Resultados de la Aplicación en los Municipios de la Guía de Revisión para el Cumplimiento de la LGCG Mayo, 2015.

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Transcripción de la presentación:

Resultados de la Aplicación en los Municipios de la Guía de Revisión para el Cumplimiento de la LGCG Mayo, 2015

Convenio de Colaboración OBJETIVO Establecer las acciones de colaboración encaminadas al fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad Gubernamental. 3 de Septiembre de

Elaborar la Guía de Cumplimiento para orientar y facilitar a los entes públicos el control y cumplimiento de la normativa en materia de contabilidad gubernamental, derivadas de la “LEY GENERAL DE CONTABILIDAD”. Compromisos 3

Utilizar la “GUÍA DE CUMPLIMIENTO”, como apoyo para la ejecución de los programas de auditoría de los entes públicos que correspondan. Promover directamente o a través de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, acciones preventivas para que las Entidades Federativas y Municipios cumplan sus las obligaciones a que se refiere el Título Quinto de la “LEY DE CONTABILIDAD”. Impulsar, a través de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación y mediante los mecanismos que considere adecuados, la utilización de la “GUÍA DE CUMPLIMIENTO” entre el OEC y la CGGDF. Promover a través de la CPCEF, el cumplimiento de las diversas disposiciones legales y acuerdos relacionados con la materia del Convenio. Compromisos 4

Promover a través de las ASOFIS, que las EFSL, conforme a los acuerdos emitidos por el CONAC validen que los sistemas simplificados básico y general se apliquen según corresponda. Capacitar conjuntamente con los EFSL por medio de las ASOFIS a los municipios y sus entes públicos, conforme a la disponibilidad presupuestaria. Compromisos 5

Coordinación En el marco de la Ley, las entidades federativas deben asumir una posición estratégica en las acciones encaminadas a la armonización contable de sus municipios, a fin de que cada uno de ellos logre cumplir con los objetivos de ésta. Gobiernos de las entidades federativas Brindar cooperación y asistencia a los Municipios Propósito: armonizar su contabilidad 6

PEF 2011 DÉCIMO SÉPTIMO. Las entidades federativas deberán establecer Consejos de Armonización Contable, en los que se incluyan a los municipios, órganos de fiscalización estatales y colegios de contadores, con el propósito de que coadyuven en el proceso de implementación de los acuerdos aprobados en el CONAC. PEF 2012 SÉPTIMO. Las entidades federativas que al término de 2011 no hayan establecido Consejos de Armonización Contable, en los que se incluyan a los municipios, órganos de fiscalización estatales y colegios de contadores, con el propósito de que coadyuven en el proceso de implementación de los acuerdos aprobados en el CONAC, deberán conformarlos a más tardar el último día hábil de marzo de Consejos de Armonización de Contable 7

LGCG Tiempos de la Armonización Acciones La Federación y Entidades Federativas y sus respectivos entes públicos a más tardar Municipios y sus entes públicos a más tardar Integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable. 30 de Junio de de Junio de 2015 Realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio. 31 de Diciembre de de Diciembre de 2015 Generación en tiempo real de estados financieros. 30 de Junio de de Junio de 2015 Emisión de Cuentas Públicas en los términos acordados por el Consejo (programático). Para la correspondiente a 2014 Para la correspondiente a

Título V de la LGCG NORMAS QUE ESTABLECE EL CONAC NORMAEstadosMunicipios Pagos por Ayudas y Subsidios Programas con recursos federales por orden de gobierno Aportaciones federales: en Salud2013N/A Destino del Fondo de Seguridad Pública2013N/A Obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales Destino del gasto federalizado y reintegro a la TESOFE Aportaciones federales: en Educación2013N/A Destino del FORTAMUN- DFN/A2014 Difusión de resultados de las evaluaciones Relación de cuentas bancarias productivas específicas para recursos federales CP 2013 Iniciativa de la Ley de IngresosLI 2014 Proyecto del Presupuesto de EgresosPE 2014 Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos CiudadanoLI y PE 2014 Calendario Mensual de IngresosLI 2014 Calendario Mensual de EgresosLI

Transparencia y Difusión de la Información VERIFICAR: Portal Aplicativo 10

Sistemas de Contabilidad Gubernamental GUÍAS DE REVISIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LGCG MUNICIPIOS Mayores a 25,000 habs. (Sistema Contabilidad Gubernamental) SCG Menores a 25,000 y mayores a 5,000 habs. (Sistema Simplificado General) Menores a 5,000 habs. (Sistema Simplificado Básico) SSB 11

2,456 MUNICIPIOS El 68.5% de los municipios con menos de 25 mil habitantes se concentra en 7 entidades: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Michoacán y Chiapas. Importancia del Sistema de Contabilidad Gubernamental Simplificado El 68.7% de los municipios del país (1,687) tiene menos de 25 mil habitantes. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI

PROYECTOS 2014 San Luis PotosíSan Luis Potosí YucatánYucatán Baja CaliforniaBaja California ColimaColima SinaloaSinaloa 13

Comprobar a la fecha de la revisión, el avance de los municipios de los estados de San Luis Potosí, Yucatán, Baja California, Colima y Sinaloa en el cumplimiento de la LGCG y los acuerdos emitidos por el CONAC, con el propósito de promover las acciones necesarias para que éstos cumplan de manera adecuada y oportuna sus obligaciones. Objetivo 14

Alcance 197 municipios

Mayores a 25,000 habitantes Menores a 25,000 y Mayores a 5,000 habitantes Menores a 5,000 habitantes Distribución de la población 61 municipios 80 municipios 56 municipios

COORDINACIÓN DEL PROYECTO APLICACIÓN DE LA GUÍA DE CUMPLIMIENTO TALLER DE CAPACITACIÓN, Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Y HOMOLOGACIÓN DE CIRTERIOS. APOYO TÉCNICO 72 PERSONAS APOYO TÉCNICO 72 PERSONAS OTROS PARTICIPANTES : Estrategia ASAMBLEA ESTATAL FISCAL DEL ESTADO DE COLIMA OEC 17

Los cuestionarios de la “Guía de Cumplimiento” ( se aplicaron directamente al personal responsable del registro de las operaciones y de la generación de información financiera. Las respuestas fueron clasificadas y ordenadas en una base de datos, información que fue analizada para determinar su calidad y congruencia. La mayoría de las respuestas está soportada con evidencia documental. Metodología 18

La información obtenida fue validada por: Presidentes Municipales, Tesoreros, Sub-tesoreros, Contralores municipales, Síndicos, y en su totalidad, por el personal de las Contralorías Estatales. Se determinaron criterios y algoritmos para el diseño de la fórmula utilizada en el cálculo del avance en el cumplimiento de la Ley. Metodología 19

En los casos en que fue necesario, se solicitaron las aclaraciones a las respuestas proporcionadas. Se identificaron los factores que pueden obstaculizar el cumplimiento de la Ley. Parte de los resultados del trabajo realizado, se presentaron a la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP para sus comentarios y opinión. Metodología 20

Obligaciones previstas en la ley y su reforma. 80 preguntas Avance en las obligaciones cuyos plazos fueron ajustados por el CONAC. 12 preguntas Transparencia. 26 preguntas A B C Mayores de 25,000 habitantes Nota: Pendiente la publicación de las Guías por parte del CONAC. Apartados de la “Guía de Cumplimiento” 21

Fórmulas de Evaluación Respuestas afirmativas de A Total de Preguntas de A Respuestas afirmativas de B Total de Preguntas de B Respuestas afirmativas de C Total de Preguntas de C 22

Fórmulas de Evaluación 23

RESULTADOS (PROYECTO SAN LUIS Y YUCATÁN) 24

58 Municipios 49 Municipios 84.5% 9 Municipios 9 Municipios15.5% 25

SAACG 5 SAACG 6 SAACG. NET 26

Período de Prueba 90 días

106Municipios 105 Municipios 99.1% 1 Municipio (Mérida)0.9% 28

105Municipios 94 municipios 90.0% 11 municipios 10.0% Registro de las operaciones Asesor o Despacho Contable Externo Área de contabilidad del municipio 29

Asesores o Despachos Contables Municipios 24 Asesores o Despachos Contables Externos 30

Pólizas Ingreso Egreso Diario quincenal o mensual 21 (Documentación que obra en su poder) en su poder) Procedimiento para el registro de las operaciones en los 94 Municipios 31

A.-OBLIGACIONES PREVISTAS EN LA LEY Y SU REFORMA 32

Avance en las Obligaciones Previstas en la Ley y su Reforma Avance SLP al 30 de abril de 2014 Avance YUCATÁN al 31 de mayo de

B.- AVANCE EN LAS OBLIGACIONES CUYOS PLAZOS FUERON AJUSTADOS POR EL CONAC. 34

Avance en las Obligaciones Cuyos Plazos Fueron Ajustados por el CONAC Fecha estimada de conclusión del proceso de migración de datos: 30 de junio de

AVANCE EN LAS OBLIGACIONES CUYOS PLAZOS FUERON AJUSTADOS POR EL CONAC. B.- AVANCE EN LAS OBLIGACIONES CUYOS PLAZOS FUERON AJUSTADOS POR EL CONAC. 36

C.- TRANSPARENCIA AVANCE AL 30 DE ABRIL DE

Avance en la Transparencia: Título V Fecha estimada de conclusión del proceso de migración de datos: 30 de junio de

Transparencia de Información Financiera Fecha estimada de conclusión del proceso de migración de datos: 30 de junio de

TRANSPARENCIA C.- TRANSPARENCIA 40

20.7% al 30 de abril de 2014 al 31 de mayo de % 41

Factores en el Proceso de Armonización Contable en 164 Municipios Municipios

20.7% 8.2% 18.6% 24.3% 26.7% Avance Promedio en el Cumplimiento de la LGCG 30-sept nov abr nov may

Factor del Proceso de Armonización Contable en 197 Municipios Municipios

Elección de Gobernador y Ayuntamientos Elección de Ayuntamientos EntidadAyuntamientos/ Delegaciones Baja California Sur5 Jalisco125 Sonora72 Guanajuato46 Nuevo León51 Querétaro18 San Luis Potosí58 Campeche11 Chiapas122 Tabasco17 Yucatán106 Distrito Federal16 Guerrero81 Morelos33 Colima10 Estado de México125 Michoacán113 TOTAL1,009 Cambio de Gobierno

46 Invitación al curso Aplicación de la Guía de Cumplimiento de la LGCG para municipios 2015

47 Región Noroeste Región Noreste Región Centro Occidente Región Centro Pacífico Centro Pacífico Región Centro Golfo Istmo RegiónSureste 20 DE ABRIL DE DE ABRIL DE 2015 Capacitación Asistencia de las 32 entidades federativas

48 Alcance 2015  Los 2,440 municipios y las 16 demarcaciones territoriales Mayores a 25,000 habs. Menores a 25,000 y Mayores a 5,000 habs. Menores a 5,000 habs. 31% 753 municipios 16 demarcaciones territoriales 41% 1,000 municipios 28% 687 municipios 2,456

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50 Proyectos 1a. Etapa 2015 Baja California Sur Baja California Sur Campeche Campeche Colima Colima Guerrero Guerrero Michoacán Michoacán Nuevo León Nuevo León Querétaro Querétaro San Luis Potosí San Luis Potosí Sonora Sonora

51 Mayores a 25,000 habs. Menores a 25,000 y Mayores a 5,000 habs. Menores a 5,000 habs. 164 municipios 198 municipios 54 municipios 419 1a. Etapa

52 Estrategia COORDINACIÓN DEL PROYECTO COORDINACIÓN DEL PROYECTO APLICACIÓN DE LA GUÍA DE CUMPLIMIENTO TALLER DE DEFINICIÓN DE ACCIONES Y HOMOLOGACIÓN DE CIRTERIOS APOYO TÉCNICO PERSONAL DE LOS OEC APOYO TÉCNICO PERSONAL DE LOS OEC OTROS PARTICIPANTES: SECRETARÍAS DE FINANZAS OEC ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR ASAMBLEA ESTATAL FISCAL DEL ESTADO DE COLIMA

53ABC Apartados de la “Guía de Cumplimiento” Obligaciones previstas en la Ley y su reforma 80 preguntas Avance en las obligaciones cuyos plazos fueron ajustados por el CONAC. 12 preguntas Transparencia 26 preguntas Mayores de 25,000 habitantes

54 Obligaciones previstas en la ley y su reforma. (8 preguntas) Transparencia. (17 preguntas) A B Menores de 25,000 y mayores de 5,000 habitantes Apartados de la “Guía de Cumplimiento”

55 Obligaciones previstas en la ley y su reforma. (6 preguntas) Transparencia. (15 preguntas) A B Menores de 5,000 habitantes Apartados de la “Guía de Cumplimiento”

56 Propuesta de Cronograma de actividades No ActividadObjetivo Responsable Días Taller de capacitación a Enlaces del proyecto en los Órganos Estatales de Control. Dar a conocer las guías de cumplimiento a los responsables del proyecto en los Órganos Estatales de Control. SFP/OEC 2 Taller de capacitación del Enlace al personal que aplicará las Guías de Cumplimiento. El enlace del OEC replicará el curso para dar a conocer las guías de cumplimiento que le sean aplicables al personal involucrado. OEC 3 Visita a la Secretaría de Finanzas o su equivalente. Conocer el estado que guarda el proceso de armonización contable en los municipios y conocer los acuerdos y sesiones del Consejo Estatal de Armonización Contable. OEC 4 Visita al Órgano Superior de Fiscalización. Conocer el sistema de contabilidad utilizado en los municipios y en su caso la presentación de la Cuenta Pública. 5 Reunión de Logística del personal del OEC. El enlace del OEC deberá integrar los equipos de trabajo y darlos a conocer al personal que aplicará las Guías de Cumplimiento, con base en el número de municipios. OEC 6 Aplicación de guías de cumplimiento El enlace del OEC y personal designado para esta actividad deberá acudir en el día y la hora citada a los municipios a fin de aplicar las Guías de Cumplimiento. OEC Variable * Los días podrán variar de acuerdo al número de municipios y las distancias geográficas. 7 Captura de información. El enlace del OEC coordinará, con personal designado, la captura de las respuestas obtenidas en una base de datos. OEC Variabl e 8 Análisis de información. El enlace del OEC, con el personal que aplicó las Guías de Cumplimiento, validará la congruencia, confiabilidad y calidad de la información. OEC 9 Informe. El enlace del OEC generará el informe para su presentación a la Unidad de Contabiliad Gubernamental de la SHCP, para obtener sus comentarios y opinión. OEC

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