La voz pasiva ¿Cómo se forma? Aquí se habla español.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Voy para Santa Barbara por tren.
Advertisements

El Presente Progresivo Unidad 3.3
Por y para. para 1.to indicate a purpose or goal Estudio para sacar buenas notas. Trabajo para comprar un carro.
L.objective- to revise all verbs Word of the day – estoy bromeando – Im joking.
Vowel stem-changing verbs.. The vowel that changes is ALWAYS the vowel just before the infinitive ending. E.g almorzar – the vowel to change is o. The.
Estás, Está,(singular) and Están (plural)
Actividades para repasar para el examen de capítulo 1
The Uses of Por and Para Sp.3 H – En Contacto. The Uses of Por and Para Both por and para are prepositions and their usages are quite different.
lunes, el diez de febrero del 2013 (dos mil once)
Es el primero de diciembre.
Los Usos de Por y Para Capitulo 7 lección 1. The Uses of Por and Para Both por and para are prepositions and their usages are quite different.
Por vs. Para Por and Para are both prepositions that in English mean for. But, they are used quite differently in Spanish.
Dos amigos muy distintos
In Spanish, the preposition a is required when the direct object of a verb is a person, (or animal). The preposition a, when used this way, is known as.
Gramática 1.2 Verbs followed by infinitives
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
El repaso del pretérito y del imperfecto
Por y Para. Uses of Por... ºExpresses motion: through, along, by, etc. Pasé por tu casa ayer. Caminamos por el parque esta mañana.
REPASEMOS L A TAREA REPASE - los apuntes (notes) de la clase 12/3/2013
POR Y PARA ¿Cómo son diferentes?.
POR Por versus PARA For, during, in a time period
¿ por o para ? Practice the uses of por y para. You will see a reason or expression. Either write it down to quiz yourself or think to yourself which.
Práctica sobre oraciones simples
Por vs Para En español, hay dos maneras para expresar la palabra “for.” Vamos a discutir las diferencias.
B O C A Bienvenidos Oración Canción, Cultura, Chiste
Miguel mira a Raquel..
Pronombres del objeto directo: me,te,nos lo,la,los,las
Por vs Para In Spanish there are two ways to say “ for ”. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one.
COMMON NEGATIVE WORDS IN SPANISH N. González
Por y Para. Para 1. Recipiente (Intended for) Las flores son para ti This gift if for your mother Este regalo es para tu madre 2. Destino (Destination)
Por vs para Cap
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Para vs. Por These two prepositions mean translate from Spanish to English the same: as FOR; however, they cannot be used interchangeable in Spanish.
1 El Presente Progresivo ¿Qué estás haciendo ahora mismo?
Pon el pronombre relativo correcto en lo siguiente.
Por vs Para En la lengua española, hay dos palabras que significan “for” en inglés. Hoy, vamos a discutir las diferencias.
Repaso de verbos (Verb review)
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “ for ” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “ for ” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Por vs. Para O You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: O Por O Para O In this slide show, we’ll look at how these.
Por vs Para En la lengua española, hay dos palabras que significan “for” en inglés. Hoy, vamos a discutir las diferencias.
Present Perfect Tense Cap. 14 Sec. 43.
Por Vs. Para Spanish Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look.
Por vs. Para Finally!. Por #1  Rule: to express gratitude or apology  Gracias por la ayuda.  Lo siento por las mentiras.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: PorPara In this presentation, we’ll look at how these two prepositions.
Cómo saber la diferencia
LA BATALLA COMIENZA PorPara vs.. Mario va al sótano por el tubo verde.
A. 4.Siempre yo digo la verdad. 5.Yo tomo el desayuno todas las mañanas. 6.El puede cantar todas las palabras del himno nacional. 7.Ella sirve la comida.
POR Y PARA POR PARA. POR Motion through a place General location (around here/there) Duration of time Cause or reason(because of) Exchange/ substitution.
Objeto Directo By Ian Tharp.
Los infinitivos (Infinitives) ¿Qué es un infinitivo? What is an infinitive?
L OS COMPLEMENTOS los complementos directos y los complementos indirectos NO ES COMPLEMENTO → NO ES COMPLEMENTO →
1 vs.. Introduction Even though the English preposition for translates in Spanish as both : por and para they cannot be used interchangeably.
Por y Para Willingham Español.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Por vs. Para Set up your paper in two columns. Para 1) to express a purpose 1) to express a purpose “in order to” “in order to” Estudio para sacar buenas.
Por Vs. Para ¿Cuál es la diferencia?.
First Grade Spanish High Frequency Words.
POR vs. PARA. The preposition por is used to express the following concepts: Motion. (through, along, by, via) Pasé por tu casa ayer. Entré por la puerta.
Para y por Español 3. Usa “para” para expresar… 1.Destination –(toward, in the direction of)  Salimos para Córdoba el sábado. 2.Deadline or a specific.
Por y para  You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish:  Por  Para  In this slide show, we’ll look at how these two.
Por y Para Descubre II. POR 1. Motion or general location 2. Duration of an action 3. Reason or motive for an action 4. Object of a search 5. Means by.
Differences between POR and PARA The main problem is that in English por and para are most of the times translated by « FOR » Lets see the different uses.
Las respuestas para la tarea Act. 2 1.Vicente es el padre de Tomás 2.Sofía es la prima de Roberto. 3.Manuel es el abuelo de Sofía. Act. 1 joven mayor viejo.
Necesitas: Pregunta(s) Escencial(es): ¿Dónde se compran varios alimentos? ¿Cuáles son las diferencias entre por y para? Pregunta(s) Escencial(es): ¿Dónde.
Español 2 El 29 de febrero Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 La AGENDA de HOY Revisamos el examen de Cap. 8 DOUBLE OBJECT PRONOUNS (277) Capítulo.
Repaso: Por y para ESPAÑOL 2: CAPÍTULO 8. Por Por: all over, by, through(out), along, in a general area Después de pasar por el banco, dimos una vuelta.
1 Por y para Dos amigos muy distintos ©2006 by Project COACH, UC Irvine.
Español 2 El 26 de febrero Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 La AGENDA de HOY DOUBLE OBJECT PRONOUNS (277) Introducción a Capítulo 9 (Las Fiestas)
Pronombres Relativos. Están relacionados con un sustantivo anterior Combinan 2 frases que tienen un sustantivo en común.
Transcripción de la presentación:

La voz pasiva ¿Cómo se forma? Aquí se habla español. Aquí hablan español. Uno habla español. La gente habla español.

La voz pasiva Ella escribió la carta ¿En qué tiempo está el verbo? ¿Cuál es el complemento directo? ¿El sujeto? La carta fue escrita (por ella). ¿Cuál es el complemento directo? ¿El sujeto?

¡Quiz! Give the past participle for the following verbs: Ejemplo: preparar --preparado 1. cerrar 2. perder 3. dormir 4. cansarse 5. aburrirse cerrado 6. decir 7. hacer 8. abrir 9. cubrir 10. escribir dicho 11. morir 12. poner 13. romper 14. ver 15. volver muerto perdido hecho puesto dormido abierto roto cansado cubierto visto aburrido escrito vuelto

Participio pasado decir-------------dicho hacer-------------hecho romper-----------roto ver----------------visto escribir----------escrito abrir--------------abierto cubrir------------cubierto morir-------------muerto poner-------------puesto volver------------vuelto

¿Por quién fue inventado? Los hermanos Wright/ EE.UU. Fleming/Inglaterra/1928 Cristóbol Colón/1492 Beethoven/1824 Picasso/España/1937 Shakespeare/el siglo 17 p. 531

Pronombres relativos. Hay dos clausulas (oraciones) que juntamos. Vamos a esperar a la abuelita. La abuelita está durmiendo. Podemos poner las dos oraciones en una oración, pero necesitamos quitar lo que es redundante. ¿Qué es redundante aquí? Vamos a esperar a la abuelita que está durmiendo Reducimos la abuela al pronombre relative que. Vamos a esperar a la abuelita que está durmiendo

Práctica Tengo un amigo. Mi amigo tiene 5 coches. La chica viene. La chica es mi prima. Tengo un perro. Mi perro no tiene naríz. 1. Tengo un amigo que tiene cinco coches 2. La chica que viene es mi prima 3. Tengo un perro que no tiene naríz ¿En qué parte de habla está la palabra que estamos reemplazando?

¿Qué hacemos cuando lo que reemplazamos es otra parte del habla? Primero: ¿Cómo funciona un complemente indirecto? A mi amigo, le gusta el chocolate ¿A quién le gusta el chocolate? Yo soy una chica. A mí me gusta el helado. Yo soy una chica a quién le gusta el helado. Segundo: ¿Cómo funciona un complemento directo? Si es persona, usamos la “a” personal Veo a mi abuela. Veo a una persona. La persona es mi abuela. La persona a quién veo es mi abuela Yo quiero a una persona. La persona es mi esposo. La persona a quien quiero mucho es mi esposo

Objeto de una preposición Yo hablo de una chica. La chica se llama María. La chica de quién hablo se llama María Hablo de un libro. El libro se llama “Harry Potter” El libro de que hablo se llama “Harry Potter” Hablo con una chica. La chica se llama Luna. La chica con quien hablo se llama Luna

Mis amigos... MODELO: (Persona) es un(a) amigo(a) mío(a)... P. 535 que vive _____. que tiene_____. que (a quien) concí_____. que (a quien) veo_____. a quien le gusta(n)_____. con quien voy_____. con quien hablo de_____. de quien recibo_____.

¿Por quién fue subido el monte everest? ¡Yo sé! El monte everest fue subido por Sir Edumund Hillary

Prueba El libro ________ lo leí se llama “El Cid” a. Que b. En que c. De que La persona _______ se lo di era mi mamá a. A quien b. Que c. De quien Vamos a esperar a la abuela, _____ está durmiendo a. Que b. En que d. De quien La chica ______ viene es mi prima. a. En que b. De que b. En que a. A quien a. Que c. Que

When the antecedent is the subject use QUE La chica QUE viene es guapa. El hombre QUE conocí anoche va a ser mi esposo futuro.

When the antecedent is the object of a preposition, use QUIEN with the preposition. Esta es la chica DE QUIEN hablé.

When the Antecedent is the direct object, use QUE or A QUIEN La chica QUE yo vi era guapa. La chica A QUIEN yo vi era guapa. Tengo una amiga A QUIEN quiero mucho p. 535 act. C. D.

Gracias por venir. Te doy un peso por el pan Exchange Approximate time/space Llega por la tarde. Pasan por el par que. Duration Piensa por un momento. Estudió por dos horas

Direction toward a goal or final destination. Para in Order to ¿Para quién es el helado? Es para mí. ¿Para dónde vas? Voy para Inglaterra. ¿Para qué estudias? Estudio para un examen. Direction toward a goal or final destination. ¿Para cuándo es la tarea? Es para mañana. deadline

Te doy la oreja por la manzana... A: ¿Qué tienes? B: Tengo una manzana y un reloj. A: Quiero la manzana. B: ¿Para qué la quieres? A: Para comer. A: Te doy la oreja por la manzana. B: ¿Me das la oreja por la manzana? Está bien. (intercambian objetos)

Te doy la oreja por la manzana... A: ¿Qué tienes? B: Tengo ______ y ______. A: Quiero ______. B: ¿Para qué __ quieres? A: Para ______. B: ¿Qué tienes? A: Tengo ______ y ______. B: Quiero ______. A: ¿Para qué __ quieres? B: Para ______. A: Te doy ______ por ______. B: ¿Me das ______ por ______? Está bien. (intercambian objetos)

por y para ¿Por qué lo tienes? ¿Para qué lo tienes?

por y para Lo hice por ti. Lo hice para ti.

por y para Fue preparado por ella Fue preparado para

por y para Lo conseguí por un amigo. Lo conseguí para un

por y para Trabajo por mi tío. Trabajo para mi tío.

por y para Están por acá. Tráelo para acá.

por y para Vamos (pasamos) por ti. para decir hola.

por y para Le di el dinero por la comida. Le di el dinero para la comida. P. 537

Prueba I work for my uncle (he’s my boss). I’m a missionary for the church. I’ll give you a dollar for your lunch She speaks spanish well because she’s mexican. I studied for three hours. Trabajo para mi tío Soy misionera para la iglesia Te doy un dólar por tu almuerzo Habla bien el español por ser mexicana Estudié por tres horas

1. Para is used to express purpose, aim, (in order to) 1. Para is used to express purpose, aim, (in order to). Por is used to express motivation, reasons, compulsion (because of, out of, for, on behalf of, on account of). 1. Mi hermano estudia ________ ingeniero. 2. No pudimos ir ____ el mal tiempo. 3. El gobierno quería el valle ______ construir una represa. 4. Ella hizo eso _____ celos (jealousy). 5. Gonzalo hace muchos sacrificios _____ sus hijos. 6. No hay que ser rico _____ ser feliz. 7. El Papa recibió el Premio Nobel _____ su labor por la paz. para/por por para por para para por

2. Para is used to express motion toward a specific destination 2. Para is used to express motion toward a specific destination. Por is used to express the object of an errand, usually with verbs like ir, venir, mandar, enviar. 1. Parto ____ el Brazil esta tarde. 2. Vine _____ el libro que dejé aquí ayer. 3. La ambulancia acababa de salir ____ la escena del accidente. 4. Las mujeres iban ____ el mercado con grandes cestas. 5. Como no quería cocinar envió al chico _____ comida al restaurante. 6. Mi esposa se siente muy mal. Voy ____ el médico. para por para para por para

3. Para is used to express deadlines or a definite point in time 3. Para is used to express deadlines or a definite point in time. Por is used to express Approximate location or time; place of transit (around, in, by, through, throughout, along). 1. El chico dijo que no había serpientes ____ ahí. 2. El carpintero tendrá la mes lista ____ la semana que viene. 3. Nos gustaría viajar ______ españa. 4. _____ el otoño, el valle ya no será nuestro. 5. Este reporte es ____ el primero de diciembre. 6. Pasó ____ mi lado sin verme. 7. Falta diez minutos _____ las tres. 8. El día está precioso. Demos un paseo _____ la avenida. por para por/para Para para por para por/para

Los autos el bache el baúl el choque el gato la llanta (el neumático) la llanta de repuesto el pinchazo andar (funcionar) arrancar chocar con conducir (manejar) parar reparar (arreglar)

Quiz Translate the following into English: 1. el bache 2. el gato (no, it’s not a cat!) 3. la llanta 4. el pinchazo 5. arrancar

Prueba Freckle Juice fue escrito ____ Judy Blume. Mi esposo es muy calvo ____ su edad. A las 7:45, siempre voy _____ la universidad. Me gusta estudiar ____ mi clase de español. Te doy la manzana _____ 5 dólares. POR PARA PARA PARA POR

Verbo Transitivo El verbo transitivo deja pasar la acción, y ésta recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el Complemento Directo.   Juan ama LA NATURALEZA

How can we recognize it? Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse QUÉ o QUÉ COSA es el objeto de la acción? AMAR es un verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué ama Juan? se responde la naturaleza,  a Juan Carlos, las flores, etc.

El Verbo Intransitivo No necesitan de un Objeto Directo para completar la acción. Carlos VIVE. Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos:  Alejandro CORRE - Aquí sería intransitivo. No hay O.D. Alejandro CORRE los cien metros lisos. En este caso sería transitivo pues lleva un O.D.

Diferencias el verbo intransitivo se usa sin objeto directo, el verbo transitivo require un objeto directo

Transitivo o intransitivo ENGLISH INTRANSITIVE to look for the keys to look at some photos to wait for the bus to ask for more money to pay for the drinks to listen to records to thank for a gift to remind of a joke SPANISH TRANSITIVE buscar las llaves mirar unas fotos esperar el autobús pedir más dinero pagar las bebidas escuchar discos agradecer un regalo recordar un chiste

Transitivo o intransitivo ENGLISH TRANSITIVE to enter a building to leave the house to attend a meeting to miss a class SPANISH INTRANSITIVE entrar en/a un edificio salir de la casa asistir a una reunión faltar a una clase p. 544-545 A, B flashcards

La voz pasiva se forma siempre a partir de un verbo transitivo, con el verbo ser  como auxiliar, más el participio del verbo que se conjuga. El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe. Los verbos intransitivos no pueden presentarse en voz pasiva, pues no tienen un Complemento Directo que pueda realizar la función de sujeto paciente  Ejemplo: Verbo en voz activa:  amo            Verbo en voz pasiva: soy amado

Conclusion Los verbos transitivos son aquellos que necesitan ____________________para completar su significación: Juan/ comer/ verduras. Los verbos intransitivos son los que no necesitan _____________ Juan/correr. Juan come patatas, transitivo o intransitivo? Juan come mucho, transitivo intransitivo? Hay verbos que se utilizan casi siempre como intransitivos: vivir, caminar, existir, nacer, morir. Y otros casi siempre acompañados del complemento directo: hacer, tener, comer: Yo hago un pastel. Hizo su trabajo; Él tiene calor; Él comió chocolate.

POBRE

VIEJO

GRANDE

NUEVO

Adjetivos calificativos After the noun Focus is on the adjective to differentiate or distinguish. Es una obra nueva. Es una maestra excelente. Before the noun Focus is on the noun; the adjective provides parenthetical information. Patricia es un excelente muchacha. Adivina qué buena noticia tengo.

Adjetivos calificativos (significados figurativos) Adjective grande (gran) antiguo viejo nuevo pobre puro Figurative (before) great former old (of long standing) new (different, other) poor (to be pitied) just, nothing but, only Literal (after) large ancient old (in age) (brand) new poor (without means) pure

Adjetivos determinativos ningún(a) unos(as) algunos(as) varios(as) bastante diez ___ más otros diez otro(a) otros(as) cierto(a) poco(a) pocos(as) mucho(a) muchos(as) tanto(a) tantos(as) demasiado demasiados(as) los primeros los últimos el (los) mismo(s) todo(a) todos(as) ambos(as) cada su propio(a) el (la) único(a) un (una) solo(a)

Repaso - capítulo 17 Sujetos indefinidos (se impersonal) Voz pasiva Construcciones con se (se escribió la carta) ser + participio pasado (La carta fue escrita) Pronombres relativos (who, whom, that, which) Por y Para Vocabulario (Los autos) Verbos transitivos/intransitivos Adjetivos calificativos/determinativos

Examen de práctica 1. - ¿Quién escribió la carta? - _____ María. a) Escribió b) Fue escrita por c) Se escribió d) Escribieron 2. - ¿Quién es él? - Es mi amigo _____ te hablé. a) que b) de quien c) a que d) quien 3) - Ella es muy joven. - Sí, habla bien _____ su edad. a) por b) para 4) - ¿Trabajaste ayer? - Sí, _____ ocho horas.

Examen de práctica 5) - ¿Hay muchos muchachos en tu clase? - No, son casi _____. a) puras chicas b) chicas puras Vocabulario (10) Comprensión auditiva - Verdad/Falso (10) - a/b/c (5) - bien/mal (5)

EXAMEN DE PRÁCTICA 1. Ese cuadro de Picasso ___________ en 1932. a. pintó b. pintaron c. se pintar d. fue pintado 2. ¿Quién cocinó esa comida? - _________ el chef. a. fue cocinada por b. se cocinó c. cocinó por d. cocinó 3. Tengo una abuela ______ quiero mucho. a. por quien b. con quien c. a quien d. quien 4. Ese es el alumno ______ ayudé ayer. a. de quien b. que c. quien d. a que 5. Luis es el chico _________ jugué al fútbol ayer. a. a quien b. de quien c. con que d. con quien 6. Hace mucho calor_____ un día de invierno. a. por b. para 7. Estudié el vocabulario ______ la entrevista oral.

8. Al las siete de la mañana salgo ________ la universidad. a. por b. para 9. Ayer dormí ______ cuatro horas. 10. ¿Cuanto te dió_______ tu coche? 11. Estoy escuchando ______ mi professor. a. a b. por c. para d. no word needed 12. ¿Pediste_____ la soda? 13. Ese cuadro fue pintado ______ Dali. 14. Ayer me compré una ________ en Deseret Industries. a. nueva camisa b. camisa nueva 15. Luisa siempre me ayuda con mis tareas porque es una ________. a. gran amiga. b. amiga grande.

Visitamos la ciudad el año pasado. La ciudad es bella. La ciudad ___________el año pasado es bella. (The city we visited last year is beautiful). La niña canta. La niña es mi prima. La niña ___________es mi prima. (The girl who is singing is my cousin). La señora es anciana. La señora compró una casa. La señora que es __________ compró una casa. (The lady who is old bought a house)

La señora _________ habla no está. que b. de que c. de quien d. a que El libro ________ habla no está en su bolsa. El coche __________ estoy pensando es nuevo. que b. en que c. en quien d. a que La chica _________ estoy pensando es guapa. El hombre __________ conociste anoche es autor. que b. a quien c. de quien d. a que

Cambien las formas del afirmativo al pasivo. Prueba Cambien las formas del afirmativo al pasivo. El perro comió la tarea. Los hombres usaron las computadoras. Las mujeres compusieron la música. Yo fabriqué un cuento. Mi madre pintó los cuadros 1. La tarea fue comida por el perro 2. Las computadoras fueron usadas por los hombres. 3. La música fue compuesta por las mujeres 4. Un cuento fue fabricado por mí. 5. Los cuadros fueron pintados por mi mamá

GAME Por/Para eso, volvió tarde. El estudiante fue por/para el lápiz. Una casa cuesta por/para lo menos treinta mil dólares. Llegué tarde por/para el tráfico. ¿Me enviaste el dinero por/para correo? Pagué veinte dólares por/para la camisa. La casa de piedra fue construida por/para los Incas. Los toros corren por/para las calles. Lo hará por/para el lunes. Vamos a la playa por/para nadar. Te daré $50 por/para tus pantalones. ¿Tienes algo por/para mí? Andrés tomo el avión por/para Barcelona. Ese libro es por/para Manuel. Me caí por/para el hielo (ice)