Falacias CIDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MI VECINA LA FEA CUENTO GRUPO 3 AULA 9.
Advertisements

Falacias de irrelevancia
Franco Galleguillos Bahamondes.
FALACIAS NM3 (3º medio) Lengua Castellana y Comunicación
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
¿Definición de falacias?
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
HECHO POR: *ROXANA GUADALUPE*.
Salvemos a México … Sabias lo que se dice en el extranjero..(por cierto no solo en el extranjero)…
Carta al Niño Jesús.
Falacias Argumentativas
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Pensamiento Crítico Competencia S. XXI.
Es imposible no comunicar
ARGUMENTACIONES INCORRECTAS
Teoría de la Argumentación I
LAS FALACIAS NO FORMALES
SOFISMAS Y FALACIAS ¿Qué significa Sofisma?
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
La lista de 100.
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
En qué consisten, tipos y su aplicación.
Algo sobre la creación de textos
Filosofía.
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
Falacias Paralogismos El sofismos
LA VERDADERA RIQUEZA Octubre 11 Marcos 10,17-30 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
Equipo:15 Grupo:207 Turno: matutino Ciclo escolar:2010 Fecha:
Como “Caminar”? Cuando se nació para “Correr”!. Mis papas se pueden equivocar!!!! El no saber: No nacieron Se dieron cuenta Sus errores Estan tratando.
Falacias Razonamiento Incorrecto pero psicológicamente persuasivos. No hay clasificación universal de la falacias aceptada, porque no hay forma de categorizar.
LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
EL ZAPATERO Mira que soy tan pobre que no tengo ni siquiera otras sandalias; y como ves están rotas e inservibles. ¿Podrías tú reparármelas por favor?,
Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?
Cuando yo era muy niña, mi madre me preguntó que cuál era la parte más importante del cuerpo. Ria Slides.
FALACIAS Las falacias son razonamientos inválidos. Pero, se pueden hablar de falacias formales y no formales. Las falacias formales son aquéllas en las.
Frases Pesimistas.
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Carmen, una universitaria cursaba el sexto semestre de sus estudios en una universidad pública venezolana patrocinada por el Gobierno Bolivariano. Como.
“Facultad de Filosofía y letras” Colegio de Pedagogía
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
FALACIAS POR GENERALIZACIÓN DE INDUCCIÓN ERRÓNEA
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
¿PESIMISTA YO? Nieves.
Ser Feliz.
Argumentación y lógica
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
Fecha: Mayo 19 de 2015 Tema: Los mandamientos de la ley de Dios.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó qué parte del cuerpo me parecía la más importante. Ria Slides.
Las falacias Razonamiento no válido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto.por lo tanto es engañoso aunque pretende ser convincente.
falacias argumentativas
Esto no funciona Varios textos.
FALACIAS.
En lógica, se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen.
“Suponer que los argumentos de quien posee alguna autoridad (política, legal, económica) son necesariamente los mejores. Como adultos debemos exigir razones.
TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
LAS FALACIAS FORMALES E INFORMALES.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Falacias CIDE

Falacia Es un mal argumento: Las ideas que se pretenden justificar, en realidad, carecen de sustento. Parece ser un argumento correcto, mas no lo es. Se emplea con frecuencia. Convence. Aristóteles pensaba que “el vulgo”, el cual normalmente no entiende de argumentos, es susceptible de ser convencido con falacias.

¿Para qué sirve estudiarlos? Para descubrirlos en los regaños, moralinas, discusiones y debates. Para replicar inteligentemente a quien los utiliza. Para ser honestos y claros.

Argumento Una opinión y su justificación Una afirmación y una razón Una acusación y una prueba Una conclusión y una premisa Los diferentes enunciados están relacionados semánticamente (por el significado). Existe una relación de consecuencia.

Falacia Es un argumento en el que no existe la relación de consecuencia lógica. Eso significa que la conclusión no “se sigue” de las premisas.

Soy honesto y me gusta decir la verdad Soy honesto y me gusta decir la verdad. Por tal motivo, la democracia no tiene lugar en un país inculto. —Esta es mi casa y si no te gustan mis reglas, ¡te me largas!

—Hijo, no fumes. ¿No ves que el cigarrillo hace daño —Hijo, no fumes. ¿No ves que el cigarrillo hace daño? —Ni me digas nada, tú fumabas como locomotora cuando eras joven.

Si la contaminación rebasó los 300 puntos Imeca, entonces hay molestias visuales y respiratorias en la población capitalina. De hecho hoy la gente ha reportado que padecen de molestias visuales y respiratorias en la población capitalina. En consecuencia, la contaminación rebasó los 300 puntos Imeca.

Falacias de irrelevancia Mencionan aspectos que no vienen al caso para el análisis del razonamiento. Mencionan circunstancias personales que no vienen al caso para el análisis del razonamiento. Aluden a los rasgos de alguna autoridad. Aluden a los rasgos de un grupo de elementos para concluir algo sobre un elemento.

Transferencia de propiedades Ad hominem ofensiva Ataca a la persona que emite una opinión y, así, busca desacreditar la afirmación . Su objetivo es desviar la atención de lo relevante (el argumento). Estructura: si la forma de ser del individuo es rechazable o inaceptable, entonces también lo serán sus afirmaciones y argumentos. Problema: los rasgos de una persona son irrelevantes para determinar la verdad de un enunciado.

Ejemplos —No tomen en cuenta las sugerencias de Godínez: es muy joven y soñador. —Sí, yo vi el crimen: vi cómo golpeó a su esposa hasta matarla. —¿Cómo pueden creer en ese hombre? Es un alcohólico consumado, un teporocho, un borrachín de tres pesos.

—¿Cómo puedes afirmar que estás enamorado —¿Cómo puedes afirmar que estás enamorado? ¿Qué puede saber sobre el amor un niño de catorce años? —Fíjate lo que te venden, este pantalón es un insulto a la moda. —Mira pobre diablo, cuando tengas mi nivel económico me hablas; mientras tanto, mejor guárdate tus comentarios. ¿Qué va a saber de moda un pobretón como tú?

Ad hominem circunstancial Ataca a la persona porque Supone que, debido a las circunstancias, le conviene sostener la opinión defendida. Supone que las circunstancias de la persona revelan una contradicción entre sus acciones o afirmaciones previas y las actuales. —¡Primero mírate en un espejo! —¡Tú, no tienes derecho a hablar!

El famoso y popular ad hominen tu quoque Ataca a la persona con un “Tú, tampoco”. Su fin es descalificar la afirmación de alguien por medio de una acusación personal.

Ejemplos —Tienes mala calificación por haber redactado mal la crónica de la película. —¡No hay que ser! ¿A poco usted redactaba crónicas cuando era joven? Acuérdese de cuando era estudiante. —No sé cómo te atreves a vestirte de esa forma y salir, así. —¡Ey, pa’, fuiste pachuco, también te regañaban!

—Tu exposición estuvo muy mala, las diapositivas fueron muy confusas y se te lenguó la traba. —¡Cállate! Tú ni siquiera preparaste diapositivas cuando expusiste.

—¡Eres un mentiroso. Le tienes que rendir cuentas a la maestra —¡Eres un mentiroso! Le tienes que rendir cuentas a la maestra. —¡Tú, ni hables! Recuerda que la llamabas “querida amiga”.

— Ayer, María Ampero Caesar sostuvo que Peña respondió lacónicamente, pero sin errar. —¿Y le crees? ¡Si es mega priísta!

Apelación a la autoridad (ad verecundiam) Esta falacia busca el apoyo a una afirmación a partir de la autoridad de un experto en la materia con el fin de ocultar que el orador es inexperto. Esta falacia busca trasladar la credibilidad de la autoridad al argumento.

De autoridad individual Busca afirmar la verdad de un enunciado porque una autoridad lo respalda. —Yo saqué la tarjeta Barramex porque el Chicharito la anuncia. —Gael García sostiene que el candidato del PPP es el mejor. —Esa política es buena porque así lo afirma Ricardo Raphael.

—Sí comadre, compré los tenis para quemar grasa porque Carmelita Salinas los anuncia. —¿Por qué digo que funciona? Porque soy un atleta olímpico con varias medallas.

De autoridad colectiva (ad populum) Sugiere que un enunciado es verdadero porque muchas personas creen que es verdadero. Variaciones Sugiere que un enunciado es verdadero porque un grupo selecto cree que es verdadero. Sugiere que un enunciado es verdadero porque tradicionalmente se ha considerado verdadero. Problema La verdad de un enunciado no se sigue de que muchos (o un grupo selecto) lo crean verdadero.

Ejemplos —Vota por el partido X, tanta gente no puede estar equivocada. —No votes por el partido X, tanta gente no puede estar equivocada. —Los analistas del Once aseguran que el partido X es el mejor: votaré por él. —Los analistas del Once aseguran que el partido x es malo: no votaré por él. —Paty Chapoy y Pedrito Sola van a votar por el candidato fulanito: creo que ya decidí mi voto. —Leo Zuckerman, Javier Tello, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín aseguran que el candidato X es muy bueno. Sin duda, votaré por él.

Falacia de división Falacia que surge por la transferencia de una de las partes al todo o, por el contrario, de la transferencia del todo a una de las partes. Caso 1. Del todo a sus partes Caso 2. De la parte a todo

Del conjunto a sus miembros Ocurre cuando atribuimos una característica del conjunto a una parte. Si el conjunto es P y está compuesto por a, b y c, entonces a, b, y c también son P.

De los miembros al conjunto Esta falacia consiste en atribuir al conjunto los rasgos sólo presentes en algunos miembros (en algunos casos, en un miembro).

Alemania es un país rico Alemania es un país rico. Es claro que ninguna persona en ese país padece de pobreza.