MODELOS DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN EL MUNDO ASOCIATIVO Sesión de trabajo. 22 de octubre de 2012 MODELOS DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN.

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MODELOS DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN EL MUNDO ASOCIATIVO Sesión de trabajo. 22 de octubre de 2012 MODELOS DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN EL MUNDO ASOCIATIVO Sesión de trabajo. 22 de octubre de 2012 Gregorio Rodríguez Cabrero Vicente Marbán Gallego Universidad de Alcalá

Metodología Resultado del estudio sobre NECESIDADES Y RETOS FUTUROS DEL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD. Fundación ONCE-CERMI. 29 Entrevistas en profundidad a directivos de las organizaciones, expertos e investigadores, parlamentarios y gestores de las Administraciones Públicas. 6 grupos de discusión (GD). Participación de 42 entidades de primer y segundo nivel

1.Evolución reciente del Tercer Sector Social de la discapacidad Período entre 1960 y 1977 (etapa pre-democrática): etapa fundacional y de auto- respuesta ante las necesidades sociales. Elementos básicos del periodo: ayuda mutua, movilización y la reivindicación social. Período entre 1978 y 2000 (etapa de consolidación y desarrollo). Hitos: Reconocimiento constitucional de los derechos sociales específicos de las personas con discapacidad, se amplía la colaboración con las Administraciones Públicas en la gestión de servicios, consolidación TSAS, creación del CERMI, LISMI … Paso definitivo desde una estructura de movilización a otra de gestión. Modelo convencional o tradicional de desarrollo asociativo apoyado en el binomio prestaciones sociales- gestión de servicios. Período desde 2000 (etapa de cambio). Evolución progresiva y en curso desde el citado modelo convencional a un modelo que centra el núcleo de la estrategia en el desarrollo efectivo de los derechos humanos en pro de la integración laboral y la igualdad efectiva. Implica dar una respuesta propia en forma de prestación de servicios y acciones promocionales apoyadas en una defensa activa de los derechos sociales. 1.Modelo general de desarrollo de las organizaciones del Tercer Sector Social de la discapacidad

Estos factores pueden resumirse en: (1)Cambio en la base social del movimiento de la discapacidad: (2)Déficit en la articulación del sector, (3)Límites en la financiación, (4)Reorientación en el modelo mixto del Estado de Bienestar (5)Cuestionamiento de la identidad del sector (6)La crisis económica y financiera 2. Factores socio-económicos e institucionales que subyacen a una nueva estrategia de desarrollo de las organizaciones de personas con discapacidad

(1)Cambio en la base social del movimiento de la discapacidad: Base social más diversa y compleja. Nuevas causas de la discapacidad (enfermedades raras, enfermedades neuromusculares…) - Nuevas organizaciones Lo micro y la atención y seguimiento individualizado ganan peso en el seno de las grandes organizaciones. Riesgo de infrarrepresentación de algunas discapacidades. (2)Déficit en la articulación interna y externa del sector: Modelo gerencial, en buena medida exigido por la gestión de servicios públicos y la complejidad organizativa, ha derivado en un relativo déficit de la función directiva o política- El llamado poder de los gestores no sustituye la función política o institucional, pero la condiciona. Ralentización en la rotación o renovación de líderes. La descentralización del Estado de Bienestar. Genera proximidad pero también tendencias centrífugas que afectan a la cohesión del sector y a la perspectiva global de los problemas de las personas con discapacidad. La conciliación de la solidaridad interterritorial con la diversidad territorial es una preocupación latente en el sector. Cierta acomodación del sector: la presencia en órganos consultivos del Estado y la dependencia de los recursos públicos frena la estrategia básica de movilización y la representación directa del movimiento asociativo. 2. Factores socio-económicos e institucionales que subyacen a una nueva estrategia de desarrollo de las organizaciones de personas con discapacidad

(3)Límites en la financiación Prevalencia de la técnica de la subvención y de modos de concertación anual que introducen incertidumbre y problemas financieros. Cultura de dependencia de la financiación pública que tiende a lastrar demandas y reivindicaciones del sector ( trampa o jaula de la subvención). (4)Reorientación en el modelo mixto del Estado de Bienestar Mayor participación del sector mercantil en la prestación de servicios sociales en negocios donde se pueden producir economías de escala y márgenes de rentabilidad garantizados (servicios residenciales) no así en servicios de atención muy especializada y personalizada de elevado coste. Riesgo de expulsión selectiva del sector si el paso del concierto al concurso se hace sin cláusulas sociales favorables al TSAS, expresivas de su valor de cambio social. (5)Cuestionamiento de la identidad Riesgo de empresarialización de las entidades, condiciona su acción reivindicativa, lastra la puesta en marcha de acciones más informales, como la ayuda mutua, o no favorece el desarrollo de acciones microsociales como son el apoyo personal de calidad. Actual modelo de gestión de servicios y prestaciones sociales es necesario e irrenunciable pero como medio, no como fin en sí mismo. 2. Factores socio-económicos e institucionales que subyacen a una nueva estrategia de desarrollo de las organizaciones de personas con discapacidad

6)La crisis económica y financiera Reducción progresiva de los ingresos procedentes del Sector Público. Aumento de la demanda social. Necesidad de realizar un doble esfuerzo organizativo e institucional en las organizaciones. El esfuerzo organizativo: ajustes internos, mayor articulación del sector (Plataforma del Tercer Sector- enero 2012). Esfuerzo institucional: movilización de acciones para reforzar la interlocución con el Sector Público y la sensibilización social apelando a la solidaridad de la sociedad. 2. Factores socio-económicos e institucionales que subyacen a una nueva estrategia de desarrollo de las organizaciones de personas con discapacidad

3 Propuestas para el desarrollo del sector de la discapacidad Potenciar las organizaciones paraguas del sector, con el CERMI a la cabeza, con una visión global de la discapacidad que articule desde las demandas más generales hasta las más específicas. Combinar flexibilidad y articulación de todo el sector Articulación del movimiento asociativo Cambio en la cultura de la gratuidad de las familias con respecto a las entidades del tercer sector. Promover la responsabilidad de los usuarios en la financiación de las actividades complementarias Mayor plurianualidad y planificación a largo plazo de las subvenciones Potenciar la creación de sinergias con el ámbito empresarial,captación activa de fondos de Cajas de Ahorro y de la responsabilidad social corporativa (RSC) de grandes empresas y de pymes Mejoras en el régimen fiscal (desgravaciones fiscales en patrocinios y donativos, extender los beneficios fiscales a las asociaciones aunque no sean de utilidad pública y modificaciones en la ley de subvenciones. Potenciar dentro de las organizaciones la formación en captación de fondos Diversificar fuentes de financiación. Financiación del sector de la discapacidad Educación de educadores en enseñanzas básicas. Bonificaciones a la contratación y ayudas para el mantenimiento de puesto de trabajo. Mayor recurso al litigio para velar por el cumplimiento efectivo de la ley Formación y empleo

3 Propuestas para el desarrollo del sector de la discapacidad Creación de consejos de participación paritarios y transversales en distintos ámbitos (sanidad, vivienda, servicios sociales, educación) a nivel autonómico. Incorporación de las organizaciones del TSAS al diálogo social Reconocimiento social y representación institucional Potenciar las funciones de abogacía y reivindicación. Fomentar la participación de los stakeholders o grupos de interés relacionados con la organización y dar mayor pero a los movimientos de base. Democracia participativa Mayor transparencia en el sector y modelos de autoevaluación. Legislar un sistema transparente y de ámbito nacional de acreditación de centros. Realizar un diseño transversal de centros y programas para atender situaciones de multidiscriminación (binomios exclusión- discapacidad en gitanos con discapacidad e inmigrantes con discapacidad). Homogeneizar normas de concertación y concurso entre las CCAA y CCLL. Aprovechar las economías de escala mediante la creación de una gran entidad proveedora de servicios participada por las grandes organizaciones de discapacidad. Creación de centros y servicios especializados por necesidades más que por discapacidades. Promover la introducción de las cláusulas sociales en los concursos públicos Gestión-prestación de servicios- reivindicación

1. Cumplimiento efectivo de los avances legislativos y de las estrategias y planes hasta ahora logrados. 2. Apertura a la diversidad emergente de la discapacidad. 3. Reforzamiento de la capacidad de negociación y reivindicación ante las Administraciones Públicas en conexión con el conjunto del Tercer Sector de Acción Social.. 4. Facilitar la transición generacional de líderes asociativos con capacidad de dirección estratégica.. 5. Mayor diversificación de fuentes de financiación del sector de la discapacidad, incluidos los propios usuarios, 6. Conciliar dos polos en tensión 4. Conclusiones: T endencias estratégicas de cambio en el sector de la discapacidad CRECIMIENTO Articulación del sector Financiación estable Formación y gestión Transparencia DESARROLLO Diálogo civil Lucha contra la exclusión Movilización social Participación en diseño de política Defensa de derechos sociales