INTERESES Pensar en intereses nos remite a considerar los diversos tipos de ocupaciones, pues representa una situación afectiva que se relaciona por la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
Taller Resolución de Conflictos.
1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
Haciéndose cargo del cambio
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Auto-concepto y Auto-estima
El poder de las palabras
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Trivia del servicio JUEGO INICIAR  Instrucciones: Aplicación práctica
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Dulces típicos potosinos, s.a.
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Programa de Asistencia al Empleado
El “sí-mismo”.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Comunicación.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
Rol del agente de cambio
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
AUTOCONTROL EMOCIONAL
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Estimulación Temprana
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
APTITUDES Y ACTITUDES.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Programación Neurolingüística
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Curso-taller Sesión 2. Licenciada Teresa Beatriz Enríquez Miranda Maestra María Leonor Aviña Durán Coordinación Doctora María Cristina Caramón Arano.
Actitud Positiva Por: Andrea Massari, Betzaida Ruperto, Jorge Martínez, Jomar Arce, Wilfred Rodríguez.
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Encuentro con migo misma
Para mejorar las relaciones interpersonales
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
El noviazgo.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Autoeficacia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Sequieneres Me quiero, me gusto, me acepto tal y como soy A continuación te presentamos algunos consejos para que te sientas mejor contigo mismo. Pon mucha.
Lucero Aly Ascencio Hernández Materia: Dirección Tema: Liderazgo.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Crecimiento personal..
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

SEGUNDO PARCIAL Orientación Vocacional “Factores internos que influyen en la elección vocacional”

INTERESES Pensar en intereses nos remite a considerar los diversos tipos de ocupaciones, pues representa una situación afectiva que se relaciona por la entrega y el gusto por una actividad. Algunos intereses están diferenciados por el sexo de la persona y el medio cultural que la rodea.

Los intereses se presentan dependiendo de la etapa que estas viviendo, vas adquiriendo experiencia desde la infancia, las organizas y valoras dependiendo de los estilos y actividades sociales, esto sucede alrededor de la adolescencia. Interés es la atención que se da a un objeto del cual se atribuye un valor y se le otorga mayor importancia entre otros.

¿Cómo surgen los intereses? Hay dos criterios para saber el grado de interés que tenemos hacia algo: A través e lo que sentimos, es decir, qué tanto nos agrada o nos desagrada Mediante nuestro comportamiento y la atención que prestamos ¿Cómo surgen los intereses? Hay dos posibles respuestas…

1. Tener contacto directo con cierta actividad en algún momento de nuestra vida. A veces al llevar a cabo una actividad nos encontramos con que podemos realizarla con éxito, la sensación de placer que dicho éxito provoca nos motiva y nos despierta un nuevo interés. 2. Mediante la identificación con alguien. Identificación significa adoptar conductas, modo de hablar u otras cualidades de una persona, imitándola o incluso aceptándola internamente como un ideal.

Adquisición de experiencias Abarca toda la infancia FASES DE LOS INTERESES Organización y valoración Adolescencia Período de trabajo Producción

Ejercicio n°1 Mis intereses escolares Primaria: Secundaria Preparatoria: Materias que mas me han gustado Por su facilidad, por el tema, por el maestro. ¿Hasta el ahora cuál etapa te ha interesado más? Ejercicio n°1

Ejercicio n°2 Actividades que me gustan Actividades que no me gustan Actividades que me gustaría hacer y no puedo

HABILIDADES La habilidad de define como la disposición que tienes para ejecutar una actividad o tarea, a lo que eres capaz de realizar con intervención del aprendizaje o la experiencia. Algunas habilidades parecen ser naturales, aprendiste a hacer algunas cosas sin tener que esforzarte mucho. Otras requieren de una lucha para desarrollarlas y de trabajo continuo para conservar su nivel de experiencia.

Te preguntaras como saber cuales son tus habilidades, estas afirmaciones pueden que te ayuden: Aquello que siempre has podido hacer. Aquello por lo que otras personas te felicitan siempre. Aquello que siempre has querido hacer y te esfuerzas por desarrollar

Existen tres tipos de habilidades en general: Sensoriales: referidas a la percepción sensorial, visualización espacial, rapidez. Motoras: se refiere a la habilidad en movimiento del individuo así como la coordinación. Motricidad fina: dibujar, pintar, recortar, manualidades Motricidad gruesa: correr, saltar, bailar, etc.. Cognoscitivas: se refiere a la capacidad de razonamiento abstracto, oral, numérico.

Es evidente que para un buen desempeño laboral se debe contar con habilidades, pero también con destrezas. Sin embargo, lo importante es tomar en cuenta las habilidades que posees en este momento de tu vida y has desarrollado a lo largo del tiempo, para construir tu perfil y buscar la carrera que se ajuste mejor.

Ejercicio 1. Portafolio Identifica al menos 5 habilidades, la edad aproximada en que te lo decían e indica si crees que aun las posees. Habilidad Edad aproximada ¿la posees en la actualidad? (explica qué y quien te lo decía) explica el porqué

Ejercicio 2. A continuación se describen los 12 tipos de habilidades descritas por Rimada, revísalas, evalúa en que grado consideras que las posees y da un ejemplo que lo demuestre.

ACTITUD.. La actitud es la expresión o respuesta emocional de agrado o desagrado con respecto a una persona. grupo o situación. Es un habito del pensamiento que va a influir en nuestro comportamiento. Una actitud afecta todo lo que haces. Puede proporcionarte energía o hacer que se sienta derrotado porque afecta la forma en que te ves a ti mismo

Tipos de actitudes Actitudes positivas  Son las actitudes abiertas que permiten un dialogo y que fundamentalmente cambian una serie de aspectos. Una actitud a la experiencia de aprendizaje, te inspira a tomar una acción y te ayuda a contribuir el bienestar de otras personas.

Actitud Negativa Son actitudes rígidas, cerradas y resistentes al cambio, son las que obstaculizan salir adelante con otras situaciones, por ejemplo: la gente cuyas actitudes son negativas o inflexibles con frecuencia crea tensiones en sus relaciones, molestias, conflictos y apatía porque no se presta al cambio o no brinda la oportunidad de escuchar o interactuar con los demás. Puede reducir el aprendizaje, obstaculizar la iniciativa y crear estrés con otros individuos.

CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES Son aprendidas de acuerdo a la experiencia y a la propia vivencia. Al nacer no se poseen las actitudes, se empieza a formar en la medida en que creces, así la vida nos indica cuando hay logros y fracasos, victorias y derrotas. Son modificables : no importa lo que exista en el pasado, todas estas experiencias se pueden cambiar, modificar y crecer en todos los aspectos.

¿COMO SE DEMUESTRA LA ACTITUD? A través del propio comportamiento, de las reacciones ante las situaciones cotidianas. ¿Cómo se desarrolla una actitud positiva? Permite que tu actitud positiva en una área se extienda a otra. Habla en forma positiva contigo y con otras personas Busca el lado bueno de las personas que te rodean Busca el lado bueno de tu escuela o lugar de trabajo Evita que te influya el pensamiento negativo de los demás

La consideración y el reconocimiento de nuestras actitudes nos ayuda en la búsqueda optimista de la mejor opción; en lugar de ver el estudio, el trabajo y la dedicación como una carga muy pesada, podemos asumir una actitud positiva y entusiasta para ver los obstáculos.

La consideración y el reconocimiento de nuestras actitudes nos ayuda en la búsqueda optimista de la mejor opción; en lugar de ver el estudio, el trabajo y la dedicación como una carga pesada, podemos asumir una actitud positiva y entusiasta para ver los obstáculos como una oportunidad.

Ejercicio 1. Portafolio Busca el lado positivo de las personas que te rodean (amigos, familia) Busca el lado positivo de la escuela o alguna materia Cuales son tus pensamientos mas negativos que te aparecen con mas frecuencia ¿En qué área de tu vida frecuentemente te encuentras con una actitud positiva y en otra negativa? . Como te sientes cuando piensas “ soy una tonta(o), soy fea (o), no sirvo para nada.. Como te sientes cuando piensas “ soy muy eficaz” soy guapo (a), “me quiero y me valoro” “la vida es para disfrutarla en cada momento”

Ejercicio 2. Elabora un plan para empezar poco a poco a cambiar de actitud e identifica en que áreas trabajaras. Familia, amigos, escuela, materias, etc..

VALORES Un valor tiene que hacernos sentir tan orgullosos de poseerlo, como para defenderlo frente a los demás. Es el motor que os conduce a ciertos pensamientos y conductas. Son lo que nos ayudan a elegir lo que es propio para nosotros mismos. Existen valores universales como el amor, la justicia, etc.. Y valores relativos que depende del momento que pasamos.