DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTOARCHIVO Y GESTION DE ARCHIVOS DIGITALES PARA FAUBA DIGITAL: Trabajo colaborativo en una biblioteca universitaria pública Vanesa.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTOARCHIVO Y GESTION DE ARCHIVOS DIGITALES PARA FAUBA DIGITAL: Trabajo colaborativo en una biblioteca universitaria pública Vanesa E. Berasa, Laura Martino, Ana Marcela Pandiello Pascua, María Belén Portela Biblioteca Central, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Argentina. Jornada de Bibliotecas de la UBA – Agosto 2016

Antecedentes  FAUBA DIGITAL (2010)  Colección Tesis y trabajos de grado  Colección Tesis y trabajos de posgrado El depósito de archivos se realizaba a través de la plataforma MOODLE Normativa aprobada por Consejo Directivo que dispone mandato de publicar en formato digital El depósito de archivos digitales y la autorización de los autores para publicar está vinculada al trámite de gestión de los títulos correspondientes

OBJETIVOS DEL SISTEMA DISEÑADO  Contar con un formulario web que facilite el depósito de archivos digitales por parte de docentes y alumnos correspondientes a sus trabajos académicos y de investigación  Automatizar algunas tareas de la logística de esos archivos digitales  Comunicación con el depositante mediante s  Control del envío y seguimiento de archivos  Nombramiento y almacenamiento de archivos en forma automática

DESARROLLO DEL SISTEMA  Diseño, programación del software y coordinación del proyecto a cargo de la UTI  Requerimientos funcionales preparados por la Biblioteca (Procesos técnicos y Tecnología de Biblioteca)

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA? Interfaz web depositantes : facilita al alumno y al docente el depósito de archivos digitales correspondientes a publicaciones para FAUBA DIGITAL, repositorio institucional de la Facultad de Agronomía Interfaz web biblioteca: facilita al personal de Procesos técnicos, el seguimiento de la logística de los archivos, la automatización de algunas tareas

ROLES QUE PERMITE CONFIGURAR EL SISTEMA  Rol administrador: el que configura todo  Rol Procesos técnicos: el que hace el seguimiento de toda la logística  Rol Sala de lectura: el que genera el libre deuda

¿CÓMO FUNCIONA?  Los alumnos y docentes se registran en el sistema como «depositantes» con una cuenta de , a donde van a recibir las notificaciones  Cada vez que un depositante sube un archivo, la Biblioteca recibe un aviso por  tesis y trabajos de grado y posgrado? el depósito de los archivos es el último paso antes de iniciar la gestión del título correspondiente ¿Está ok? →→→ el sistema avisa a los departamentos de alumnos de grado y posgrado respectivamente, para continuar con el trámite de título

¿CÓMO FUNCIONA?  Una vez que todo está ok, se procede a la asignación de metadatos y posterior publicación en FAUBA DIGITAL, según el embargo que corresponda

INTERFAZ DEPOSITANTE

Ayudas del sistema

Rol Procesos técnicos: listado de trámites

TRÁMITE DE CADA DEPOSITANTE

ROL PROCESOS TÉCNICOS: BÚSQUEDA AVANZADA

ROL PROCESOS TÉCNICOS: CONTROL DE ARCHIVOS

ROL PROCESOS TÉCNICOS: HISTORIAL DEL TRÁMITE

RESULTADOS Para el personal de Procesos técnicos:  Disminuye los reclamos telefónicos y por , dado que el sistema no permite la subida incompleta de archivos, o el envío de archivos que no se requieren.  Evita al personal algunas tareas administrativas como el almacenamiento de los archivos, la generación de carpetas y la corrección del nombre de los archivos, dado que esto lo realiza el sistema automáticamente.  Facilita el seguimiento de los depósitos, ya que cuenta con un sistema de búsqueda avanzada donde se pueden recuperar tanto los datos del depositante, la fecha, como en qué estadío se encuentra el trámite.  Permite generar automáticamente, a partir de los datos cargados, las planillas necesarias para realizar informes, que antes se mantenían en una planilla de cálculo y se mantenía manualmente.

RESULTADOS Para el usuario:  facilita a alumnos y docentes la entrega de archivos, dado que la interfaz desarrollada es sencilla e intuitiva, y facilita la selección del archivo a depositar  Además, las ayudas en línea permiten una orientación completa al usuario, porque han sido realizadas usando las capturas de pantalla del sistema  La evaluación de la implementación de la interfaz entre los usuarios docentes se podrá realizar a mediano plazo.

CONCLUSIONES La experiencia realizada en este proyecto mostró que los ingredientes principales para que el trabajo colaborativo se llevara a cabo con éxito, fueron:  objetivos claros  un circuito de tareas detallado y documentado  el momento y las condiciones oportunas en ambas unidades (Biblioteca y UTI)  la calificación profesional de todos los que participaron  paciencia, perseverancia, actitud positiva y disposición al diálogo de ambas partes

¡Gracias por tu atención!