Negociación Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATREGIAS Y TACTICAS EN LA NEGOCIACION
Advertisements

Puntos para ser el mejor vendedor!
NEGOCIACION POSICIONES E INTERESES
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Gestión de Objeciones Octubre 04.
Fases de la Negociación
Habilidades para hacer amigos
La crítica constructiva
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Taller Resolución de Conflictos.
Consejos para lograr una familia feliz.
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Negociación y manejo de conflictos
1 Copy Right – Todos los derechos reservados para TuGradneza S.A. Guatemala 2011.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
POLÍTICA DE PRECIOS.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
Rol del agente de cambio
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
La entrevista.
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
ASERTIVIDAD.
Negocios en China Hans Von Buchwald Cinthya Lara.
Manejo y Resolución de Conflictos: Técnicas de Negociación
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Cierre de Negocios.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Negociación En la compra de medios Prof. Carolina Helbig Duclerc.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Habilidades Sociales. Asertividad
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
COMUNICACIÓN HABILIDADES PARA INTERECTUAR CON ÉXITO CON OTRAS PERSONAS.
EL MODELO DE LAS 8 FASES DE LA NEGOCIACIÓN
Dialogar y Entrevistar
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Manejo de Limites con Adolescentes.
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
Perfiles Médicos.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Diplomado en Atención a Conflictos, Negociación y Acuerdos
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
¿COMO RESOLVER EL PROBLEMA DEL ACERCAMIENTO?
COMUNICACIÓN ASERTIVA
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Comunicación Interpersonal
Concepto, características y tipos de discursos
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Técnicas de Ventas y Negociación
Transcripción de la presentación:

Negociación Internacional Conceptos, metodología en función de la multiculturalidad. Negociación con intermediarios comerciales internacionales. Casos prácticos

Las consecuencias de nuestras negociaciones duran toda la vida. G.I.Nieremberg El negociador completo. GI Nieremberg. Espasa-Calpe. 04. El cuadro de mando de los RR.HH. Becker, Huselid, Ulrich. Gestión 2000 ...

Indice Negociación. Que és ? Caracteristicas del negociador Tipos de negociadores Estratégias Tácticas Tópicos ( comuncación,lenguaje,asertividad, lugar de negociación) Negociación Internacional. 14 técnicas para negociar de forma eficaz Ejemplos

Si estas posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. NEGOCIACIÓN La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes. Si estas posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. La negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos. Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo. Sólo con que una de las partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habría negociación. Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte. No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable. Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.

NEGOCIACIÓN No obstante, frecuentemente no se respeta esta regla fundamental y la negociación se convierte en una lucha encarnizada en la que cada parte trata de imponer su voluntad, buscando obtener el máximo beneficio a costa del oponente. En este caso las posibilidades de acuerdo se reducen significativamente y en caso de alcanzarse se corren ciertos riesgos: Que la parte perdedora no cumpla luego lo acordado. Que la parte perdedora cumpla lo acordado pero no esté dispuesta a negociar nunca más con quien le ha vencido, imposibilitando establecer relaciones económicas duraderas. En definitiva, hay que tratar de encontrar una solución equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes. De este modo todos ellos considerarán el acuerdo como algo propio y no como una solución que ha venido impuesta. Además, todos saldrán satisfechos de la negociación, con intención de cumplir lo pactado y con interés en mantener esta relación profesional que ha resultado tan beneficiosa. Puede que esta forma de entender la negociación basada en la cooperación no sea compartida por la otra parte, que trate de imponer su estilo particular basado en la confrontación.

CARACTERISITCAS DEL NEGOCIADOR Le gusta negociar Entusiasta Gran Comunicador Persuasivo Muy Observador Psicólogo Sociable Honesto Acepta el riesgo Creativo Paciente Respetuoso Profesional Firme, Sólido Autoconfianza Agil Resolutivo

Tipos de negociadores Negociador enfocado en los resultados Tiene una elevada (excesiva) autoconfianza, se cree en posesión de la verdad. Considera a la otra parte como un contrincante al que hay que vencer con objeto de conseguir el máximo beneficio posible. Las relaciones personales no es un tema que le preocupen, ni tampoco los intereses del oponente. Si negocia desde una posición de poder se aprovechará de la misma, imponiendo su planteamiento. Utilizará cualquier estratagema para presionar y lograr sus metas. Este tipo de negociador puede ser efectivo en negociaciones puntuales pero es totalmente inapropiado para establecer relaciones duraderas. Negociador enfocado en las las personas : mantener buena relacion personal Es un negociador que busca la colaboración, facilitando toda la información que le soliciten, planteando claramente sus condiciones. Le gusta jugar limpio, por lo que no utiliza ninguna táctica de presión. Confía en la palabra del otro, cede generosamente y no manipula. Este negociador puede resultar excesivamente blando, de una ingenuidad de la que se puede aprovechar la otra parte, especialmente si el oponente responde al modelo anterior. En la vida real los negociadores se situarán en algún punto intermedio entre estos dos extremos.

Los buenos negociadores no nacen, se hacen. En toda negociación el éxito depende de la habilidad para ‘tirar’ sin romper el acuerdo. Un buen negociador sabe controlarse ante los ataques del otro, y jamás olvida sus objetivos

Estilos de negociación Cada negociación es diferente y exige una aproximación específica. No se puede tratar de utilizar siempre el mismo esquema de negociación. No hay dos clientes iguales y cada uno de ellos exige un trato determinado. Negociación inmediata ( al grano ) Negociación progresiva ( estrechar lazos ) Depende si es una negociación aislada o puntual. A nivel internacional las relaciones ( networking ) y lazos duraderos son un factor clave en el éxito. ( loose the face …).

Estratégias La estrategia de la negociación define la manera en que cada parte trata de conducir la misma con el fin de alcanzar sus objetivos. Se pueden definir dos estrategias típicas: Estrategia de "ganar-ganar", en la que se busca que ambas partes ganen, compartiendo el beneficio. Estrategia de "ganar-perder" en la que cada parte trata de alcanzar el máximo beneficio a costa del oponente.

La única táctica que realmente funciona es la profesionalidad, la preparación de las negociaciones, la franqueza, el respeto a la otra parte y la firme defensa de los intereses.

Tácticas Las tácticas definen las acciones particulares que cada parte realiza en la ejecución de su estrategia. Mientras que la estrategia marca la línea general de actuación, las tácticas son las acciones en las que se concreta dicha estrategia. tácticas de desarrollo y tácticas de presión. Las tácticas de desarrollo son aquellas que se limitan a concretar la estrategia elegida, sea ésta de colaboración o de confrontación, sin que supongan un ataque a la otra parte. Las tácticas de presión sí pueden deteriorar gravemente la relación personal. Son tácticas que buscan confundir, intimidar o debilitar la posición del contrario.

Ejemplos de tácticas de desarrollo Tomar la iniciativa presentando una propuesta o esperar a que se la otra parte quien vaya por delante. Facilitar toda la información disponible o, por el contrario, la estrictamente necesaria. Hacer la primera concesión o esperar a que sea la otra parte quien de el primer paso. Tratar de que las negociaciones tengan lugar en las propias oficinas, en las de la otra parte o en un lugar neutral.

Ejemplos de tácticas de presión : Desgaste: aferrarse a la propia posición y no hacer ninguna concesión o hacer concesiones mínimas. Se busca agotar a la otra parte hasta que ceda. Ataque: atacar, presionar, intimidar, rechazar cualquier intento de la otra parte de apaciguar los ánimos. Se busca crear una atmósfera tensa, incomoda, en la que uno sabe desenvolverse y que perjudica al oponente. Tácticas engañosas: dar información falsa, manifestar opiniones que no se corresponden con la realidad, prometer cosas que no se piensan cumplir, simular ciertos estados de ánimo. En definitiva, engañar al oponente. Ultimátum: presionar a la otra parte, empujarle a que tome una decisión sin darle tiempo para reflexionar. El típico "o lo tomas o lo dejas", "tengo otras tres personas interesadas, así que o te decides ahora o dalo por perdido". Normalmente esta urgencia es ficticia y tan sólo busca intranquilizar al oponente. Exigencias crecientes: consiste en ir realizando nuevas peticiones a medida que la otra parte va cediendo, sin que lo concedido resulte nunca suficiente. Al final la otra parte tratará de cerrar el trato lo antes posible para evitar este incesante goteo de nuevas exigencias.

Autoridad superior: consiste en negociar bajo la apariencia de que se cuenta con delegación suficiente para cerrar el trato. Al final, cuando tras muchas cesiones de la otra parte se ha alcanzado un acuerdo, se comunica que éste queda pendiente de la conformidad de los órganos superiores de la empresa, que plantearán nuevas exigencias. Esta táctica también consiste en presionar a la otra parte para que acepte unas condiciones determinadas bajo la velada amenaza de que si éstas se modifican habrá que remitir la propuesta a un nivel superior que difícilmente le dará su visto bueno. Hombre bueno, hombre malo: dos personas representan a una de las partes: una de ellas se muestra intratable, amenazante, exigente, sin el menor interés de hacer concesiones, mientras que la otra trata de granjearse la confianza del oponente, se muestra comprensiva, cordial, y trata de convencerlo de que acepte su propuesta, antes de que su compañero tome las riendas de la negociación. Lugar de la negociación: cuando ésta tiene lugar en las oficinas de una de las partes y ésta trata de sacar ventaja de la situación. Se trata de que el interlocutor se sienta incómodo, infravalorado, etc., pero de una manera sutil, sin que sea consciente de que está siendo víctima de esta estratagema. Por ejemplo, se le hace esperar un buen rato antes de iniciar la reunión, se le ofrece una silla más baja que la del anfitrión, se le sitúa de cara a una ventana por donde entra una claridad muy incómoda, se le coloca en el extremo de la mesa, quedando relegado, se interrumpe la negociación continuamente con llamadas de teléfono, etc. Tiempo: consiste en jugar con el tiempo en beneficio propio. Por ejemplo, se alarga la reunión al máximo hasta vencer al oponente por agotamiento, se fija la reunión a primera hora de la tarde tras una copiosa comida regada con vino. Se deja transcurrir el tiempo discutiendo temas menores y tan sólo en el último momento, cuando el interlocutor está a punto de perder el avión, se le urge a cerrar un acuerdo de prisa y corriendo.

Negociación Internacional 14 técnicas para negociar de forma efectiva.

14 Técnicas para negociar de forma efectiva Preparate ( 1min neg. = 1 min prep. ) Define el Objetivo ( general/especifico o viceversa ) Ordena la información ( por intereses , posturas …) Domina tu mercado ( sensibilidad costes, petroleo…) Conoce los estándares ( valores de referencia ) Ofrece opciones Identifica soluciones mútuas ( que pasa si no llego a un acuerdo ? Conseq. Para mí vs. Para contraparte )

14 Técnicas para negociar de forma efectiva 8. Separa resultados (concreta acuerdos sin ligarlos a otras negociaciones) 9. Busca la empatía (valor del pastel incrementado por la empatia x ambos) 10. Da seguimiento (formula un plan de acción de cada negociacion – tacticas/salidas/plazos…) 11. Incluye vigencias ( plazos de validez de los acuerdos ) 12. Evita sorpresas ( se creativo ) 13. Reconoce el momento del cierre (preg. Tecnicas muy especific.) 14. Identifica tus capacidades No ceder. No dar a menos de que me pidan y siempre a cambio de algo. No entregar muy rápido. No proporcionar información extra. No comprometerme antes de asegurar que se puede cumplir. Dejar hablar a la otra persona. Inventar opciones. Antes de dar una concesión... * No pretendas darle importancia o valor excesivo a concesiones poco valiosas para ambas partes. * Evita dar concesiones muy rápido o en grandes cantidades. * Sólo otorga concesiones siempre y cuando consigas algo y cierra algún punto de acuerdo. * Establece previamente tu límite de concesiones.

“Cuando dos partes se sientan a negociar es que creen que pueden conseguir más dialogando que si no lo hacen. Si no necesito hablar, no negocio. ¡Simplemente! Impongo,.... intento manipular al otro ..... o le engaño........ eso no es negociar, es otra cosa” “En una mesa de negociación, las dos partes tienen unas necesidades que resolver y buscan soluciones conjuntas”

La búsqueda de un beneficio mutuo no implica ceder ante las exigencias del otro sin más. Ni mucho menos esperar cándidamente que la otra parte se muestre dispuesta a colaborar sin pedir nada a cambio. Cualquiera que sea el terreno y las partes implicadas, la negociación exige un despliegue de habilidades que conviene conocer y controlar.

JAPÓN CHINA Emoción Interacción social Lenguaje corporal Tiempo Poder Son importantes, pero no deben mostrarse. Cierta desconfianza o indiferencia que hay que vencer. Armonía y formalidad. Ojo las presentaciones. Super-preparadas. Interacción social Salvar las apariencias Lenguaje corporal Evite todo contacto físico. (Es un tema psicológico, de falta de espacio) Espacio entre negociadores. Son rápidos. El tiempo es un bien escaso. Tiempo Son lentos, retrasan decisiones, pero son puntuales. Es difícil establecer contactos. Los chinos suelen invertir dinero en conocer sus posibles proveedores. Atención a los “Amakudaris”, asumen puestos en la industria cuando se jubilan. Poder Largas discusiones sobre los puntos a negociar. Los europeos pueden pensar que les están engañando. Les gusta relaciones duraderas. Diálogo intenso y pausado, referencias a punto de reuniones anteriores. Proyectar imagen de empresa Negociación Están intentando cambiar su velocidad de decisión ya que ellos mismos son víctimas de su propio estilo. Toma decisiones Es colegiada a nivel departamental.

GESTOS FACIALES Estadounidenses y europeos.- Formales y reservados. Filipinos, tailandeses, malayos, indonesios.- Sonrisas con facilidad, sin mala intención. Búlgaros y griegos.- Dicen NO asintiendo con la cabeza. Yugoslavos e hindues, dicen SI negando con la cabeza. Taiwan y Australia.- No valoran bien el exceso gestual.

EXPRESIÓN EN LOS OJOS Los estadounidenses, árabes, coreanos, tailandeses y escandinavos creen que mantener contacto ocular es síntoma de sinceridad, honestidad y asertividad.  Mexicanos, japoneses y puertoriqueños consideran el contacto ocular directo muy agresivo.

CONTACTO FISICO Es un detalle cultural tremendamente importante en la negociación “face to face”  ALTO CONTACTO Franceses, brasileños, españoles, rusos, filipinos, hispanoamericanos, sauditas y tailandeses. BAJO CONTACTO Británicos, estadounidenses, escandinavos, japoneses, indios, chinos, taiwaneses, , singapureses y coreanos.

MOVIMIENTOS CON LAS MANOS Y OTRAS PARTES DEL CUERPO Cuidado con las manos en el extranjero.  Sea precavido cuando señale, cuando haga ademanes o cuando se meta las manos en los bolsillos, en Filipinas, Corea, Singapur, Indonesia y Medio Oriente. No utilice la mano impura (izquierda), para pasar comida u objetos en Singapur, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Indonesia, India y países árabes del norte de África. No ponerse las manos en las caderas en México, Arabia, Singapur y Escandinavia. Es una actitud retadora.  No muestre las suelas de los zapatos a hindúes, taiwaneses, malayos y tailandeses. Con respecto a la postura del cuerpo, no se siente con las piernas cruzadas frente a coreanos, indonesios y taiwaneses. Los estadounidenses, en cambio aceptan posturas relajadas en las reuniones de negocios. No estornude, no se suene, no chasquee la lengua y evite el hipo.......... todo esto, si puede, delante de coreanos y sauditas.

USA ARABIA SAUDITA Emoción Interacción social Lenguaje corporal Tiempo Formalidad, cortesía y cierta reserva. Cuando intiman es otra cosa. Trato correcto e impersonal. Gran importancia a guardar las apariencias. Familiares, amigos y conciudadanos reciben alta prioridad. En una reunión de negociación se hacen paréntesis para hablar de temas personales. Ellos creen que su Dios gobierna todas sus actividades. Se valora sinceridad y franqueza. Francos en los negocios. Interacción social Lenguaje corporal No es común la cercanía física de los europeos. Los sauditas se colocan cerca de la gente y puede darse contacto físico. Miran directamente a los ojos de los demás negociadores.. Tiempo Son rápidos. El tiempo es un bien escaso. Lo controla su Dios. No se apresuran. Es importante hablar de los contactos que se tengan allí. La intervención directa de prescriptores es muy importante. Poder El padrinazgo no es esencial en los Estados Unidos de América. Negociación Ir al grano. Ofertas bien trabajadas. Respuesta rápida. La presentación deber ser correcta. La imagen de la empresa es determinante. Es muy importante inspirar confianza. Los sauditas regatean y mucho. Téngalo en cuenta al formular sus ofertas. Toma decisiones Sumamente racional y objetiva, apoyada en nuevas tecnologías. No está delegada. Asegúrese de que nivel de decisión tiene su interlocutor.

Comunicación verbal.Estilos internacionales ANGLOSAJON MEDITERRANEO ORIENTAL Ritmo regular y ordenado Estilo anárquico, menos reglas Estilo pausado No suele interrumpir Hablar al mismo tiempo es frecuente Conflicto si no se respeta el estilo pausado Respeta los turnos de intervención Repetición de conceptos no entendidos Hay muchos momentos de pausa y reflexión Tono altanero Tono aflautado Tono monotono para nosotros

Consejos para negociar a través de interpretes No pronuncie frases excesivamente largas. Use lenguaje directo. Palabras sencillas y inequívocas. No trate de ser agudo o chistoso. Si educado y formal (polite) Escriba los números si es necesario. Mire al cliente. Casi siempre se acaba mirando sólo al intérprete Antes de la conversación revise los términos técnicos con el intérprete. Prepare ,antes de la entrevista, gráficos y esquemas. Conceda un descanso al interlocutor al cabo de un cierto tiempo ( 20-30 mtos.) Escriba todas las conclusiones al final de la reunión.

Decálogo del negociador internacional Obtenga información. Establezca objetivos razonables. Estudie como se realizan las propuestas internacionales en su sector. Reúna un equipo ganador. Haga participe de la negociación a colegas departamentales. Prepare bien el terreno si es su terreno. Prepare los detalles temporales de la negociación. Haga entenderse en las características técnicas y en sus P.F. Demuestre aprecio. No de nada a cambio de nada. No cierre la negociación por cerrarla. Habrán otras oportunidades. Comparta los beneficios de una venta firmada con sus clientes.

CONCLUSIONES

“EL NEGOCIADOR NO NACE , SE HACE.” Planificar Escuchar, observar y ser prudentes Buscar estilo adecuado en cada momento Necesidades y tiempo Ganar – Ganar Concesiones / cierre / humildad – felicitar Relaciones duraderas ( long term ) Confianza Firmeza y seriedad Empatia Vigilar! Nos ponen a prueba Cerrar acuerdo !!!