Aplicación práctica de una intervención en la escuela

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Transcripción de la presentación:

Aplicación práctica de una intervención en la escuela EDUCACIÓN PARA LA SALUD Aplicación práctica de una intervención en la escuela Elena Calvo Fernández Pediatra Centro de Salud Tafira-Las Palmas

¿Qué es Educación para la Salud?

Promover cambios ambientales necesarios para facilitar la motivación de la población

EDUCACIÓN PARA LA SALUD TODA LA COMUNIDAD ÁMBITOS CONCRETOS DE ACTUACIÓN ESCUELA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD ¿PRÁCTICA GENERALIZADA? MOTIVACIÓN FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO UN MARCO LEGAL APROPIADO APOYO INSTITUCIONAL DIRECTRICES METODOLÓGICAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS APOYO FINANCIERO

TRADICIONAL DEMOCRÁTICA ALTERNATIVA PARTICIPATIVA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS CENTRADA EN EL AULA NECESIDADES, IDEAS Y CONCEPTOS DEL PROPIO ALUMNADO NO TIENE EN CUENTA ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES TIENE EN CUENTA ELEMENTOS EXTERNOS

“ Contribuir al desarrollo de la salud del alumnado y el de la comunidad donde se ubica, promoviendo actitudes y conductas que lo posibiliten y donde se concede especial importancia al ámbito social “ Objetivo de la EPS

ACCIONES PARA PROTEGER O PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROMOCIÓN DE LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD ACCIONES PARA PROTEGER O MEJORAR LA SALUD PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

EDUCACION PARA LA SALUD BUCODENTAL Participación Coordinación Sectores Educativos Gran interés por el estudio de la Caries y la EPO

INDICADORES SANITARIOS Datos 76% de los niños tienen caries 77.6% de los niños tienen enfermedad periodontal INDICADORES SANITARIOS MSC(1998)

LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SON PATOLOGIAS DE ELEVADA PREVALENCIA EN LA POBLACION GENERAL

ENFERMEDAD PERIODONTAL LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Son enfermedades evitables por medio de prácticas de higiene oral, regulares y meticulosas, susceptibles de ser educadas

Características singulares SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMA Características singulares * Problema universal, cuya incidencia y prevalencia son conocidas. * Etiopatogenia conocida * Se conoce su prevención * Objetivo importante en los programas de Salud SU FRECUENCIA NO HA DISMINUIDO EN LA MEDIDA ESPERADA.

¿ CUAL ES LA CAUSA DE ESTE FENÓMENO ?

RESPUESTAS POSIBLES: * Hábitos alimentarios perniciosos * Higiene bucal defectuosa * Insuficiente información * No participación de los padres * No intervención educativa

PROGRAMA DE SALUD ORAL COMUNITARIA 1. Promover 2. Asegurar 3. Proporcionar

PROGRAMA DE SALUD ORAL COMUNITARIA 1. Promover La salud mediante actividades preventivas 2. Asegurar La calidad de los cuidados 3. Proporcionar Acceso a cuidados profesionales

Prevención Primaria Administración de Flúor y Selladores Evitar el exceso de azúcar Promover la Higiene Oral

Administración de Flúor Fluoración del agua de bebida Suplemento de Flúor Flúor tópico Mecanismos de Acción del Flúor Incorporación al esmalte como fluorapatita Inhibición de la glicolísis bacteriana

¿Qué causa el exceso de azúcar? Superficie Dental Enzimas bacterianas en placa dental Ácidos Orgánicos Desmineralización del esmalte Nº suficiente de bacterias Superficie dentaria atacable Hidratos de Carbono

HIGIENE ORAL Cepillado Hilo Dental Colutorios Dentífricos Colorantes diagnósticos de placa dental

Prevención Secundaria Restaurar piezas con caries Determinar índices epidemiológicos Índice Placa Índice Gingival Índice CAO

Programa Piloto de Intervención Educativa en Salud Bucodental

PROYECTO DE INVESTIGACION * campo de actuación * origen del proyecto * razones * población diana

Estudio de la Salud Bucodental PROYECTO DE INVESTIGACION campo de actuación Estudio de la Salud Bucodental en el ámbito escolar

Alta frecuencia de Caries en la población escolar PROYECTO DE INVESTIGACION origen del proyecto Alta frecuencia de Caries en la población escolar

PROYECTO DE INVESTIGACION Razones Conocer la situación de la salud bucodental de una población escolar 2. Escasez de publicaciones y estudios sobre esta cuestión en nuestro medio 3. Bajo costo del estudio

PROYECTO DE INVESTIGACION Población diana Escolares pertenecientes a una escuela pública unitaria de la zona básica de Salud Tafira-Lomo Blanco

Objetivos Inmediatos Finales Grado de conocimiento sobre Higiene Bucodental Situación dental de la población a estudiar Grado de interés por el tema Hábitos alimentarios Finales 1. Establecer un programa de intervención educativa * Intervención Higiénico Sanitaria * Cambio de hábitos y comportamientos * Estimular participación activa 2. Evaluar la eficacia del programa

VARIABLES ESTUDIADAS * edad * sexo * curso escolar * nivel de conocimientos (previos y posteriores) * hábitos y comportamientos (previos y posteriores) * valoración del índice-placa

HIPOTESIS DE TRABAJO 1. La intervención educativa favorece el cambio de hábitos y comportamientos 2. Tales cambios disminuyen la frecuencia de placa bacteriana. 3. La disminución de la placa disminuye la incidencia de caries

MATERIAL Población estudiada Equipo técnico: 20 escolares, 11 chicos y 9 chicas , de edades entre 6 y 11 años * 2 de seis años * 2 de siete años * 4 de ocho años * 5 de nueve años * 3 de diez años * 4 de once años Equipo técnico: 2 Profesores de Educación Primaria Equipo investigador: 1 médico pediatra, 2 médicos estomatólogos 1 DUE.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN 1. Niños a partir de 2º curso de Ed. Primaria 2. Nivel de lecto-escritura y comprensión suficientes CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 1. Niños pertenecientes a Ed. Infantil 3-5 años 2. Niños pertenecientes al 1er curso de Educación Primaria

Carta Informativa a los padres Encuesta escrita a los niños MATERIAL TÉCNICO Carta Informativa a los padres Encuesta escrita a los niños Reveladores de Placa Cepillo dental Calendario Personal Jornada Semanal de “motivación” Canciones alusivas al tema Pasatiempos relacionados con el tema Proyección de diapositivas Proyección de vídeos específicos al tema

Vídeos Educativos

Videos Educativos

Videos Educativos

Videos Educativos

METODO Se pide al profesor que dada la edad de los niños realizase una redacción en clase Esta redacción fue completada por el 75% de los niños El 25% restante no tenia edad para poder hacerla

METODO Índices Numéricos Índice de Caries Índice Gingival Índice Placa

Valoración de conocimientos Pre y post intervención METODO Valoración de conocimientos Pre y post intervención Reveladores de Placa

METODO Recogida de datos * observación-entrevista * observación-participativa Tratamiento estadístico * Programa SPSS relacionando variables

PLAN DE TRABAJO 1. Contacto con el centro 2. Intervención semanal con los alumnos 3. Cronograma de actividades

100% de los casos intervenidos demuestran interés RESULTADOS 100% de los casos intervenidos demuestran interés espontáneo por el tema de la higiene dental en la encuesta realizada

EVOLUCIÓN DEL INDICE PLACA A LO LARGO DEL ESTUDIO Tras la intervención el estado higiénico de la boca mejoró sensiblemente 5 10 15 20 25 30 1ª ENCUESTA 3ª INDICE PLACA PROMEDIO

VALORACION DE LOS CONOCIMIENTO SOBRE CARIES Los conocimientos sobre las caries mejoran tras la intervención

EVOLUCION DE HABITOS ALIMENTARIOS Los hábitos de ingesta de alimentos perjudiciales mejoraron con la intervención

EFICACIA DE LA INTERVENCION Se demuestra la necesidad de realizar la intervención de manera reiterada

CONCLUSIONES La intervención educativa resulta eficaz para la mejora de hábitos higiénicos La efectividad queda reflejada en el índice placa Consideramos el índice placa, el mejor parámetro para evaluar el resultado de una intervención educativa

CONCLUSIONES Los actuales programas se demuestran insuficientes si no se realizan de forma reiterada Los resultados obtenidos sugieren que debe cambiarse el planteamiento de los programas actuales de salud bucodental infantil Creemos que este trabajo abre nuevos cauces de investigación en la prevención de la caries y la EPO

Cualquier programa de salud bucodental resulta insuficiente, si no va acompañado de una intervención educativa reiterada

La salud bucodental de la infancia es uno de los grandes retos para el próximo milenio