MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
Pasos para la elaboración de un resumen
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Mapa mental.
¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual.
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
Estrategias de Aprendizaje Visuales
EL MAPA CONCEPTUAL.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
EL MENTEFACTO.
ORGANIZADORES GRAFICOS
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Estrategias de comprensión lectora
Los Mapas Conceptuales
¿Cómo Subrayar?
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PRESENTACIONES EN POWER POINT
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
¿Qué usos tienen? ¿Qué usos tienen? Característica Característica Definición Definición ¿ como se crea un mapa metal? ¿ como se crea un mapa metal?
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
Los mapas conceptuales 2010
de las tecnologías informáticas
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
MAPA MENTAL Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos.
Estrategias cognitivas
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
Mapas conceptuales.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Diagramas.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Organizadores gráficos
Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Transcripción de la presentación:

MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas” (DOI). Ejemplo.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MENTEFACTO Concepto Clase superior Clases excluidas Características relevantes Clasificación (versiones y variantes) Proposiciones

OBJETIVOS Propiciar una mejor organización de ideas. Representar conceptos significativamente. Enseñar conceptos en el lugar de informaciones aisladas. Comparar y estudiar dos o más conceptos.

PROCESO Es organizar las ideas para elaborar el mentefacto. Proceso= LE+LI+LC+S+E+M+DOI

OBSERVACIONES No omita pasos indispensables para la elaboración y comprensión del DOI. No exagere o reduzca la importancia del DOI. No escriba muchos símbolos, palabras o frases, en el DOI.

EJEMPLO IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual Precategorial Regresar

CONCEPTO Son imágenes mentales que provocan las palabras o signos con los que expresamos regularidades (acontecimientos, objetos). El concepto, se presenta en la parte central con un rectángulo de doble trazo. CONCEPTO EJEMPLO

EJEMPLO CEVICHES Ceviche de concha. Ceviche de camarón. Plato fuerte compuesto por pescado y un preparado de tomate con cebolla paiteña y condimentos al gusto. Ceviche de concha. Ceviche de camarón. CEVICHE DE PESCADO Manabita Serrano ATRÁS

Clase Superior Encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto CLASE SUPERIOR CONCEPTO EJEMPLO

CLASES EXCLUIDAS (≠) Separar, oponer, diferenciar una clase del concepto-clase abordado. CONCEPTO (≠) Clases excluidas. EJEMPLO

CARACTERISTICAS RELEVANTES Encontrar las características esenciales del concepto analizado. Características Relevantes. CONCEPTO EJEMPLO

CLASIFICASIÓN Identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto. CONCEPTO Clasificaciones EJEMPLO

PROPOSICIÓN Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica. ES QUITO UNA CIUDAD Concepto Palabra enlace Concepto Regresar

GRACIAS FIN