Dos menores marroquíes viajan en los bajos de un camión de Tánger a Salamanca. Los dos jóvenes fueron atendidos en la Comisaría de Salamanca, donde.

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Transcripción de la presentación:

Dos menores marroquíes viajan en los bajos de un camión de Tánger a Salamanca. Los dos jóvenes fueron atendidos en la Comisaría de Salamanca, donde se presentaron para solicitar ayuda Canarias pide ayuda para acoger a los menores inmigrantes. Canarias demandará que el Estado y otras comunidades autónomas acojan parte de los menores inmigrantes que arriban en pateras si superan la cifra de 150, algo que no se descarta porque su llegada "va a, más", anunció el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales. "Esto es un problema que no es sólo de Canarias, que es la puerta de entrada, sino, por lo menos, del Canarias pide ayuda para acoger a los menores inmigrantes. Canarias demandará que el Estado y otras comunidades autónomas acojan parte de los menores inmigrantes que arriban en pateras si superan la cifra de 150, algo que no se descarta porque su llegada "va a, más", anunció el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales. "Esto es un problema que no es sólo de Canarias, que es la puerta de entrada, sino, por lo menos, del Estado" afirmó. Estado" afirmó. Desaparecen los 15 tripulantes de una patera que volcó en Canarias La embarcación volcó al ser interceptada por una patrullera de la Guardia Civil y ponerse nerviosos los 22 subsaharianos que iban en ella JUAN MEDINA / EFE Uno de los inmigrantes que consiguieron ser rescatados por la Guardia Civil en Fuerteventura

Elián González o cuando la inmigración se convierte en tragedia y se usa con fines políticos

72% cree que la sociedad española es racista 64.7% cree que hay que impedir la entrada de más extranjeros en nuestro país 24% expulsaría de España a los magrebíes 72% cree que la sociedad española es racista 64.7% cree que hay que impedir la entrada de más extranjeros en nuestro país 24% expulsaría de España a los magrebíes Fuente: Encuesta sobre Inmigracion en España Mº de Cultura-1998

...Las políticas anti-inmigrantes tal como están concebidas actualmente, están condenadas a fracasar porque nunca van a conseguir atajar el problema, pero en cambio tienen el efecto perverso de socavar las instituciones democráticas del país que las aplica y de dar una apariencia de legitimidad al racismo, abriendo puertas al autoritarismo.... Mario Vargas Llosas 1997

No discriminación (art. 2): Los Estados Partes asegurarán que todos los niños sujetos a su jurisdicción gocen de sus derechos. Ningún niño debe sufrir discriminación. Esto se aplica a todos los niños "independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales". Agresión a niños Inmigrantes en Fuerteventura

Sudamérica Europa Corrientes Migratorias España África Centroamérica Asia

Problema de inadaptación legislativa Problema de educación social Problemas Integración Comunicación Racismo Mafias organizadas Inmigración

Menores: solos o acompañados ProblemáticaEspecífica SanitariaSocialLegalPsicológica

Niño Inmigrante LegalesIlegales Derechos iguales en sanidad, educación o servicios sociales Objetivo prioritario de las Asociaciones profesionales Pediatría

Niños no educados o con déficits de salud Repercute en la comunidad ya establecida Directa Indirecta Problemas situacionales Costes repercutidos

Proceso Educativo 1966 Consejo de Europa1966 Consejo de Europa 1977 Comunidad Europea1977 Comunidad Europea Directrices reguladoras sobre educación en emigrantes

Familias emigrantes Grupos cerrados Estilos de vida diferentes Creencias incompatibles Dificultades en la integración

Dificultades en la integración Aislamiento social Traer más familia Núcleo más estable No integración comunitaria MENORES Rechazo escolar Dificultades de integración

Dificultades en la integración Niños no educados en respeto a la diversidad Familias condicionadas por los medios Profesores sin formación multicultural e inhabilidad lingüística RechazoRacismo Convivencia Sin base educativa sólida no hay integración armónica

Educación intercultural Integración de cultura y costumbres Prevención de actitudes racistas

ELEMENTO CRÍTICO Mejora habilidades y conocimientos de los docentes Desarrollar su trabajo en libertad, respeto y amplitud de miras

Ámbito escolar : Igualdad de oportunidades y resultados Evitar los guetos escolares Incrementar las ayudas al estudio

Áreas de influencia del sistema escolar en el proceso de integración o marginación 1. 1.Empleo 2. 2.Residencia 3. 3.Habilidades lingüísticas 4. 4.Dificultades económicas 5. 5.Estatus sanitario 6. 6.Factores Psico-sociales

Áreas de influencia del sistema escolar en el proceso de integración o marginación 1.Empleo Proceso educativo debe considerar las peculiaridades y diferencias No será puerta de aprendizaje de habilidades Solo cumplimiento de trámite legal de E.O. Desamparo, Etiquetado como problemático Desempleados no cualificados Marginación, Delincuencia,Mafias

Áreas de influencia del sistema escolar en el proceso de integración o marginación El niño sufre el status de su familia Miedo a la expulsión, condicionante de formación Retraimiento de figuras dimanantes de autoridad No aprovechan ayuda de adultos que pueden ayudarles en su formación Deberían potenciarse programas para que el proceso de aprendizaje sea independiente de la situación Factor a considerar a la hora de expulsión. 2. Residencia

Áreas de influencia del sistema escolar en el proceso de integración o marginación Proceso de adquisición de segunda lengua Es complejo y difícil. No se pueden ofrecer modelos únicos para todos Es fundamental su abordaje riguroso desde la escuela porque será un condicionante de la formación. 3.Habilidades lingüísticas

Áreas de influencia del sistema escolar en el proceso de integración o marginación Factor trascendental Condiciona la educación Fomenta utilización como mano de obra Exigencias escolares favorecen la desigualdad, inferioridad y marginación Favorecedor del Fracaso Escolar 4.Dificultades económicas

Áreas de influencia del sistema escolar en el proceso de integración o marginación Escuela lugar privilegiado de detección precoz Maestros y sanitarios deberían estar formados Muchos niños proceden de zonas de enfermedades importadas Hábitos insanos y condiciones higiénicas insalubres Deberían colaborar la zona básica de salud y la escuela Básico promover acciones similares a las de las E.P.S. Excelente oportunidad para mejorar el desarrollo de salud del niño y de su comunidad 5. Estatus Sanitario

Áreas de influencia del sistema escolar en el proceso de integración o marginación Emigración ocasiona estrés a niños y familiares Ruptura de los conocido Lucha contra lo hostil Inseguridad jurídica Impactos previos de situaciones dramáticas Problemas derivados de explotación: Sexual Laboral Deben ser detectadas precozmente 6. Factores Psicosociales

Problemas al individuo y su comunidad Puede ser un problema de futuro la alta tasa de marginalidad y delincuencia asociada a estas poblaciones

CONCLUSIONES:CONCLUSIONES: 1. 1.Deben dedicarse recursos al abordaje de la problemática social 2. 2.El ámbito escolar debe ser un lugar especialmente idóneo para la intervención en prevención 3. 3.Se deben formar titulados específicamente formados para abordar esta problemática, en la que sirvan de mediadores sociales y educativos El abordaje de los problemas sociales derivados de la emigración debe ser realizado desde una perspectiva multidisciplinaria Deben dedicarse recursos al abordaje de la problemática social 2. 2.El ámbito escolar debe ser un lugar especialmente idóneo para la intervención en prevención 3. 3.Se deben formar titulados específicamente formados para abordar esta problemática, en la que sirvan de mediadores sociales y educativos El abordaje de los problemas sociales derivados de la emigración debe ser realizado desde una perspectiva multidisciplinaria.

Texto aprobado el 30 de septiembre de 1990 en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia Los niños del mundo son inocentes, vulnerables y dependientes. También son curiosos, activos y están llenos de esperanza. Su infancia debe ser una época de alegría y paz, juegos, aprendizaje y crecimiento. Su futuro debería forjarse con espíritu de armonía y cooperación. A medida que maduren tendrían que ir ampliando sus perspectivas y adquiriendo nuevas experiencias.