Unidad 5: Tema 2 El juego popular en la Comunidad Valenciana como parte de sus raíces culturales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ALUMNO SORDO
Advertisements

MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
El rincón del ordenador
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
LA FUERZA.
Conocer un pueblo. Villaconejos. (Educación)
Didáctica de la enseñanza artística:
Florentina Cifuentes P.
MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
Unidad 6: Tema 2 El ritmo y la danza..
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos.
Bases del Deporte Educativo
De la clandestinidad a la ley
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Para los que hemos nacido hace algunos años…
Querida Tania… Querido Abel….
Para los que hemos nacido hace algunos años…
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
¿Qué deporte es? Es un deporte de equipo.Es un deporte de equipo. Hay once jugadores en cada equipo. Es un deporte de equipo. Hay once jugadores en cada.
La tostadora, es un objeto que sirve para tostar comida por ejemplo; el pan, así está mas crujiente y mas rico. Las puedes encontrar en la cocina de.
Niños en la Escultura 2° básico.
C.P BERIAIN UN NUEVO AMBIENTE EN NUESTRA ESCUELA CPEIP. BERIAIN Marzo 2010.
LICEO MIXTO LA MILAGROSA YEIMI AREA: EDU
JUEGOS POPULARES No debo olvidar mi juego para educación física
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Fundamentos técnico-tácticos de los deportes de adversario
Jean Piaget.
Tema 3. El mimo y el gesto Resumen.
Unidad 5: Tema 1 El juego. Tipos de juegos. El juego popular:
1 PILOTA VALENCIANA 1ºA: NURIA-MÓNICA-SARA- IRENE.
Escuela Triatlón Clavería Móstoles
España Cultura y Biografía.
Taller creativo. Conclusión Primer trimestre 2014/15
Valentina Ambul Fernanda Arros Valery Campos Camila García 2 Medio A.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
El deporte como fenómeno social y cultural
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.
Es una actividad puntual que nace del AMPA de la Escuela Infantil de Desamparados que pretende dar una educación complementaria a la educación formal,
Deporte en España. Holanda vs España 0:1 Sudafrica 2010 (GOL DE INIESTA) Mundial 2010.
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Juegos sudamericanos Nombre: Rafael Sepúlveda Profesora : Carolina Pincheira Curso : 6 ° A Fecha : 17/03/2014.
Encuentro en la Puebla de los Infantes (Sevilla).
DESARROLLO MOTOR Y HABILIDADES MOTRICES EN 10 – 11 AÑOS
Literatura Infantil.
Frontón Iván Román Álvarez 1 ESO.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
¿Vas a jugar y ganar?. La ciudad de Ushuaia en Argentina, la ciudad más austral del mundo. est á es.
 El video juego puede definirse como un entorno informático que reproduce sobre una pantalla un juego cuyas reglas han sido previamente programadas.informático.
PROGRAMA: DISEÑA EL CAMBIO
“LA CIUTAT DE LA PILOTA”
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
EDUCACIÓN EN VALORES.
La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP Labañou-Ciudad Escolar.
PROYECTO: EL TANGRAM 1º ESO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Tema: “Clases de.
LENGUA (Tema 3) LOS CUENTOS..
INSTITUTO CUBANO DE ANTROPOLOGÍA
Francesco Tonucci, “Frato”
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Unidad 5: Tema 2 Los juegos populares y deportes tradicionales en Aragón como parte de sus raíces culturales.
Tema 3. Naturaleza y Cultura Imag.1Autor: Ian Sewell. Licencia: Creative Commons.
Tema 4. La dimensión simbólica y lingüística del ser humano
Tema 4. La globalización y la nueva ciudadanía
Fundamentos técnico tácticos de los deportes individuales
EL NIÑO COME UN BOCADILLO AUTOR: María José de Luis Flores. Maestra especialista en Audición y Lenguaje-Psicopedagoga. Autora del blog
EL PATIO DE MI CASA.
Transcripción de la presentación:

Unidad 5: Tema 2 El juego popular en la Comunidad Valenciana como parte de sus raíces culturales.

Imagen 1. Fuente www.fickr.com Licencia Creative Commons Introducción El juego popular en Comunidad Valenciana presenta una gran tradición a lo largo de los años, si bien es verdad, que dicha comunidad, se encuentra lejos de la conservación y popularidad de los juegos y deportes en otras comunidades, como el País Vasco, Navarra, Aragón, Canarias. Imagen 1. Fuente www.fickr.com Licencia Creative Commons

Es tarea de todos. Es muy importante aportar nuestro granito de arena, para lograr recuperar los juegos y deportes que una vez llenaban las calles y barrios de nuestra comunidad. Esto ayudará a que muchos niños y adolescentes, se alejen de los ordenadores, de las consolas, por unos instantes, y mejoren su motricidad, sus relaciones sociales, y puedan aplicar este comportamiento a su estilo de vida. Imagen 2. Fuente www.fickr.com Licencia Creative Commons

Imagen 3 Fuente www.flickr.com Licencia Creative Commons El autor García Serrano, sitúa a Comunidad Valenciana en un nivel medio de conservación y práctica de los juegos populares. Carmen Medina Díaz-Marta clasifica los juegos en dos tipos: Juegos nobles y juegos populares: eran juegos para las clases sociales más altas. Destacan la equitación, la caza, esgrima. Juegos populares infantiles: Eran creados por el pueblo y transmitidos de generación en generación. Imagen 3 Fuente www.flickr.com Licencia Creative Commons

La pelota valenciana Instalaciones: Trinquete, Calle, Frontón y Galotxeta Modalidades: Estilo directo: Escala i corda Galotxa Llargues: Raspall Galotxetes: Juego internacional Estilo indirecto: Frontón Frare Material: Pelotas de badana, trapo, vaqueta y tec Guantes Dedales

Juegos populares infantiles Son los juegos de los más pequeños, juegos con los que la mayoría hemos crecido, favorecen la imaginación, la socialización, mejoran las capacidades físicas básicas. Como principales ejemplos tenemos: Juegos de velocidad de reacción (el pañuelo) Juegos de locomoción (el “tú la llevas”) Juegos de lanzamiento (chapas, canicas) Juegos de comba (al pasar la barca) Juegos de lenguaje (los disparates) Etc. Todavía podemos encontrar pequeñas competiciones coincidiendo con las fiestas de pueblos y ciudades de éstos y, de otros juegos y deportes. Imagen 5 Fuente: www.fuentecilla.blogspot.com Licencia Free blogspot Luis Miguel Pascual.