PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas en el aprendizaje.
Advertisements

Rutinas y técnicas de estudio
La dbislexia.
Tratamiento de la Dislexia
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Trastornos específicos del aprendizaje
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Problemas de Aprendizaje
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
La lectura y la escritura
República Bolivariana de Venezuela
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
ESTUDI-ANTE ANTES -ESTUDIA LATINA: STUDERE O ESFORZARSE.
Factores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas: Hoy en día es alarmante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar.
Lectura 3D Herramienta del Maestro evaluación informar y cambiar instrucción para lograr la necesidades del niño monitoreando.
DISGRAFIA.
¡Todos valen! Educación inclusiva Dra. Patricia Hoyle Profesora Martha Williams Asistente profesional Melanie Singleton.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Estimulación Temprana
¡Todos cuentan! ¿Qué entendemos por discapacidades?
Posibilidad de aumentarla
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: GONZALEZ MORTERA ARIDRA AURELIA HIGUERA CASTRO VICTOR SANTOS RIOS ANGULO ICIDRO ROMAN GARZON CARLOS ARNOLDO TORRES.
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Colegio Sagrada Familia. Aldán
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Para mejorar las relaciones interpersonales
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Problemas de Aprendizaje
Problemas de Aprendizaje
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
¿¿PROBLEMAS DE APRENDIZAJE??
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
TDAH.
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
Comportamientos característicos en la LECTURA de los niños y niñas con baja visión Silabeo, a causa de las continuas detenciones, por las limitaciones.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES SIRLEY BURITICA

DEFINICIÓN Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

COMO DETECTAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad. Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje

CUALES SON LAS DIFICULTADES QUE MAS SE SOBRESALEN Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir. - Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés. - Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato. - Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos. - Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

LECTURA (VISIÒN) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras

ESCRITURA Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

AUDITIVO Y VERBAL El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

MATEMÀTICAS El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos

ESTRATEGIAS A MEJORAR Consultar al especialista Observar por que proviene este problema Hacer una revisión general Consultarlo físico y psicológicamente Apoyarlo siempre y en todo momento Tenerle paciencia a la hora de explicarle Orientarle mas sobre este tema Enfocarle la dificultad con ayudas didácticas.

RECUERDA… Siempre y en todo momento que aquel infante necesite de tu ayuda debes de apoyarlo y estar con el. La mayor orientación la requieren de sus padres, adultos responsables y docentes. Así habrá un gran resultado.