Género lírico
Motivo lírico Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje. Sustantivo abstracto. Por ejemplo: el amor, la patria, la paz, la decepción, la tristeza.
Ejemplo Te recuerdo eras en el último otoño. Eras la boina gris y el corazón en calma. En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo Y las hojas caían en el agua de tu alma. Pablo Neruda Motivo lírico: la añoranza
Objeto lírico Puede ser una persona, animal, cosa.
Ejemplo Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Objeto lírico sería la mujer amada, mientras que el motivo lírico consistiría en el miedo a la pérdida de esta persona o relación.
Tema Mensaje del poema ¿De qué trata?
Ejemplo Porque son, niña, tus ojos verdes como el mar te quejas; quizás, si negros o azules se tornasen, lo sintieras. Bécquer Tema: la admiración del hablante a los ojos de la niña
Artefacto
Creación de artefacto Objetivo: Crear un artefacto poético en base a poemas seleccionados del libro Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra
Instrucciones En grupos realizar una lectura comprensiva del texto. Seleccionar 5 poemas. Escoger 5 fragmentos de cada poema, es decir, 5 versos (uno de cada poema) que deberán tener un tema común. Esos versos seleccionados les servirán para idear y construir un artefacto visual utilizando recursos diversos.
Se evaluará 1. Relación texto y objeto. 2. Originalidad. 3. Limpieza y orden. 4. Explicación de la relación que tiene con el tema y los versos. (Tarjeta)
Formato de tarjeta Letra Arial 18 Información en tabla Hoja tamaño carta horizontal
Modelo de tarjeta Tema:La soledad y la incomunicación Poemas seleccionados:Título 1, Título 2, Título 3, Título 4 y Título 5 Objeto (explicación):Significado del objeto, de qué se trata, qué quisieron representar.
Cronograma 22/08: Comprensión lectora 23/08: Lectura comprensiva de Poemas y Antipoemas 24/08: Revisión Simce 25/08: Lectura comprensiva de Poemas y Antipoemas 29/08: Comprensión lectora 30/08: Selección de tema y poemas para creación. Bosquejo de artefacto.
31/08: Materiales e inicio de confección de artefacto 01/09: Día de la Misión 05/09: Comprensión lectora 06/09: Confección 07/09: Confección 08/09: Confección y envío de tarjetas vía correo a (Grupo 1) y (Grupo 2)
12/09: Confección 13/09: Confección 14/09: Presentación y entrega de informe 15/09: Presentación