monto de los gastos podrá exceder el de los ingresos probables. La administración pública en sentido amplio observará las reglas antreriores para dictar sus presupuestos. El presupuesto de la República se emitirá para el términos de un año, del primero de enero al treinta y uno de diciembre.” Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del Artículo 176 de nuestra Constitución Política:

Aspiración Esta propuesta aspira a estatuir como norma suprema dos principios esenciales a ser observados por Administración Pública en su gestión de la Hacienda Pública. Esta reforma versa sobre contenidos observados en la misma Constitución y en legislación vigente, sin restringir los regímenes de autonomía y de independencia funcional existentes La propuesta detalla, precisa, señala una disposición constitucional cierta: realizar el bienestar general mediante la sostenibilidad en el uso de los recursos públicos con el resguardo de la norma suprema. El impacto real esperado es fortalecer y preservar el actual Estado Social y Democrático de Derecho, como legado a las futuras generaciones. Una reforma posible, una reforma positiva, una reforma necesaria

v Muchas gracias