¿Quién es tu prójimo?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O Fariseu El Fariseo y el Publicano.
Advertisements

Con los brazos abiertos
Domingo 15º del Tiempo Ordinario
La Despedida.
Hemos visto una Estrella
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
Representación gráfica por Henry Martin
Ciclo C Domingo XV Tiempo Ordinario 15 julio 2007 Música: Salmo para peregrinar a Jerusalén (Sinagoga Hebrea)
La Llamada.
INMACULADA.
El Banquete y los Convidados
La Familia que Dios quiere
Venid Mi.
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat “Afirman conocer a Dios y lo niegan con sus acciones” Tito 1,16 Lucas 10, Domingo Tiempo Ordinario.
Ciclo C Domingo XV Tiempo Ordinario 11 julio 2010 Música: Salmo para peregrinar a Jerusalén (Sinagoga Hebrea)
PESCADORES DE HOMBRES.
Una Morada para el Señor
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
En este adviento, la Liturgia ha presentado varios personajes que prepararon a los hombres para la 1ª venida de Cristo. María va a ser hoy la gran compañera.
Estamos en el último domingo antes de la Ascensión, que cierra la presencia humana de Cristo en la tierra. El anuncio de esa separación provoca tristeza.
Maestro, que pueda ver.
Juez o Salvador.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
Pescadores de hombres.
JESÚS: EL PAN DE LA VIDA.
Marta y María.
Bautismo de Jesús.
La Liturgia nos lleva a reflexionar nuevamente sobre la Iglesia, en la que estamos llamados a trabajar. Cuál es el criterio de Dios en el "pago" por.
Hemos visto la Estrella
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
¡Gracias, Señor!.
El Profeta.
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
HERMANO ¡VÉ Y HAZ TÚ LO MISMO!
Mi Prójimo.
La Despedida En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que continuará la obra de.
Escuchadlo.
Vida Nueva.
Testigos.
La Liturgia de este domingo nos convida a descubrir a Cristo vivo, que acompaña a los hombres por los caminos del mundo, muchas veces sin ser reconocido.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere nuestra realización con una vida plena y, en ese sentido, propone su.
Las Señales del Reino.
La liturgia nos invita a contemplar el amor de Dios, manifestado en la persona, en los gestos y en las palabras de Jesús, y que se hace presente cada.
¡Amaos como yo os he amado!....
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
La Trinidad.
La Reconciliación.
Trinidad.
¡Amaos, como yo os he amado!....
Hemos visto la estrella y venimos
Vida Nueva.
Galilea El grito “Convertere” de N. Casanoves (Montserrat) nos invita a convertirnos, durante el Camino EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES.
Testigos.
“YO SOY EL PAN DE VIDA”.
Marta y María.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone.
Galilea Aquest epigrama de Casablancas pot insinuar els revolts del camí Galilea EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO “El viaje” de.
Seguimiento de Jesús.
El 4º Domingo de Pascua es conocido como el "Domingo del Buen Pastor " porque todos los años la Liturgia propone un pasaje del capítulo 10º de San Juan,
Quiero ver.
A Palavra se fez Ser humano ¡La misericordia de Dios se hizo Niño en Belén!¡ Vamos a festejarlo con alegría! La Palabra se encarnó.
A lo largo de la historia, Dios siempre llama a personas y las envía para realizar sus designios. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS:
Jesús vive el fracaso A la izquierda, últimas casas de Nazaret y monte del precipicio.
La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando.
¡Amaos como yo os he amadoi En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos darnos cuenta de la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que.
Todos nosotros deseamos con seguridad la Vida eterna. Ya nos hemos preguntado alguna vez: ¿Pero cuál es el CAMINO para conquistarla?. - ¿Qué hacemos.
El Samaritano.
Transcripción de la presentación:

¿Quién es tu prójimo?

Todos nosotros deseamos seguramente la Vida eterna. Mas ¿cuál es el CAMINO para conquistarla?. Las lecturas bíblicas responden: el amor a Dios y a los otros.

En la 1ª Lectura, MOISÉS invita al Pueblo a aceptar los MANDAMIENTOS: “Escucha la voz del Señor... y observa todos sus preceptos…". Y añade: "El precepto no es cosa que te exceda... Está muy cerca de ti: en tu CORAZÓN y en tu boca“. (Dt 30,10-14)

Los Mandamientos de Dios no son una colección de prescripciones impuestas, que nos quiten nuestra libertad y perjudican nuestra realización personal. Al contrario, corresponden a los deseos profundos de la persona humana, son el camino seguro, que nos conduce a la Felicidad eterna deseada. Y Dios inscribió esos preceptos en nuestro propio corazón.

La 2ª Lectura muestra a Cristo como el centro de toda la creación La 2ª Lectura muestra a Cristo como el centro de toda la creación. (Col 1,15-20) Es un himno cristológico, en que Pablo presenta a Cristo como "imagen del Dios invisible" y el "primogénito de toda criatura".

1. “¿Qué debo hacer para alcançar la vida eterna"? En el Evangelio, CRISTO señala el camino de la vida eterna, respondiendo a dos preguntas de un Maestro de la Ley: (Lc 10,25-37) 1. “¿Qué debo hacer para alcançar la vida eterna"? - Jesús le pregunta: “¿Qué está escrito en la Ley?" - Él resume los 613 preceptos en dos: el Amor a Dios y el Amor al Prójimo... (Dt 6,5; Lev 19,18) - Jesús está de acuerdo: “Bien dicho. HAZ esto y tendrás la vida".

El buen samaritano 2. “Y ¿quién es mi prójimo?" - Y maestro de la Ley insiste con una segunda pregunta: 2. “Y ¿quién es mi prójimo?" En la época de Jesús, "prójimo" era el miembro del Pueblo de Dios; excluían a los enemigos, a los pecadores y a los no practicantes... Jesús responde no con una definición, sino con un ejemplo... con la maravillosa Parábola del BUEN SAMARITANO...

- Un hombre es asaltado por unos bandidos... que lo dejan molido a palos y medio muerto en la cuneta del camino. - Por allí pasa um SACERDOTE, que sabe todo sobre la Ley: ve al hombre herido, mas pasa de largo. - Pasa también un LEVITA, que trabaja en el templo, mas no sabe nada de Dios: no tiene misericordia para con aquel hombre. Ve al hombre y da un rodeo y pasa de largo...

- Pasa un "SAMARITANO" que no sabía nada de la Ley de Moisés. Este "pagano" siente "compasión" (sentimiento propio de Dios). Supera la hostilidad entre judíos y samaritanos, olvida sus negocios, los compromisos, el cansancio, el miedo... “Se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino. Lo montó en su cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó".

- Y Jesús concluye: “Anda, haz tú lo mismo". La Parábola nos dice que... la "Vida eterna" se encuentra en el Amor a Dios, concretado en el Amor al Prójimo. Debemos hacer de quien está cerca de nosotros, nuestro prójimo. PRÓJIMO es todo hermano, que necesita de ayuda y de amor.

- Más importante que saber quién es el "prójimo", es hacerse prójimo de quien está necesitado... PRÓJIMO es quien actúa con misericordia y compasión... Cristo fue el verdadero Buen Samaritano, que antes de enseñar la Parábola la hizo realidad en su vida acogiendo a todos. Y Él nos invita: “Anda, y haz tú lo mismo..." Ese gesto es un aspecto fundamental de la misión de la Iglesia.

* La Parábola propone Tres PASOS para realizar el amor misericordioso: Ver, Tener compasión y Actuar... + ¿Quién es nuestro Prójimo, HOY? ¿Sólo los amigos, los familiares, los que nos ayudan? ¿Gente del grupo? * También hoy, hay personas a la vera de los caminos, asaltadas por la violencia o la opresión... Que necesitan de nuestra ayuda...

- ¿Cuál es nuestra actitud para con ellas? * ¿La del Sacerdote y del Levita, que vieron pero pasaron de largo, porque no tenían tiempo, debían cuidar de sus trabajos? ¿O la figura simpática del Buen Samaritano, que estando también de viaje, supo detenerse... y ofrecer a ese pobre hombre aquello que estaba a su alcance, para suavizar su situación?

- Nosotros, que estamos reunidos aquí en esta celebración para fortalecer nuestra fe y nuestro amor, ¿sabemos quién es nuestro prójimo? ¿Cuál es su nombre? - ¿Reconocemos de hecho la presencia de Cristo en las personas que encontramos a lo largo de los caminos del mundo? ¿O preferimos no perder el tiempo y seguir nuestro camino, dejando a nuestro próximo en la cuneta abandonado?

Y mientras Cristo aguarda una respuesta, profesemos públicamente nuestra fe en Cristo que también hoy muchas veces lo encontramos abandonado y despojado, a lo largo de nuestro camino... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 14.07.2013

Traducción: P. José Luis Uranga, CMF MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Seu nome é Jesus Cristo CD: Canto das comunidades Paulinas COMEP Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com