LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Música en la Edad Media
Advertisements

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA(Siglos X-XV)
La historia y sus etapas.
Presentación Polifonía
Características del acto comunicativo: 1) la comunicación de mensajes se logra cuando se cumplen dos condiciones principales: a) el receptor.
Edad Media La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo.
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Apuntes de música de 3ºESO
ORIENTACIONES PASTORALES
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
Las etapas o edades de la Historia
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
La Edad Media en Música.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Una historia de músicos en la edad media
Segunda audición de curso. Ejemplo de Canto Gregoriano.
Practica #1 Inicio.
EDAD MEDIA.
LA EDAD MEDIA Espacio de tiempo comprendido entre la caída del imperio romano y el descubrimiento de América. Hubo espacio para creaciones cargadas.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La Edad Media El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV,
EL FEUDALISMO.
LA EDAD MEDIA Por: Nerea Candelas 5º B.
La música en la Edad Media
LENGUAJE MUSICAL SIGNOS MUSICALES.
PUPI VIAJA POR EL MUNDO PARA CONOCER EL ARTE
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
TEMA 5 LA EDAD MEDIA EN EUROPA
GRECIA.
EL IMPERIO CAROLINGIO.
Edad Media y Renacimiento
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Lenguaje musical o solfeo
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que tu silencio.
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
Índice 0) Introducción 1.1) ¿Por qué música?¿Por qué música? 1.2) Historia de la música 1.2.1) Música de la culturas antiguas y relación con la FilosofíaMúsica.
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
LA CANCIÓN.
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
LAS CUALIDADES DEL SONIDO III
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Las diferentes texturas musicales
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
Arte Románico y Arte Gótico
La música de la Edad Media
EL ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
La voz humana Un instrumento increíble
Diligentia maximum etiam mediocris ingeni subsidium.
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
La Edad Media MÚSICA SACRA
Historia Repaso.
TRABAJO DE MUSICA CURSO:1 ½ B Profesor: Patricio Aguilera.
Periodos de la música occidental
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
LA MÚSICA MEDIEVAL.
EL ROMÁNICO.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
Introduccion En el presente, analizaremos el papel o la influencia de las matemáticas en la carrera profesional que yo personalmente e escogido. Como.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
La música en la Edad Media
Transcripción de la presentación:

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA Parte I

En esta unidad veremos: Situación histórica y cultural de la época. Música religiosa: Inicios de la escritura musical Canto gregoriano Música civil o profana: Trovadores Juglares y ministriles Danzas medievales Nacimiento de la polifonía

SITUACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL Situamos la época desde la Caída del Imperio Romano en el 476 d. C. hasta el año 1492, con el Descubrimiento de América. El centro de todo es Dios y todo gira en torno a él: costumbres, política, economía, arte, etc.

ALTA EDAD MEDIA Período de guerras hasta que los bárbaros invadieron el Imperio Romano y se instalaron en él. En España, invasión musulmana desde el año 711 d. C., e inicio de la Reconquista desde el año 790. Arte ROMÁNICO: arquitectura de muros gruesos y poca altura, ventanas pequeñas que facilitan la defensa. Pintura y escultura sencilla y esquemática.

BAJA EDAD MEDIA Periodo de crecimiento económico y artístico por ausencia de guerras. Nacimiento de las ciudades y el feudalismo. Arte GÓTICO: arquitectura de muros más estilizados y con mucha altura, ventanas amplias con vidrieras de colores para buscar la luz. Pintura y escultura más estudiada y cercana.

MÚSICA RELIGIOSA MONODÍA INICIOS DE LA ESCRITURA MUSICAL El estudio de la Historia de la Música comienza con el descubrimiento de las primeras partituras en el siglo X. Antes también había música, pero no se escribía. Lo sabemos por: En la Prehistoria, se han descubierto instrumentos hechos con huesos de animales, pinturas rupestres, etc. En civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma hay esculturas y dibujos en vasijas, libros antiguos, etc.

¿En qué estamento social surge la escritura musical? En los monasterios, donde, al igual que para el resto de la cultura, se tenían recursos para su evolución. ¿Por qué se empieza a escribir? Como ayuda a la memoria de los cantantes. Los primeros signos imitan los movimientos de la mano del director, señalando la altura de los sonidos. A estos signos se les llama NEUMAS, y se escribían encima del texto que se cantaba.

GUIDO D’AREZZO Monje del siglo X, introdujo muchas mejoras en la escritura musical. Añadió líneas a la escritura neumática que facilitaba la situación de los sonidos, creando el TETRAGRAMA: cuatro líneas y tres espacios donde se colocarían las notas. Dio un nombre a las alturas de los sonidos más utilizados entre los cantantes: UT, RE, MI, FA, SOL, LA: es la primera sílaba de cada verso de un himno dedicado a San Juan (libro, pág. 35). Este himno también facilitaba cómo sonaba cada una de las notas.

Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes. Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan.

CANTO GREGORIANO ORIGEN: El canto gregoriano es el resultado de la unificación de los primeros cantos que surgieron en las diferentes regiones de la religión cristiana. Inició su recopilación el emperador Carlomagno, ayudado de algunos papas, entre ellos Gregorio I el Magno, al cual se debe el nombre del canto.

CARACTERÍSTICAS: Su función es apoyar el rezo de las oraciones, realzar la palabra de Dios (“el que canta, reza dos veces”, decía S. Agustín). Busca un ambiente de recogimiento. El texto de los cantos son oraciones o textos biblicos, en latín. El ritmo no tiene un pulso regular, sino que se basa en la métrica del texto. Por eso es muy flexible y pausado. Se canta a capella (sin apoyo instrumental) por voces masculinas.

Melodias largas, según las frases del texto o de la duración de la vocal que se canta. Hay dos tipos: Canto silábico: una sílaba por nota Canto melismático: varias notas por sílaba. Un melisma es una melodía larga en una sola vocal. Textura: monódica, ya que solo hay una línea melódica, cantada al unísono. No hay melodías secundarias ni acordes que acompañen a la melodía principal. Se cantaba en monasterios y catedrales, con la MISA como ceremonia más importante. Los compositores son anónimos, y los cantantes tenían prohibido destacar o lucirse cuando cantaban. Lo más importante es el sentido del texto y el mensaje que se describe. Si quieres ampliar, www.interletras.com/canticum