ARTE CONTEMPORÁNEO CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO

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Transcripción de la presentación:

ARTE CONTEMPORÁNEO CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín

Cronología 1800-1850 2ª ½ Siglo XIX ROMANTICISMO El fin del Imperio Napoleónico supone el fin del sueño de la razón y la aparición del sentimiento romántico, ya explorado por Goya 2ª ½ Siglo XIX REALISMO El fracaso de la revolución del 48 marca el inicio de una mirada menos idealizada de los artistas hacia la realidad. En realidad es difícil asignar fechas muy concretas a ambos movimientos (mas que estilos) ya que impregnan el desarrollo anterior y posterior del propio siglo XIX. Ambos son movimientos esencialmente pictóricos y literarios, sin que podamos hablar de arquitecturas propias. Volver

Historia En la 2ª ½ del siglo XVIII la crisis de los valores que habían sustentado el Antiguo Régimen culmina con el fin de la cultura propia de la Edad Moderna y nos introduce en el mundo Contemporáneo. El XIX es un siglo de revoluciones y cambios sociales Estos afectan también al artista, independiente ya, y a la burguesía, nueva clase social que comprará sus obras. Tras la Revolución neoclásica, la Razón descubrirá pronto sus propios límites y los artistas otros modelos del pasado a los que mirar y en los que encontrar nuevos valores (gótico, románico). Así surgen en la primera ½ del siglo XIX nuevos movimientos artísticos y literarios. El romanticismo valorará, frente a la Razón, lo sublime, lo grotesco, lo pintoresco, aquello lejos del alcance de la razón. El artista será un genio creador que muestra ese conocimiento. Hacia 1850 aparece como reacción y merced a los nuevos tiempos (revoluciones, movimiento obrero,…), el realismo que valora la objetividad formal y una nueva mirada hacia la sociedad. También en la literatura se observa este fenómeno. Loa pintores realistas pretenden plasmar el mundo tal y como lo ven, sin una ideología previa y sin el filtro de la subjetividad del artista. Aún así, su atenta mirada a la realidad circundante, desprovista del idealismo romántico, se convertirá en muchas ocasiones en crítica de las desigualdades sociales y el valor objetivo de sus paisajes en inspiración para los impresionistas. Volver

ROMANTICISMO OPOSICIÓN a la rigidez histórica y formal propia del clasicismo. EL ARTISTA toma partido. OPOSICIÓN al progreso científico-tecnológico y supremacía del sentimiento y el instinto frente a la razón. Individualismo, libertad. Desequilibrio, exaltación de la naturaleza, del pueblo y del nacionalismo. Tensión dramática de las composiciones, de las que desaparece la simetría con perspectivas atmosféricas, más naturales y agitadas. La pincelada suelta y agitada, en la que el color gana protagonismo frente al dibujo, en manchas vivas y explosivas. Luces vibrantes Temas: históricos, paisajes, retratos, desastres (naturales o sociales). FRANCIA ALEMANIA G. BRETAÑA Volver

REALISMO Los valores románticos (idealización de la sociedad, de la historia, de la naturaleza,…) se han convertido hacia 1850 en una arte de evasión. El realismo valora la objetividad formal y una nueva mirada hacia la sociedad. Courbet, Millet, Daumier o Corot Pretenden plasmar el mundo tal y como lo ven sin una ideología previa y sin el filtro de la subjetividad del artista. Su atenta mirada a la realidad circundante, se convertirá en muchas ocasiones en crítica de las desigualdades sociales y el valor objetivo de sus paisajes en inspiración para los impresionistas. Reivindican el papel social del artista y el valor del presente, del progreso y de las tensiones sociales como temática para la obra de arte, frente a la idealización romántica del pasado. COURBET MILLET DAUMIER COROT Volver

ROMANTICISMO: FRANCIA I Clasicismo En cuanto a la pintura y en términos formales nos movemos entre el clasicismo de Geriacault (La Balsa de la Medusa) o Ingres (Baño turco) al servicio de un tema romántico. MÁS

ROMANTICISMO: FRANCIA II Pleno del brillante color y endiablado ritmo de Delacroix (Libertad guiando al Pueblo, Muerte de Sardanápalos, Matanza de Quíos) en temas exóticos donde el dibujo va perdiendo importancia. Volver

ROMANTICISMO: ALEMANIA Entre los “paisajistas” destaca la importancia del vacío, lo sublime y trascendente en Friedrich (Viajero en un mar de niebla, Monje en el Mar, La Abadía, Acantilados de Rugen, … ) Volver

ROMANTICISMO: G. BRETAÑA Destaca el detallismo costumbrista de Constable, (Catedral de Salisbury, La tormenta,…)que pinta rincones pintorescos de su localidad y país llegando a acercarse a una pincelada impresionista. MÁS

ROMANTICISMO: G. BRETAÑA II Y el tratamiento de la luz y el color que hace de la obra de Turner casi un principio de abstracción (Temerario remolcado, Anibal cruzando Alpes, Polifemo tras tormenta, Vapor y velocidad). Volver

Courbet (Entierro en Ornans, estudio del pintor, Lago y El sueño.) REALISMO I Courbet (Entierro en Ornans, estudio del pintor, Lago y El sueño.) Volver

Millet (Angelus, espigadoras) REALISMO II Millet (Angelus, espigadoras) Volver

REALISMO III Daumier (Vagón 3ª clase, Buena botella, Proudhon, La lavandera, Rue Transnoain) Volver

Corot (Pintor, Puente de Nantes, Dama Azul) REALISMO IV Corot (Pintor, Puente de Nantes, Dama Azul) Volver

Vocabulario Grotesco Extremadamente feo, retorcido, siniestro, malformado,… Irracional Opuesto a la razón, relacionado con lo animal, la fe, el sentimiento. Pintoresco Belleza que se deriva de su sencillez y variedad. Suele aplicarse a un determinado tipo de paisaje. Sublime Categoría romántica que define lo extraordinario y fuera de lo normal. Para los románticos es una belleza grandiosa y oscura, que se opone al equilibrio y serenidad neoclásicas. Puede ser un “Horror agradable” o algo que hace empequeñecer al hombre, causando su estupopr, admiración, reverencia, respeto. Volver