Estructura de la Personalidad (II): Modelos Biológico-Factoriales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

EL ESTUDIO DIFERENCIAL DE LA PERSONALIDAD
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
Tema 3. Personalidad.
Tema 6. Socialización y Personalidad
Predicción de rasgos: Situaciones
TEMAS A TRATAR: ¿En qué consiste la aproximación léxica?.
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Personalidad Prof. M.P. G-Portilla.
Trastorno de ansiedad.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
El niño hiperactivo.
El marco teórico de la Psicología de la Salud
S. Batlle También... Autorregulación Inhibición de conducta Control del Yo.
A las drogodependencias “Una mirada desde la Logoterapia”
ESTRÉS LABORAL.
El Castigo D.O. San Salvador.
El desarrollo de la personalidad en la adolescencia
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Lo que no ve, no existe. Percibe el medio como estable Establece relación por medio de la succión, presión,
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
E P Q – J HANS J. EYSENCK SYBIL B.G EYSENCK
TERCEROS MEDIOS TEST CEIS TERCEROS MEDIOS
Tema 4: ENFOQUE DISPOSICIONAL EL ESTUDIO DE TIPOS Y RASGOS
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES
La personalidad y el entendimiento de la diversidad del consumidor
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (II)
Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
RESISTENCIA TERAPEUTICA. Alexitima Desconexión o anulación de la percepción y expresión de las emociones. La percepción de la respuesta emocional está.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
LECCION XIII.
MODULE 32 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Psicoanalistas Neo-Freudianos Inconsciente.
Prof. M.P. G-Portilla.  Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo  Patrón profundamente.
Capítulo 21: Motivación, Personalidad y Adicción
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
LAS EMOCIONES.
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
Enfoque estructural de las diferencias individuales en personalidad
PERSPECTIVA DISPOCISIONAL
INDIVIDUO PERSONA COMPORTAMIENTO TEMPERAMENTO CARACTER PERSONALIDAD.
Índice: 1-¿Tengo ansiedad? Síntomas 2-Ansiedad Definición
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
“Estrés: Enemigo o Aliado … Tú eliges” Grupo 1. Agenda  Objetivos del Adiestramiento  Definición de Estrés  Señales del Estrés  Tipos de Estrés 
Personalidad.
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Cuestionario de Cinco Factores
(BALLESPI ET AL, 2003) Escala de Inhibición Conductual Preescolar.
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
Psicología Organizacional Carlos Ayala. Calendario.
DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN PERSONALIDAD
ESTRÉS Y PERSONALIDAD  Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Medicina Mexicali.
Transcripción de la presentación:

Estructura de la Personalidad (II): Modelos Biológico-Factoriales. TEMAS A TRATAR: Modelo de Eysenck. Modelo de Gray. Modelo de Zuckerman (Búsqueda de Sensaciones). Modelos de la personalidad: ¿Radicalmente diferentes o Totalmente congruentes?.

Modelo PEN: Rasgos temperamentales NEUROTICISMO PSICOTICISMO EXTROVERSIÓN INTROVERSIÓN EMPATÍA/CONTROL IMPULSOS ESTABILIDAD EMOCIONAL

Eysenck: Modelo de Temperamento INESTABLE Ansioso Preocupado Triste Serio Pensativo Susceptible Activo Acalorado Histriónico Egocéntrico Excitable COLÉRICO MELANCÓLICO INTRO VERTIDO EXTRO VERTIDO Jugador Sociable Tolerante Esperanzado Alegre Despreocupado Razonable Responsable Controlado Persistente Sereno Tenaz SANGUÍNEO FLEMÁTICO ESTABLE

Modelo de Gray Vs Eysenck EXTROVERSIÓN NEUROTICISMO ESTABILIDAD EMOCIONAL INTROVERSIÓN ANSIEDAD IMPULSIVIDAD 45º 45º

Sistema Aproximación Conductual (BAS) Señales de Recompensa Señales de No-castigo Aproximación BAS

BAS hiper-reactivo (Elevada Impulsividad  Alto E y Alto N) BAS Hiper-reactivo (Alta Impulsividad) impide que la ansiedad “corte” la conducta de aproximación. Se produce la respuesta. BAS (IMPULSIVIDAD): NORMAL BIS (ANSIEDAD): NORMAL

Sistema de Inhibición Conductual (BIS) Señales Castigo Señ. No-recompensa Estímulos nuevos Estímulos miedo innato Inhibición conductual Incremento Arousal (= Más Ansiedad) Incremento Atención BIS

BIS hiper-reactivo (Elevada Ansiedad  Bajo E y Alto N) El alto BIS (Ansiedad) “corta” la conducta de aproximación. Se inhibe la respuesta. Impulsividad Ansiedad

Sistema de Ataque-Huida (CHS o FFS) Escape Incondicional Agresión defensiva Señales de Castigo Señales de No-premio Huida/Ataque Vinculado a la dimensión de Psicoticismo de Eysenck

Sistema de ataque/huida (CHS ó FFS)

FFS SOBREACTIVADO (Niveles elevados de Serotonina)

FFS INFRACTIVADO (Niveles bajos de Serotonina)

Evaluación psicométrica de Gray BAS = Escala de Sensibilidad al Refuerzo. Le gusta tomar drogas por el efecto de placer que producen. Muchas veces, ¿Hace cosas pensando en las ganancias inmediatas?. De pequeño, ¿Hacía muchas cosas para conseguir el reconocimiento de los demás?. BIS = Escala de Sensibilidad al Castigo. ¿A menudo deja de hacer cosas por miedo a que puedan ser ilegales?. De pequeño, ¿le preocupaba mucho que le pudiesen castigar casa o en la escuela?. ¿Se preocupa muchas veces por las cosas que hace o dice?. FFS = No existe una escala específica.

Modelo de Zuckerman “Búsqueda de experiencias y sensaciones intensas, novedosas, variadas y complejas, la voluntad de experimentar y participar en experiencias que comporten riesgo físico, social, legal y financiero” (Zuckerman, 1994). Zuckerman ha fundamentado sólidamente su dimensión de “Búsqueda de Sensaciones” en estudios conductuales y fisiológicos. Ha evolucionado hacia un modelo de la personalidad global de cinco factores (Los cinco Alternativos).

Altos en Búsqueda de Sensaciones: Bases biológicas y correlatos conductuales. NIVELES BAJOS DE MAO NIVELES ALTOS DE DOPAMINA BÚSQUEDA DE ESTIMULACIÓN/REFUERZOS

Bajos en Búsqueda de Sensaciones: Bases biológicas y correlatos conductuales. NIVELES BAJOS DE DOPAMINA NIVELES ALTOS DE MAO INHIBICIÓN DE LOS IMPULSOS- NO BÚSQUEDA “COMPULSIVA” DE REFUERZOS

Modelo de Zuckerman: Los Cinco Alternativos NEUROTICISMO-ANSIEDAD SOCIABILIDAD IMPULSIVIDAD/BÚSQUEDA DE SENSACIONES AGRESIÓN-HOSTILIDAD ACTIVIDAD Sus diferentes propuestas de 3, 5 y 7 factores han dado lugar finalmente a su modelo de “Los Cinco alternativos” que: Engloba las tres dimensiones del modelo de Eysenck. Frente a los “Cinco Grandes”, ausencia de una dimensión equivalente a la de “Apertura a la Experiencia”.

Modelos de Personalidad:¿Diferentes o Congruentes? TRES FACTORES CINCO FACTORES ESCALAS E N P R C O NEO-Extroversión .88 -.19 -.07 .84 -.18 -.10 .06 .30 EPQ-Extroversión .85 -.16 .82 -.14 .01 .28 G-Extroversión -.29 -.08 .80 -.28 .00 -.13 .26 ZKPQ-Sociabilidad .70 .04 .75 .07 -.17 .21 G-Intelecto .59 -.01 .34 .38 NEO-Apertura .55 .10 -.02 .16 .03 .08 .83 ZKPQ-Actividad .47 -.05 .67 .19 -.21 ZKPQ–N/Ansiedad .91 -.09 -.03 NEO-Neuroticismo -.15 .90 EPQ-Neuroticismo .89 G-Esta-Emocional -.81 .23 -.82 .17 .14 G-Responsabilidad .79 .11 -.23 .86 NEO-Responsabil. .09 .87 EPQ-Psicoticismo .13 -.71 .12 -.63 -.34 ZKPQ-Impulsividad .42 -.69 .33 .05 .25 NEO-Cordialidad .58 .02 G-Amabilidad -.06 .57 .60 ZKPQ- Agg/Host. -.51 .29 -.75