DIÁLOGO SOCIAL EN URUGUAY Laís Abramo Directora de la División Social de la CEPAL Montevideo, 31 de marzo de 2016.

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Transcripción de la presentación:

DIÁLOGO SOCIAL EN URUGUAY Laís Abramo Directora de la División Social de la CEPAL Montevideo, 31 de marzo de 2016

AVANCES Y DESAFÍOS EN EL DESARROLLO SOCIAL

Avances notables en la reducción de pobreza y desigualdad: a qué se deben?  Contexto político que dio alta prioridad pública a esos objetivos  Contexto económico favorable acompañado de una ampliación del espacio fiscal  Significativa mejoría de los indicadores de mercado de trabajo  Transición demográfica que reduce la tasa de dependencia en los hogares (bono demográfico) Políticas activas en el ámbito social y del mercado de trabajo de carácter redistributivo e incluyente

La pobreza disminuye significativamente, pero sigue siendo un rasgo característico y un reto para la región América Latina a/ : Evolución de la pobreza y la indigencia, b/ (Porcentaje de personas) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 19 países (incluye Haití). b Las cifras 2015 corresponden a una proyección.

América Latina (16 países). Variación anual del índice de Gini, y (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Área urbana b No se incluye información para el período porque los datos no son estrictamente comparables. c Último año corresponde a 2014 excepto Argentina (2012), Bolivia, Chile, Honduras y Venezuela (2013) Entre 2002 y 2014 la mayoría de los países logró mejoras en la distribución del ingreso

Se reduce vulnerabilidad, pero la mitad de la población sigue en esa condición Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Desarrollo social inclusivo. Una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe, Santiago, Noviembre, a Promedio ponderado del Estado Plurinacional de Bolivia (2009), Brasil (2011), Chile (2011), Ecuador (2011), México (2010), Paraguay (2011), Perú (2011) y Uruguay (2011). AMÉRICA LATINA (PROMEDIO PONDERADO DE 18 PAÍSES Y DE 8 PAÍSES): PERFIL DE LA VULNERABILIDAD POR INGRESOS, ALREDEDOR DE 1990, 2002, 2008 Y 2013, Y SEGÚN ORIGEN ÉTNICO O RACIAL, ALREDEDOR DE 2011 (En porcentajes)

La conclusión de la secundaria, que es crucial, es aún muy desigual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Países ordenados según porcentaje de conclusión, en promedio. El dato de América Latina corresponde al promedio simple de 18 países. El dato de la Argentina corresponde a zonas urbanas. América Latina (18 países): población de 20 a 24 años que concluyó la enseñanza secundaria alta, según quintiles de ingreso extremos, alrededor de 2013 a (En porcentajes) 80 34

Una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios y carece de autonomía económica América Latina (17 países): población sin ingresos propios, por quintiles de ingreso y sexo, a b (En porcentajes de la población de 15 años y más) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Población de 15 años y más que no es perceptora de ingresos monetarios individuales y que no estudia (según su condición de actividad) en relación con el total de la población de 15 años y más que no estudia. b Promedios regionales ponderados. Esto da cuenta de un núcleo duro de exclusión del mercado laboral y la protección social que afecta a las mujeres más pobres de la región

Trabajo: llave maestra de la igualdad/clave en la reducción de pobreza y desigualdad entre 2002 y 2013  La tasa de desempleo disminuyó (de 9% a 6,1%)  Aumentó la tasa de participación de mujeres (50,5% a 53,3%)  Aumentaron los ingresos laborales (de 4,1 a 4,9 veces la línea de pobreza)  Se fortalecieron los salarios mínimos  Se expandió la formalización del trabajo y la protección social: Disminuyeron los ocupados en sectores de baja productividad (de 54% a 49,3%) Aumentó la proporción de asalariados con contrato (de 53,4% a 57,2%) Aumentó la afiliación de los ocupados a pensiones (de 42,3 a 53,9%) y a salud (de 43,1% a 73,5%) Avances significativos, pero persisten grandes brechas que representan un obstáculo clave para avanzar en superación de pobreza y desigualdad

Pese a un importante aumento en la cobertura de la protección social, en los dos primeros deciles dos tercios de los ocupados no estaba afiliado a un sistema de pensiones AMÉRICA LATINA (12 PAÍSES): AFILIACIÓN A SISTEMAS DE PENSIONES DE LOS OCUPADOS DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN DECILES DE INGRESO, TOTAL NACIONAL /a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Promedio ponderado en base a la información Bolivia (Est. Plur.de) (Ciudades capitales de departamento y El Alto), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador (zonas urbanas), El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay (Área metropolitana de Asunción), Perú, Uruguay (zonas urbanas).

Se expande la protección social no contributiva. Pero en muchos casos los montos son insuficientes cubrir las brechas de ingreso de la población que vive en extrema pobreza Fuente: CEPAL, base de datos de programas de protección social no contributivos en América latina y el Caribe [online] and a/ Porcentaje de personas que viven en hogares en que tienen al menos un beneficiario de PTC TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS a/ (En porcentajes del total de la población) PENSIONES SOCIALES (En porcentajes de la población mayor a 65 años) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: COBERTURA DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL NO CONTRIBUTIVA

Ritmo de crecimiento del gasto público social ha mermado y podría estancarse ante escaso dinamismo de la economía América Latina y el Caribe (promedio ponderado de 21 países): evolución del gasto público social y del gasto público total, a b (En porcentajes del PIB y del gasto público total) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial de los países. a Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de).

PROTEGER AVANCES E IMPEDIR RETROCESOS

Proteger avances y evitar retrocesos como en crisis anteriores AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: COMPARACIÓN ENTRE EL PIB PER CÁPITA Y LA INCIDENCIA DE LA POBREZA, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial.

Proteger avances e impedir retrocesos frente a desafíos más complejos  Proteger el gasto social ante el escaso dinamismo de la economía  Aprovechar las oportunidades del bono demográfico y hacer frente a los desafíos del envejecimiento  Ante el deterioro del mercado de trabajo, proteger el empleo y los salarios  Fortalecer a institucionalidad para el desarrollo social con protección social, participación y transparencia  Potenciar pactos sociales, políticos y fiscales

Reducir la desigualdad es condición indispensable para erradicar la pobreza  La pobreza se debe abordar situando la igualdad en el centro  Los avances en la reducción de la pobreza son reversibles y frágiles si no van acompañados de generación estable de trabajo decente y de mecanismos de protección social y desarrollo sostenible  Agenda 2030 es un desafío y una oportunidad:  metas más ambiciosas: erradicar la extrema pobreza y reducir al menos a la mitad la pobreza en todas sus formas  Incorpora explícitamente el tema de la igualdad

La igualdad en el centro  Es tan importante igualar para crecer como crecer para igualar. La desigualdad conspira contra el desarrollo  No sólo en lo social se resuelve el social; es urgente erradicar la pobreza pero también redistribuir la riqueza. La fiscalidad juega un rol central.  Es urgente transitar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad.  La igualdad solo se logra de manera sostenible a través del cambio estructural progresivo con base a pactos entre el Estado, el mercado y la ciudadanía. El dialogo social es central  El estímulo de la economía debe venir de nuevas tecnologías asociadas a la sostenibilidad ambiental. Frente a la Agenda 2030 no hay espacio para retrocesos en lo social.

Muchas gracias Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social