Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
LA CIUDAD IDEAL DE FILARETE
HOSPITALES: Estructura racional. LOGGIAS: Galerías cubiertas y abiertas. PALACIOS: No fortalezas Imagen del poder Cúbicos En torno a patio Importa la fachada ARQUITECTURA CIVIL
ARQUITECTURA RELIGIOSA
BRUNELLESCHI ROMPE CON EL PASADO GÓTICO. APORTA: Lenguaje clásico Perspectiva Proporción y armonía Racionalización del trabajo (nueva valoración del arquitecto) SACRISTÍA DE SAN LORENZO
BRUNELLESCHI: CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA.
IGLESIA DE SAN LORENZO (FLORENCIA)
IGLESIA DE SANTO ESPÍRITU (FLORENCIA)
HOSPITAL DE LOS INOCENTES (FLORENCIA)
CAPILLA PAZZI
PALACIO PITTI
ALBERTI: FACHADA DE SANTA MARÍA NOVELLA. ALBERTI APORTA: Clasicismo Proporción (módulos geométricos) Racionalismo. TRATADISTA: “De re aedificatoria”
ALBERTI: FACHADA DE SANTA MARÍA NOVELLA.
ALBERTI: SAN ANDRÉS DE MANTUA.
CÚPULA DE SAN ANDRÉS DE MANTUA
TEMPLO MALATESTIANO O SAN FRANCISCO DE RIMINI.
ALBERTI: PALACIO RUCELLAI.
NUEVOS MODELOS: EL PALACIO. PALACIO FARNESIO (ROMA). Sangallo, Miguel Ángel, della Porta.
PALLADIO: VILLA ROTONDA. NUEVOS MODELOS: LA VILLA DE RECREO.
BRAMANTE: Templete de San Pietro in Montorio.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
SAN PEDRO DEL VATICANO: VARIAS FASES ( ) Proyecto inicial de Bramante. Segundo proyecto: Rafael.
Tercer proyecto: Sangallo. Proyecto definitivo: Miguel Ángel.
MIGUEL ÁNGEL: BIBLIOTECA LAURENCIANA.
LA PLAZA DEL CAPITOLIO SEGÚN LA INTERVENCIÓN DE MIGUEL ÁNGEL.
VIGNOLA: “Il Gesú”. Gran perspectiva hacia el altar. Capillas laterales (Santos), comunicadas por pasillos interiores. Anuncia el Barroco. Importancia futura: “planta parroquial”. Adecuada para la predicación (Contrarreforma).